jueves, 1 de octubre de 2015

Los Colomos pierden terreno

Movilización ciudadana

El área natural de Los Colomos está ubicada al Poniente de la ciudad, en los límites de los Municipios de Guadalajara y Zapopan. Es un parque urbano y uno de los principales pulmones de la Zona Metropolitana; sin embargo, inmobiliarias de diferentes giros están invadiendo el espacio natural.

FI

Rebeca Ortega Camacho

De la noche a la mañana, aparecen ‘dueños’ de los terrenos que originalmente compró, en 1898, el entonces Gobernador, Luis del Carmen Curiel, para el Estado de Jalisco, con el objetivo de abastecer de agua a la Ciudad de Guadalajara. La extensión de los entonces “Colomitos lejanos” era de 248 hectáreas, conservando hasta hace poco sólo 197 en total, a causa de las invasiones, el reclamo de los particulares y las deficiencias de las Autoridades para proteger esta área natural.
El patrimonio público más afectado ha sido el terreno que se halla al borde de la Avenida Patria, entre la de Acueducto y la Calle Eva Briseño, así como algunos que son parte de Colomos III. Lavacoches, agencias y hasta bares se han asentado en el lugar, y han obtenido los permisos y licencias para abrir sus negocios.
Ante las circunstancias que se han venido desarrollando por muchos años, ciudadanos conscientes y comprometidos con el ambiente, trabajan, desde hace más de 20 años, defendiendo Colomos I y II, ubicados en el Municipio de Guadalajara. De la misma manera, en Colomos III, de Zapopan, maestros y jóvenes principalmente, no se han limitado a defender en el papel, sino en el campo mismo, rehabilitando, limpiando y reforestando una área que ya es una realidad, llamada “Bosque Pedagógico del Agua”. Este grupo de personas demanda al Gobierno que se declare todo el bosque como zona protegida, además de recuperar los predios dolosamente arrebatados, lo cual reportaron los vecinos, así como miembros de Ciudadanos por Colomos, A.C., constituidos formalmente desde hace seis años.

La propuesta
El reciente 25 de agosto, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó la propuesta para decretar Área Estatal de Protección Hidrológica la zona que conecta los polígonos protegidos de carácter municipal del Bosque Los Colomos y el Arroyo de La Campana, con lo que se reforzará la protección legal de este pulmón de la ciudad. La propuesta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Sandoval Díaz mencionó que esto permitirá que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuente con mejores condiciones ambientales. Asimismo, invitó a los ciudadanos a formar parte de esta propuesta, a través de la participación y consulta pública.
“La declaratoria de Área Natural Protegida tiene el objetivo de hacer posible la protección, restauración y conservación del área, a efecto de realizar el aprovechamiento racional y sostenido de sus servicios socioambientales. Porque no voy a permitir que se siga consumiendo un metro más del Bosque Los Colomos; es un bosque de todos los jaliscienses, es un bosque de todas las familias”, aseveró el Mandatario Estatal.
“El 27 de agosto apareció en el Periódico Oficial la declaratoria del Gobernador de Jalisco, que va a llevar a una consulta ciudadana, y va a permitir que todas estas zonas se consideren Área Natural Protegida (ANP), y al considerarse así, se supone que ya no van a permitir que se construya, que se destruya y que se invada”, refirió una vecina del lugar.
La iniciativa del Gobernador implica crecer el área protegida de 125 a 207.9 hectáreas, lo que representa una aumento del 65 por ciento, abarcando los polígonos protegidos por los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, además de cañadas y arroyos, donde también se incluye el Arroyo de Atemajac.

De las 248 hectáreas adquiridas, hoy sólo quedan 197. Actualmente, el área protegida municipal, tanto de Guadalajara como de Zapopan, abarca 125 hectáreas. Guadalajara cuenta con 116, de las cuales sólo 90 están protegidas, y en Zapopan se encuentran 81 hectáreas, de las cuales 41 están dadas en comodato del Municipio y 35 están protegidas.

Acción Ciudadana
La iniciativa ha movilizado a los vecinos, principalmente a los Ciudadanos por Colomos, A.C., grupo de mujeres y hombres comprometidos con el medio ambiente, encargados de recabar firmas para manifestar su inconformidad por el despojo de áreas verdes en la ciudad y apoyar el Decreto del Gobernador Aristóteles Sandoval.
“Ahora es el momento de defender lo que es nuestro, lo que es de la ciudadanía. Un grupo de ocho colonias colindantes a Colomos, encabezados por la Asociación ‘Ciudadanos por Los Colomos’, estamos intentando reunir el mayor número de firmas en apoyo a esta causa. Vamos por nuestra agua, nuestro aire, nuestro clima, nuestras áreas verdes y nuestra salud y bienestar. Queremos demostrar que somos habitantes y ciudadanos sensibles, inteligentes y capaces de actuar, por lo que nos es importante, vamos a defender nuestra calidad de vida”, señaló un integrante de la Asociación.
Todos pueden unirse a esta campaña para salvar Los Colomos: niños, jóvenes y adultos, porque todos somos responsables de cuidar nuestro ecosistema.

Los integrantes de la Asociación Civil ‘Ciudadanos por Colomos’ exigen que todo el polígono del bosque sea declarado Área Natural de protección estatal, para buscar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas homologue esa declaratoria con la de protección hidrológica a nivel federal.

Informes:
Ciudadanos por Colomos, A.C.
Arq. Juan José Sánchez.
Correo electrónico:
00salj@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario