jueves, 1 de octubre de 2015

Seis décadas de Sacerdocio fiel

Monseñor Ramiro Valdés

ramiro valdéz 14 (1)

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis

El jueves 24 de septiembre, Memoria Litúrgica de Nuestra Señora de las Mercedes, las campanas de la Catedral tapatía y las del Santuario de este título, tan próximas unas de otras, se fundieron en un solo e intenso repique para anunciar, éstas, la Solemne Misa de Función por sus Fiestas Patronales, y aquéllas, por la Misa de Acción de Gracias en el Aniversario 60 de la Ordenación Presbiteral del Muy Ilustre señor Canónigo y Monseñor José Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, Párroco de El Sagrario Metropolitano de Guadalajara.
Las notas del monumental órgano catedralicio, pulsado por el Mtro. Héctor Manuel Salcedo Becerra, acompañaron la procesión de entrada en número casi redondo: poco más de sesenta Sacerdotes, presidiendo el acto el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Siendo insuficientes los sitiales de la sillería del Coro de los Canónigos -casi todos ellos también presentes-, se habilitaron otros asientos al gran número de concelebrantes. Del copioso número de fieles, que llenaron las bancas del recinto, sobresalían, por sus cofias blancas, las Hijas de La Divina Voluntad, Movimiento Apostólico que tiene por Asistente Eclesiástico a Mons. Valdés.
Un Coro de voces mixtas, a cargo del Mtro. Flavio Becerra Barrón, interpretó durante la Celebración la Misa Segunda Pontifical, escrita en 1906 por el genial Compositor Mons. Lorenzo Perossi. Las Oraciones y las Lecturas fueron tomadas de la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, tema que hizo suyo el Arzobispo Emérito, para recordar el don y misterio que cada llamado al Ministerio Sacerdotal esconde, aplicado al caso concreto del homenajeado.

Bene merenti
Don Ramiro Valdés nació en la cabecera municipal de Totatiche,
Jalisco, el 15 de septiembre de 1931, de modo que acaba de cumplir 84 años de edad. Siendo guadalupano el año de su nacimiento, por el Cuarto Centenario de las Apariciones del Tepeyac, sus padres le pusieron aquel nombre, aunque en su vida ministerial ha usado más el tercero de ellos. Después de cursar los estudios humanísticos en el Seminario Auxiliar de su lugar de origen, redondeó su formación en el Conciliar de Guadalajara, ordenándolo Presbítero el sexto Arzobispo de Guadalajara, don José Garibi Rivera, al lado de su condiscípulo Francisco Hernández Castellanos de forma extemporánea a su Generación, por apenas haber alcanzado la edad canónica mínima para el presbiterado: los 24 años de edad cumplidos, de modo que tuvo un servicio de 18 meses en el Colegio Niños Héroes, de Ameca.

Educador
Cuando los colegios parroquiales, creados en su tiempo por el segundo Arzobispo Metropolitano, don Pedro Loza y Pardavé, eran una realidad viva, el neopresbítero Valdés fue destinado a atender la Escuela Parroquial de San Julián, Jalisco, en calidad de Director, oficio que desempeñaría durante 11 años lectivos a partir del 30 de octubre de 1955. A la par, entre 1963 y 66, obtendría el Título de Maestro Normalista de Escuela Primaria en el Centro de Capacitación de Lagos de Moreno (donde tuvo de compañero al Escritor Gabriel de la Mora de la Mora). De 1967 a 1972 cursó, en la Normal Superior Nueva Galicia, los estudios como Maestro en Pedagogía, pasando a Ameca en calidad de Capellán del Templo de Señor San José y Director del mencionado Colegio Niños Héroes durante tres y medio años, pasando después de ellos a la Escuela tapatía “Francisco Gómez de Mendiola” como Director por dos Cursos.

Párroco
En tal servicio, el Cardenal Arzobispo José Salazar López le pidió se hiciera cargo de la Parroquia de Santiago Apóstol, de Ameca, servicio que atendió de agosto de 1971 a octubre de 1985, fecha en la que recibió la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en la Capital de Jalisco, donde estuvo hasta julio de 2000, teniendo, a partir de ese año, el oficio de Párroco del Sagrario Metropolitano.
Don Ramiro, como se le refiere habitualmente, fue llamado a colaborar en la Comisión Diocesana de Causas de Canonización, que actualmente preside, en junio de 1986, año en el cual fue nominado Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico; fue agraciado con el título de Monseñor por el Papa San Juan Pablo II en junio de 1998; es Canónigo de la Catedral desde junio del año 2000; y desempeñó la delicada encomienda de Vicario General de la Arquidiócesis del 21 de junio de 2002 hasta febrero de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario