jueves, 1 de octubre de 2015

Agendas Municipales

Agenda de las nuevas Administraciones Municipales

Cartón de Hocio 2015 055 (1)

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

Las entrantes Administraciones de los 125 Ayuntamientos de Jalisco iniciaron su gestión y, como ya sabemos, la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) estará gobernada por el Partido Movimiento Ciudadano (MC). Cuando tenemos un fenómeno de alternancia política como el que aconteció en las pasadas Elecciones, suponemos que los resultados conllevan dos mensajes implícitos: el primero es el castigo al desempeño de los gobernantes salientes y sus Partidos, y el segundo es la demanda de realizar cambios profundos por parte de las Administraciones de relevo.
Desde mi particular punto de vista, la agenda de los Gobiernos Municipales metropolitanos que están comenzando, debería abordar los siguientes once Puntos:

1. Políticas públicas metropolitanas
La ZMG no puede gobernarse ni gestionarse adecuadamente sin una perspectiva metropolitana. Pretender resolver varios de los problemas más importantes de forma aislada, no sólo resulta muy poco eficaz, sino que después de las experiencias obtenidas hasta ahora, sería descabellado seguir pensando que los límites municipales trazan una división real de la Ciudad. Los recientes Gobiernos tuvieron todas las condiciones para avanzar sustantivamente en esta materia, y no lo hicieron; esperemos que los nuevos Alcaldes y Cabildos entiendan y, efectivamente, cambien su visión al respecto.

2. Seguridad Pública, desde la perspectiva de Derechos Humanos
La inseguridad sigue siendo lo que más preocupa a los habitantes de la Metrópoli, y para los Ayuntamientos se perfilan dos demandas claras: mejorar sustancialmente la seguridad en la Ciudad y hacerlo desde una mentalidad nítida de respeto a los Derechos Humanos. Hoy por hoy, ni tenemos seguridad ni hay vigencia plena de los derechos de todas y todos.

3. Políticas ambientales municipales
El respeto al medio ambiente es una de las tareas que comúnmente se quedan en segundo plano en los Gobiernos Municipales. Para las nuevas Administraciones hay, por lo menos, tres retos en los que debe avanzarse: primero, una gestión adecuada del manejo, uso y cuidado del agua; segundo, de una vez por todas, hacer reciclado y separación de la basura en todos los Municipios metropolitanos; y tercero, una política contundente de cuidado de áreas verdes y reforestación de la Ciudad. La apuesta por resolver estos asuntos seguramente aumentará la calidad de vida en la Metrópoli.

4. Impulso de mecanismos efectivos de participación ciudadana
Hasta ahora, los espacios de participación ciudadana en los Municipios han sufrido de dos problemas: que, en muchos casos, sus capacidades decisorias están muy limitadas o que son instancias no ciudadanizadas, y que son presa del reparto de cuotas partidarias. El efecto combinado de estos problemas provoca que dichos ámbitos caigan en la simulación y en la legitimación de decisiones de los Gobiernos o, de plano, en una ineficacia tremenda. Para los flamantes Cabildos, el reto es ampliar estos espacios, garantizar su ciudadanización, contar con procesos verdaderamente deliberativos, y que estas instancias cuenten con capacidad de decisión efectiva.

5. Auténtica política de transparencia y rendición de cuentas
Un tema pendiente que no han podido resolver los Ayuntamientos es contar con procesos efectivos de rendición de cuentas, que realmente tengan consecuencias para los malos funcionarios públicos. Además, profundizar y mantener la transparencia en los Gobiernos Municipales. Éstos tienen que asumir que ya no puede gobernarse sin cumplir con las demandas sociales.
6. Profesionalización de la
política de desarrollo social
Los Municipios cuentan con una estructura para el desarrollo social a través del Sistema DIF; sin embargo, los resultados de estas instancias han sido poco efectivos en general. Uno de los problemas del Sistema DIF es que las políticas y la conducción de esta estructura recae en las esposas de los Alcaldes, quienes presiden este organismo por el simple hecho de su parentesco. Esto tiene que cambiar, ya que una estructura de este tipo y con los objetivos que pretende, requiere de personal profesional y capacitado que re-lance estas instancias y proponga políticas públicas eficientes para el desarrollo social.

7. Descentralización de la cultura
Es una buena noticia que el corredor de la Avenida Chapultepec se haya convertido en un epicentro cultural, aunque se necesita dar pasos adelante y eso significa descentralizar las actividades culturales y espacirlas a lo largo y ancho de la Metrópoli. El derecho a la cultura es para todos; por lo tanto, es menester la construcción de múltiples nodos culturales en la ZMG.

8. Consenso de futuro de la ZMG
Guadalajara tiene que autodefinirse; es decir, generar un proceso amplio, profundo y deliberativo de construcción de una visión de futuro de la ZMG, que incluye decisiones tan básicas como hasta dónde crecer, cuánto crecer, cuáles serán las actividades preponderantes, entre otras tareas. Este consenso será el que verdaderamente le dé rumbo a la Ciudad.

9. Políticas de “igualación” de la Ciudad
Es sabido que la ZMG sufre de tremendas desigualdades; que hay territorios con sobre-inversión pública y privada, así como zonas donde no hay ningún tipo de activación social. Característica fundamental de una Ciudad con buena calidad de vida, es la igualación de sus territorios; es decir, que los servicios públicos sean iguales para todas las colonias y barrios (alumbrado, seguridad, recolección de basura, por ejemplo) y que la promoción de las inversiones también responda a un verdadero criterio de preferencia hacia los territorios más vulnerables. En el fondo, se trata de seguir reproduciendo políticas públicas para tener ciudadanos de primera, segunda y tercera clase.

10. Promoción de la movilidad no motorizada
La implementación de ‘Zonas 30’ en los Centros de Guadalajara y Zapopan es un avance. Sin embargo, es un primer paso. Deberán profundizarse las políticas para incentivar la movilidad no motorizada en la Ciudad; un ejemplo de estas acciones sería cerrar completamente las ‘Zonas 30’ al paso de automóviles todos los fines de semana, o extender los días y las calles para la realización de la Vía Recreactiva.

11. Resolución de problemas álgidos o de territorios susceptibles de intervención social intensiva
Hay zonas de la Ciudad donde confluyen muchos problemas sociales que se alimentan mutuamente y que provocan una baja calidad de vida de sus pobladores. Tendrán que promoverse intervenciones sociales intensivas y multidisciplinares para poner una plataforma desde la cual estas zonas empiecen a salir de sus problemas. Otro de los asuntos que deberán abordarse es la discusión y resolución de temas álgidos, como el destino de las Villas Panamericanas o la salida del Mercado de Abastos, de la ZMG.
Entiendo que mis propuestas implican mucho trabajo y transformaciones radicales, pero me queda claro que si queremos avanzar en la resolución de los problemas de esta Ciudad, no podemos pensar de otra manera… Esto es, a problemas profundos, soluciones de raíz.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario