jueves, 5 de septiembre de 2013

CLAMOR POR LA PAZ EN SIRIA

ARZOBISPADO DE GUADALAJARA


ARQUIDIOCESIS transparente Prot. A17U/2013, .

Asunto: Vigilia de Ayuno y Oración por la Paz én Siria A toda la Comunidad Diocesana:


Les saludo con afecto y les deseo que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.


La paternidad espiritual que siente el Papa Francisco por toda la Humanidad lo ha llevado a convocar una”Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo, como él mismo lo dijo en la Audiencia General: “El sábado próximo viviremos unidos una especial Jornada de Ayuno y de Oración por la Paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo enteró. También por la paz en nuestros corazones, porque la paz comienza en el corazón. Invito de nuevo’a toda la Iglesia a vivir con’ intensidad . este día y, desde ahora, manifiesto mi reconocimiento a los demás hermanos cristianos, a los hermanos de otras Religiones y a los hombres de buena voluntad, que querrán unirse, en el lugar y del modo oportuno, a este momento” (4 de septiembre de 2013).


Con filial adhesión a la Sede de ‘Pedro invito, pues, a todos, a unirnos de corazón a esta importante iniciativa del Santo’ Padre, haciendo el próximo sábado una jornada de humilde y sincero ayuno y de intensa y profunda oración para alcanzar de Dios el don de la paz, y que Él mismo mueva el corazón de todos, a fin de que todos busquemos’ sinceramente la armonía y la comunión, promoviendo y desarrollando diversas iniciativas que conduzcan a ello, para que haya paz en Siria, en Medio Oriente y entre todos los hombres de la Tierra.

A Cristo, Príncipe de la Paz, le pedimos que nos dé la paz como don precioso y admirable de su Muerte y Resurrección por nosotros.


Guadalajara, jal., a 4 de septiembre de 2013


siria01


ORACION SIRIA


SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES

El Santuario de los Mártires

Una obra monumental siempre avanza paso a paso


Para dar una idea de las proporciones de este recinto, baste señalar que su asamblea principal tiene una superficie de 110 metros de diámetro, y su atrio abarcará 25,000 metros cuadrados.


DSCF8439[1]


Hna. Anacely Villa Barriga

Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad


Llevar a cabo una edificación de enormes dimensiones requiere de abundantes detalles, de un trabajo constante, muchas veces poco visible y valorado, pero todo ello imprescindible para lograr una construcción sólida, funcional y bella. Esto, además del dinero necesario para que la obra sea concluida.


De altura

El recinto cuenta con tres muros, y en cada uno se colocó la estructura metálica que forma una cúpula. La cúpula de ingres tiene cuatro arcos y mide 45 metros de altura, aproximadamente. La cúpula intermedia consta de cuatro arcos y tiene 55 metros de altura; y la posterior asienta siete arcos y mide 65 metros de altura. Los muros miden 15 metros de altura, son de doble curvatura y su espesor es de 1.20 metros.

Se conforma en su interior de una gradería que está sentada en 12 pistolas, cada una de las cuales comprende dos pilares. Su capacidad de aforo es para tres mil personas sentadas; pero, a nivel de piso, habrá cupo para nueve mil personas sentadas.

Tal como se ha insistido en repetidas ocasiones, el trabajo en el Santuario de los Mártires de Cristo no se ha suspendido desde su inicio. Ciertamente, a veces alguna de las áreas ha quedado en espera, debido a diversas circunstancias: ajustes a los planos para economizar (como el caso de la cúpula posterior, de la que se modificó su altura, entre otros casos); dar prioridad a otra área que se consideró más importante trabajar (por ejemplo, iniciar la cúpula posterior para aprovechar la grúa especial que trabajó la colocación de los arcos a gran altura), o diferentes detalles que van presentándose a lo largo del camino.


En los últimos meses, los trabajos continúan: se está fabricando la base de la Cruz que será instalada en lo alto de la cúpula posterior, que tiene un diámetro de cuatro metros, con un peso de 450 kilos, y está hecha con acero tubular cuadrado. La base para la Cruz es de 11.50 x 3.90 metros, con un peso de 1,600 kilogramos.


Cúpulas y estacionamientos

A la estructura metálica se le aplicó pintura anticorrosiva y, actualmente, se trabaja en los últimos detalles de soldadura en la fachada principal. Otra actividad, no menos importante, es el reforzamiento de los arcos metálicos de las tres cúpulas, que están siendo unidas para que formen una sola pieza, lo cual se logra soldando todos los arcos con material de acero PTR, de cinco pulgadas. Dicha labor se efectúa en las alturas, por lo que resulta complicada y requiere de tiempo y mucho cuidado.

De igual forma, se iniciaron las faenas de limpieza del área de los estacionamientos. Para mayor comodidad de todos los peregrinos, el Santuario contará con dos estacionamientos, uno para autobuses y el otro para automóviles. El destinado a autobuses estará ubicado en el nivel uno; en los niveles dos y tres se construirá el de automóviles, y tendrá una capacidad para 1,500 carros.

Se agradece a quienes han venido ofreciendo su apoyo desde el comienzo de la construcción hasta la fecha. Al mismo tiempo, se les invita a continuar colaborando para que esta obra de Fe y Caridad continúe avanzando hasta su culminación.


Puede Ud. depositar su donativo a nombre de: Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, A.C.

Número de Cuenta Bancomer: 0450000000.

También puede hacerlo en la alcancía de su Templo destinada para ello, o entregándolo en las Oficinas del Arzobispado de Guadalajara al Ecónomo: Pbro. Adolfo Barajas Gutiérrez. Calle Alfredo R. Placencia No. 995, Sector Hidalgo, Colonia Chapultepec Country.

Tel. 10-36-56-06.


trabajo estacionamiento 3[1]


Hacia los festejos por el cierre del Aniversario 150 de la Arquidiócesis

Se oficializa el Departamento de Estudios Históricos


Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Cronista Arquidiocesano


SAM 2228[1]Diversas circunstancias habían impedido que, salvo casos aislados, la Arquidiócesis de Guadalajara se echara a cuestas una proyección amplia en el marco del Aniversario 150 de la elevación al rango de Metropolitana de esta Iglesia particular, hecho que acaeció el 26 de enero de 1863. Sin embargo, aún a tiempo de recordar que en la Parroquia de Santa María de los Lagos se ejecutó la Bula respectiva el 17 de marzo de 1864, y que el 5 de abril siguiente se leyó en la Catedral de Guadalajara, la superioridad eclesiástica ha nombrado como Responsable para esos festejos al Párroco de San Jorge Mártir, el señor Cura José Abel Castillo Castillo, quien se desempeñara como Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Educación, a nivel Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otras delicadas tareas.

Ahora bien, siendo el Padre Castillo Presidente del Departamento de Estudios Históricos, elevado por Decreto de febrero de este año al rango de persona jurídica eclesiástica, quiso unir tan reciente nombramiento a otra encomienda: se le ha pedido organizar y encabezar “una Comisión Diocesana que anime y proponga la forma como se podrían desarrollar diversas actividades en el campo pastoral y cultural para darle realce a tan importante acontecimiento histórico eclesial de la vida diocesana, haciendo equipo con los demás miembros de la Sección Diocesana de Educación y Cultura de la Arquidiócesis y, especialmente, del Departamento de Estudios Históricos de la misma”.

En razón a esto, al mediodía del jueves 29 de agosto, fueron convocados a las instalacionesl de la Parroquia de San Jorge Mártir todos los integrantes del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara (DEHAG), para que ante su Presidente Honorario, Monseñor José Francisco González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara; ante el Consejo Académico del Departamento, del que forman parte los Doctores Francisco Barbosa Guzmán, Pbro. Juan González Morfín, Fabián Acosta Rico y Robert Curley, así como la Maestra María Palomar Verea; de sus Miembros académicos, entre ellos, el Doctor Jaime Olveda Legazpi, las Maestras Leticia Ruano Ruano y Susana Pacheco Jiménez; los peritos, especialistas, investigadores y consultores: Doctor Arturo Camacho Becerra, Licenciados Aurelio Martínez Corona, Héctor Salcedo Becerra y Juan Real Ledezma, y en calidad de miembro correspondiente, el Doctor Eduardo Camacho Mercado, se hicieran públicas las Secciones y el Personal del DEHAG para este bienio, el cual estará integrado por un Consejo Editorial y las Secciones de Comunicación Social, Archivos Eclesiásticos e Historia de la Iglesia en México, que comprenden también los siguientes apartados: Religión y Sociedad, Patrimonio Cultural, Clero y Seminario de Guadalajara, Letras y Estudios Humanísticos, Historia de la Ciencia, y una Corresponsalía en la Diócesis de San Juan de los Lagos.


Hacia dónde apuntar

En uso de la palabra, el Obispo Francisco González puntualizó varias finalidades que debe perseguir esta nueva instancia: “Velar por los Archivos, que son la custodia de la vida anterior de la Diócesis y de la de hoy, constatada en sus escritos; vigilar que se les dé el debido mantenimiento y se eviten las sustracciones; promover y difundir la Historia, pues la afición a su estudio ha venido en decremento, procurando infundir su interés, sobre todo en los jóvenes.

“Asimismo, mediante el conocimiento y la investigación, alentar que se establezca la relación e interpretación de la Historia consignada y la vivida, pues no únicamente se trata de una Cronología ni de un mero gusto intelectual, sino que debe llevar a conferirle el verdadero sentido humano y salvífico que por sí misma tiene”. Finalmente, el Prelado comentó que será muy saludable conformar un equipo multidisciplinario para el estudio y relectura de la Historia con actitud analítica y crítica.


Involucrar a la arquidiócesis en los festejos

Asistieron como testigos de honor al acto, además del también Obispo Auxiliar Juan H. Gutiérrez Valencia, Monseñor Rafael Hernández Morales, Secretario de la Vicaría de Pastoral; el Pbro. Juan Eduardo Vargas Flores, de la Comisión de Formación Permanente del Presbiterio, así como un grupo representativo de eclesiásticos, que también forman parte de este Departamento, como el Padre Jesús Gómez Fregoso, S.J., y otros Sacerdotes Historiadores, entre ellos los Padres José Rosario Ramírez Mercado, José Guadalupe Miranda Martínez (Vicerrector del Seminario Diocesano, acompañado del Prefecto de Estudios, José Sánchez Montes) y Heriberto Alcalá Cuevas. También concurrieron Catedráticos e Investigadores Universitarios.

A todos ellos, Monseñor González les encareció su responsabilidad para que, sin renunciar a los marcos teórico y científico de la investigación académica, pongan sus conocimientos al alcance de toda la comunidad, dando con ello pie a que se dinamicen y habiliten los más diversos ámbitos eclesiales: los niños, los adolescentes y los jóvenes, los estudiantes y los maestros, los clérigos y los fieles laicos.

Dentro de la sesión, los allí presentes recibieron los nombramientos particulares y los temas sugeridos por la Presidencia del DEHAG, emplazándoseles para que, a la vuelta de un mes, fecha de la próxima reunión, presenten su plan de trabajo inmediato. También se hizo mención de la presentación de la obra, en tres volúmenes: ‘La Catedral de Guadalajara: su historia y significados’, que fue posible gracias al interés y total respaldo de El Colegio de Jalisco, misma que tendrá lugar en este recinto dentro de unas semanas, como un acto de arranque para estos festejos.


Predicación y vida

El provecho de leer la Biblia


Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

Arzobispo Emérito de Guadalajara


santa-bibliaSeptiembre es el Mes de la Biblia en honor a San Jerónimo (340-420), que pasó los últimos 35 años de su vida en la Gruta de Belén, donde nació Jesús, dedicado al estudio de las Sagradas Escrituras, que traduciría íntegras al latín, de sus originales textos en hebreo y griego. Su Fiesta se celebra el 30 de septiembre.

Los católicos solemos leer muy poco la Biblia. Serán contados los que la hayan leído toda entera siquiera una vez en la vida; más aún, serán contados los que hayan leído, al menos, el Nuevo Testamento. En las Primeras Comuniones o Confirmaciones suele regalarse una Biblia a los ahijados, pero no para leerla, sino para guardarla como un recuerdo. En esto nos aventajan y nos dan ejemplo muchos de los hermanos separados, que son asiduos lectores de la Palabra de Dios.

En orden a estimular a los católicos a leer la Sagrada Escritura, les ofrezco a continuación seis consideraciones:

1) Hay que leerla, porque es Palabra de Dios, que se ha dignado hablar al hombre: antiguamente, por medio de los Patriarcas y los Profetas, y en la plenitud de los tiempos, por medio de su Hijo Jesucristo.

2) Hay que leerla, porque la Palabra de Dios es el lugar privilegiado del encuentro con el Dios vivo, inicio de nuestra Fe y de nuestra Salvación; porque cuando lees la Palabra de Dios sientes su presencia muy dentro de ti, iluminando tu mente y dando paz y sosiego a tu corazón. No leerla es despreciar la Palabra de Dios y a Dios mismo, que nos habla y no le hacemos caso. Leerla es saber de Dios y de su designio de Salvación en favor nuestro. Leerla es entrar en diálogo con Dios mediante la oración, pues a la lectura debe acompañar como respuesta la oración del creyente, porque, como dice el Concilio Vaticano II: “A Él hablamos cuando oramos; a Él oímos cuando leemos los oráculos divinos” (D. V. 25).

3) Hay que leerla, para saber de Nuestro Salvador y de nuestra Salvación, pues como dijo San Jerónimo: “La ignorancia de las Escrituras es ignorancia acerca de Cristo”. En la Sagrada Escritura no se busca otra cosa que a Jesucristo; Él es el centro de la Revelación. El Antiguo Testamento lo anuncia y prepara su venida; el Nuevo Testamento lo presenta en su Persona, su Doctrina y su Obra de Salvación. Cristo es el único Salvador de toda la Humanidad, es un regalo que el Padre nos hace para que conozcamos al Dios, Uno y Trino, porque de este Misterio sabemos por Cristo, que nos lo ha revelado.

4) Hay que leerla a la luz del Espíritu. El Autor principal de las Sagradas Escrituras es el Espíritu Santo; los muchos autores humanos de los distintos Libros que componen la Biblia escribieron bajo la inspiración del Espíritu Santo, que respeta la lengua, el estilo y hasta las imperfecciones gramaticales de los amanuenses (así se les llama a los autores humanos de la Escritura), pero garantiza la verdad de lo que escriben como Palabra de Dios, en orden a nuestra salvación. Porque la Escritura no es un libro de ciencias; su contenido es darnos a conocer el Plan Divino de Salvación en Cristo. Por lo tanto, debemos adentrarnos en la lectura de la Palabra de Dios con recogimiento y con docilidad al Espíritu, que nos enseña internamente. Dice el Concilio Vaticano II: “Leerla (la Escritura) con el Espíritu con que fue escrita” (D. V. 12).

5) Hay que leerla en la Iglesia; es decir, bajo la guía y enseñanza de la Iglesia, que recibió de su Fundador el encargo de custodiar la Palabra de Dios, de interpretarla debidamente y de enseñarla con fidelidad, asistida ella misma por el Espíritu Santo. Se trata de la autoridad doctrinal de la Iglesia, recibida de Cristo, que dijo a sus discípulos: “Enséñenles a guardar todo lo que Yo les he mandado”, y al mismo tiempo les prometió el Espíritu Santo de verdad: “Tengo muchas cosas que decirles ahora, pero no pueden comprenderlas. Cuando venga el Espíritu Santo, Él les enseñará todo cuanto Yo les he dicho”. La interpretación personal de la Biblia, el “libre examen”, llevó a Lutero y a sus seguidores a las más diversas y variadas interpretaciones de la Palabra de Dios y, en consecuencia, a infinidad de grupos y sectas que se dividieron y siguen fraccionándose hasta el día de hoy. Y no es que la Iglesia esté sobre la Palabra de Dios, sino que está al servicio de la Palabra de Dios para interpretarla debidamente, enseñarla con fidelidad y garantizar así la unidad del creyente en una misma Fe.

6) Hay que leerla para vivirla. La Sagrada Escritura no es un Libro de Ciencias Naturales, de Historia o de Geografía; tampoco es una Filosofía o un sistema abstracto de verdades, sino la Revelación de Dios que te dice Quién es Él, quién eres tú, qué quiere para ti, y qué quiere de ti; esto es, que creas en Jesucristo su Hijo Único, que guardes sus Mandatos como prueba de amor verdadero y condición indispensable para alcanzar la vida eterna.

Ojalá todos los católicos dedicaran siquiera un cuarto de hora cada día a leer, en espíritu de recogimiento y oración, la Sagrada Escritura. Sería la luz de su camino y el alimento de su espíritu.


SUICIDIO, GRAVE PROBLEMA

Un mal que nos va ganando

El suicidio, fenómeno que requiere medidas inmediatas


Se trata de la segunda causa de muerte en México. Cada día hay más de 15 defunciones de personas jóvenes que se autoprivan de la existencia. El Sistema de Salud estima que esta causal podría superar la mortalidad por diabetes.


Dulce Natalia Romero Cruz


Desde hace once años, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son co-patrocinadoras del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre. El tema para este año será: “El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio”.

Esta conmemoración anual tiene la intención de crear conciencia en cuanto a fomentar compromisos y tomar medidas para prevenir dicha práctica. Cada día hay, en promedio, más de tres mil personas que ponen fin a su vida, y por cada una de ellas, hay otras 20 que, por lo menos, lo intentaron.

Según la OMS, “cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos”.


Se combate con información

800967 46231785“Desafortunadamente, en nuestra Sociedad hay un rechazo hacia las personas que han intentado suicidarse, aun entre los familiares cercanos de alguien que segó su vida”, aseguró la Psiquiatra Brianda Araceli Moreno Orozco y Loza, Coordinador Médico de CISAME (Centro Integral de Salud Mental) Tlaquepaque.

Y explicó: “El suicidio es poner término a la vida por medios propios, y las causas por las que se toma esta decisión pueden ser psiquiátricas, médicas, sociales y familiares”.

Entre las psiquiátricas, abundó, las principales son los trastornos depresivos o del ánimo; el uso o abuso de alcohol o de alguna sustancia, y los trastornos psicóticos (esquizofrenia, bipolaridad, etc.) Respecto a las principales causas médicas, figuran el Sida, cáncer, traumatismos cardioencefálicos y la epilepsia, entre otras. Tales factores de riesgo se presentan en cualquier etapa de la vida. Incluso han aumentado tanto en los adultos mayores como en los adolescentes.

Tocante a causas sociales y familiares se registran la viudez, el divorcio o separación y la soledad. En los menores de edad, también estas decisiones o acciones de los adultos son factores de riesgo porque afectan su estado de ánimo, así como también el bullying, la presión social o hasta la información distorsionada o abuso de estas prácticas presentadas en los Medios de Comunicación (telenovelas).

Ahora bien, como factores protectores hay que considerar la comunicación en la familia, la promoción de la convivencia, las prácticas deportivas entre sus miembros, apoyo académico a los hijos, realizar actividades culturales conjuntas.

En el caso de la soledad, pueden buscarse alternativas, pues puede la persona tener una mascota de compañía, no renunciar a la convivencia social ni decidir aislarse. En todo caso, debe solicitarse la ayuda de un experto, si es que no se puede lidiar con la soledad. Lo importante es hacer lo posible por crear un ambiente de optimismo ante la realidad.


¿Cómo identificar a un posible suicida?


El 80% de las personas que intentan suicidarse advirtió previamente que lo haría, ya sea de manera directa o indirecta. Puede detectarse a través de una plática con un amigo o por medio de una carta. En el caso de que alguien padezca un trastorno depresivo, se notará por su aislamiento; por su tendencia al llanto; por renunciar a salir o por dejar de hacer cosas que antes le llamaban la atención; por sólo expresar ideas negativas; por manifestar continuamente que ya no quiere vivir. Todo esto puede ser un foco rojo para los padres de familia, profesores, amigos, hermanos.

Concretamente, en referencia a los adolescentes, puede confundirse con cuestiones hormonales; sin embargo, hay que tratar de profundizar sobre los síntomas y ayudarlos. También en esta etapa de la vida algunos muestran lesiones autolíticas (leves cortaduras) en brazos y piernas con la intención de liberar el dolor interno y sentirse vivos, porque es demasiada la soledad interna que sufren; pero jamás hay que pretender justificar esas conductas.


Estadísticas de Suicidio en Jalisco


Psicóloga Jéssica E. Famoso Partida, Promotora de Salud Mental, CISAME Tlaquepaque.

-Según los datos que reporta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF, 2013), en lo que va del presente año, 342 personas decidieron terminar con su vida.

-Las autopsias indican que 273 eran de sexo masculino, y 69 del sexo femenino.

-Las mujeres usan métodos de intoxicación o heridas que no son tan letales. En cambio, los hombres lo logran prácticamente al primer intento.

-La mayoría de los suicidas corresponde a solteros (158 casos), seguidos por los casados (103 casos), y en último lugar los divorciados (12 casos).

-El rango de edad es de entre 18 y 34 años, aunque también se da, pero en menor cantidad, en menores de 17 años y en mayores de 55.

-Guadalajara ocupa el primer lugar con 89 casos, seguida de Zapopan con 45, Tonalá con 29, y Tlaquepaque con 27.


Fuentes:
-Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), www.iasp.info/es.

-Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), cienciasforenses.jalisco.gob.mx.

-Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2009), www.inegi.org.mx.

-Organización Mundial de la Salud (OMS), http://www.who.int/es.

-Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), www.jalisco.gob.mx/es/dependencias/secretaria-de-salud-jalisco.


Hay opciones salvadoras

El suicidio es un problema de salud pública


“En todo el mundo se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras. Es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas” (OMS).


Dulce Natalia Romero Cruz


IMG 0912La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), se une a esta Jornada Internacional del Día Mundial de Prevención del Suicidio, con una serie de acciones académicas, culturales y recreativas, orientadas a la prevención y atención del suicidio, así como de promoción de la salud mental en las diferentes etapas de la vida. En CISAME Tlaquepaque, que comenzó a brindar apoyos desde mayo de 2012, se ha atendido a 1,982 personas en 13 meses; es decir, a 152 personas por mes, en promedio.


Un apoyo

En respuesta al llamado de la OMS, y con la intención de combatir y ganarle la batalla a la creciente incidencia del suicidio, el Instituto Jalisciense de Salud Mental, que es un organismo descentralizado de la Secretaria de Salud Jalisco, creó el CISAME (Centro Integral de Salud Mental), que tiene como propósito proporcionar atención integral en Salud Mental, orientada a optimizar la calidad de vida del usuario, buscando su completa satisfacción a través de una mejoría continua.


Psquiatra Brianda MorenoMisión- El Centro Integral de Salud Mental es una unidad especializada en proporcionar servicios de salud mental a la población a través de actividades de promoción, prevención, atención y rehabilitación con calidad y seguridad.

Visión.- Pretende ser un centro integral de salud mental consolidado, con un modelo de atención de vanguardia y excelencia, certificado de acuerdo a los más altos estándares de calidad.

Servicios:

• Consulta psiquiátrica.

• Consulta psicológica.

• Trabajo Social; planear, organizar, dirigir y evaluar la prestación de los servicios de atención psiquiátrica y psicológica, así como las acciones de prevención y rehabilitación otorgadas a los usuarios.

• Grupos psicoeducativos dentro del CISAME; grupos para pacientes y familiares (asesorados por los Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadoras Sociales y Promotoras).

• Grupos psicoeducativos en campo, Centros de Salud, DIF, Áreas Educativas, etcétera. (dirigidos por los Psicólogos-Promotores de Salud Mental).

• Promoción-prevención de la salud mental.

• Capacitación para la detección oportuna en áreas educativas. (Capacitación a personal docente, Escuela para Padres, alumnos).

• Pláticas a población abierta sobre salud mental, en Centros de Salud, DIF, Áreas educativas, Comunidad, Ancianatos, Orfanatos, etcétera.


¿Quiénes pueden recibir los servicios?

- La población en general que desee aprovechar los servicios que brinda el CISAME.

– Personas que cuenten con Seguro Popular, a quienes se atenderá sin costo, presentando los siguientes documentos: 2 copias de la póliza vigente, 1 copia de la Credencial del IFE, 1 copia del CURP (menores de edad).

- Si no cuentan con Seguro Popular, se les puede atender pagando una cuota de recuperación de $106.00, la Consulta Psiquiátrica, y de $89.00 la Consulta Psicológica.


Carta de los Derechos Generales de los Pacientes:


1. Recibir atención médica adecuada.

2. Recibir trato digno y respetuoso.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

4. Decidir libremente sobre su atención.

5. Otorgar o no su consentimiento, válidamente informado.

6. Ser tratado con confidencialidad.

7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

8. Recibir atención médica en caso de urgencia.

9. Contar con un expediente clínico.

10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.


Informes:

CISAME Tlaquepaque

Tels. 1224-1713,1224-1719 y 1224-1721.

Para comunicarse al Servicio de Intervención en Crisis (SIC), Zona Metropolitana de Guadalajara, se marca al 075, ó del resto del Estado, al 01-800-227-4747. Es gratuito, confidencial y anónimo, los 365 días del año, las 24 horas del día.


jueves, 29 de agosto de 2013

La Biblia, herencia de bendiciones

Septiembre

Mes de la Biblia


1140200 47373163


Como sabemos, las Sagradas Escrituras son el testimonio escrito de la Palabra de Dios, el memorial canónico que certifica el acontecimiento de la Revelación. La Palabra de Dios, por lo tanto, precede y excede la Biblia. Es por esta razón que nuestra Fe no tiene en el centro sólo un Libro, sino una Historia de Salvación y, sobre todo, a una Persona, Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne. Precisamente porque el horizonte de la Palabra Divina abraza y se extiende más allá de la Escritura, para entenderla correctamente es necesaria la presencia constante del Espíritu Santo, que “nos guiará a la verdad completa” (Jn. 16,13).


(Papa Francisco, a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica).


Nunca se aprende bastante de la humildad

Juan López Vergara


Nuestra madre Iglesia coloca en la mesa de la Eucaristía un texto de gran hondura, que presenta dos valores fundamentales del Reino: la humildad, y el desprendimiento incondicional en favor de los más desprotegidos (Lc 14, 1.7-14).


En tus asuntos procede con humildad
Un sábado, yendo Jesús de camino a Jerusalén, “fue a comer en casa de uno de los Jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo” (v. 1). Entonces sanó a un hombre enfermo de hidropesía. Esto suscitó una controversia con los expertos en la Ley. El Señor enseñó, así, que el sábado debe ser, ante todo, un día de liberación y misericordia (véanse vv. 2-6).

Después, al observar Jesús que los invitados escogían los primeros lugares, dijo una Parábola, en la que recomendaba no ocupar los sitios más destacados, pues no fuera a ser que su anfitrión los reacomodara por juzgar que había huéspedes más importantes que ellos (véanse vv. 7-9). Jesús concluyó: “Cuando te inviten, ocupa el último lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: ‘Amigo, acércate a la cabecera’. Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados. Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido’” (vv. 10-11).

Esta intuición del Señor, evoca aquella bella reflexión sapiencial: “Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad, y te amarán más que al hombre dadivoso. Hazte tanto más pequeño cuanto más grande seas, y hallarás gracia ante el Señor” (Eclo 3, 17-18).


La gozosa gratuidad

Jesús, enseguida, recomendó a quien lo había invitado que si ofrecía un banquete no convocara a sus pares, porque podrían corresponder a su atención (v. 12), sino que invitara “a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos, y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte, pero ya se te pagará cuando resuciten los justos” (vv. 13-14). “Si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan para recibir lo correspondiente. Más bien amen a sus enemigos; hagan el Bien y presten sin esperar nada a cambio; entonces su recompensa será grande y serán hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los desagradecidos y perversos” (Lc 6, 34- 35). En el Reino hay que superar las barreras creadas por las afinidades y asumir el compasivo comportamiento de Dios, como el propio Señor Jesús propone: “Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso” (Lc 6, 36).


Una propuesta alternativa

En el Banquete del Reino anunciado por Jesús se genera una inversión de valores, puesto que la excesiva estimación de sí mismo cede su puesto a la humildad, y el interés se transforma en la más genuina gratuidad. Carlos de Foucauld, Escritor francés, comprendió que el centro de la Fe cristiana radica en la humildad de Dios, manifiesta en la Encarnación, y aseguró: “Nunca le darás a Jesús tanto como Él te da; nunca te humillarás hasta donde Él se humilla al venir a ti”.