jueves, 1 de octubre de 2015

Aplicacin de la Tercera Asamblea de Pastoral

El Proceso Pastoral nos llama

Comunicadores

Vicaría de Pastoral

El tiempo apremia, y los compromisos, como Diócesis, a partir de la III Asamblea nos plantean exigencias y actividades muy trascendentes. Al corto plazo, el proyecto sugerido y asumido por los Padres Decanos, de efectuar un Retiro-Estudio con los Padres Vicarios Episcopales, a fin de reflexionar juntos, profundizar en el ser y quehacer de las Vicarías Episcopales y, de esa manera, ser muy eficaces en la Pastoral Territorial y enlazar esfuerzos.
Lo anterior está a la vista, y la fecha está al alcance: los Vicarios Episcopales y los Decanos desarrollarán su Encuentro el lunes 5 y el martes 6 de octubre en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe, que se ubica en la ex Hacienda del Cuatro, a espaldas de Toluquilla.
Dicho evento pretende ser muy participativo y recoger tanto la práctica como la vivencia de estos importantes servicios diocesanos, en ese esquema de “Ver con los Ojos del Padre”, “Juzgar con los Criterios del Hijo”, al ir a los Documentos y enseñanzas de nuestra Iglesia, para luego “Actuar con la Fuerza del Espíritu Santo”, considerando los retos y respondiendo a sus exigencias aquí y ahora.
Con mucha esperanza visualizamos el acontecimiento, que estará lleno de la gran vitalidad de nuestro pueblo católico, de sus Pastores, los cercanos a la gente, los Párrocos y Sacerdotes que son Decanos y Vicarios Episcopales, para llegar a importantes conclusiones y acciones que serán, si es el caso, alentadas por nuestro Pastor Diocesano, el Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega.

LA ASAMBLEA PASTORAL
Es el título del Subsidio que está a punto de imprimirse y podrá guiar, si los Párrocos y responsables de las comunidades así tienen a bien, la actividad de evaluación y programación de este año, en sus Asambleas Particulares: Parroquia, Decanato y Vicaría Episcopal, así como en las diversas Comisiones Diocesanas (con sus Secciones) y la Vida Consagrada (Religiosos). Se trata de una ayuda opcional que puede enriquecer los recursos de los Pastores en el seguimiento de la III Asamblea y en su integración al Proceso Pastoral.

INTENSA ACTIVIDAD
Los distintos Equipos de la Vicaría de Pastoral, supervisados por la organización central, están a todo vapor, preparando encomiendas pertinentes. Podemos pensar en el Equipo de Medios, que el viernes 18 y el miércoles 23 de septiembre trabajó en integrar Comunicadores relacionados con la vida eclesial, para que se unan en el esfuerzo de evangelizar en sus campos. De igual forma, tratar de ofrecer a los Agentes los medios y subsidios adecuados.
Primero, el Programa que debe seguir la Vicaría, ad intra (hacia dentro), para cumplir su deber de forma adecuada. Luego, el Folleto de la Asamblea, que será aplicado y vivido de octubre a diciembre a nivel parroquial; en la primera quincena de enero 2016 a nivel decanal, y en la segunda quincena, a nivel vicarial, para luego hacerlo en Comisiones y Vida Consagrada.
También se labora en la preparación urgente de la Agenda de Pastoral, para que llegue a tiempo, y por ello se requiere que todos los que puedan aportar fechas y acontecimientos diocesanos lo hagan a la brevedad posible, incluso el Programa que será administrado desde nuestra Curia Diocesana. Es tiempo de incorporarse enviando fechas.
Ya está editado el Boletín de Pastoral hasta el mes de septiembre, con todo lo que debemos conocer y valorar del Proceso Diocesano. Puede adquirirse en las Oficinas del Centro de Pastoral y en las Sedes Parroquiales de las Vicarías. Por otro lado, se está preparando la segunda edición del VI Plan, para que llegue a todos los Agentes y a los Laicos que sea posible abarcar.
Todo esto reclama nuestra participación directa, en muchos; en oración y apoyo, en todos, porque es nuestra vida de Fe, porque es nuestra tarea pastoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario