jueves, 3 de noviembre de 2016

Cenizas no son objetos ni cosas

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, desmintió que la Iglesia quiera lucrar con las nuevas medidas implementadas por El Vaticano.

Yara Martínez González

Como una falsa lectura de las medidas adoptadas por la Santa Sede respecto a conservar las cenizas de los difuntos sólo en lugares sagrados, calificó el Arzobispo Metropolitano y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal José Francisco Robles, a las críticas que se han emitido respecto al tema, y que aseguran existe un interés monetario por parte de la Iglesia al adoptar estas normas.
En entrevista al término de la Misa dominical en la Catedral Metropolitana, el reciente 30 de octubre, explicó que las cenizas son un cadáver al que se le aceleró su proceso de descomposición, y por ello no debe tratarse como una cosa u objeto; al contrario, debe mantenerse la dignidad de la persona aun después de su muerte.
“Eso es ingenuo decirlo. En ese caso, imagínense en manos de quién han estado los Cementerios; no han estado en manos de la Iglesia, están en manos de las Autoridades. Ciertamente, para que la Iglesia ofrezca nichos, sí se necesita invertir para adecuar los espacios, y después se necesita invertir para mantenerlos dignos, pero no es un negocio. Es una falsa lectura de estas medidas, es una falsa lectura de esta intención con la que la Iglesia quiere salvaguardar la dignidad y el valor de las personas. No olvidemos que estos restos no podemos tratarlos como si fueran cosas”.

JUSTICIA PARA TODOS
El Presidente del Episcopado Mexicano también hizo un llamado a la Sociedad y a las Autoridades a no quedarse callados respecto al tema de la inseguridad, y a no relajar las medidas sólo porque las estadísticas señalan que los índices van a la baja. Aseguró que la violencia existe, y son los ciudadanos quienes más la sufren y padecen.
“Tristemente, el clima de inseguridad y violencia está presente en muchas ciudades del país, y en algunos Estados con más acentuación, y es una pena y tristeza que vivamos este clima de inseguridad. A veces, nuestras Autoridades parecen manifestarse tranquilas por las estadísticas; pero, más allá de las estadísticas están las personas, y son ellas las que sienten y sufren esta situación (…) No nos quedemos con la frialdad de los números y con el engaño de que, porque los números lo dicen, la inseguridad está disminuyendo. El hecho es que ahí está la violencia, y las Autoridades tienen que mantenerse muy alerta para que este clima de inseguridad disminuya, y nosotros como Sociedad, hacer lo propio”.
Sobre el tema del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, quien pidió licencia la semana pasada por acreditársele antecedentes penales, señaló que no sólo él debe de rendir cuentas, sino todos los Funcionarios a quienes se les comprueben casos de injusticia o nexos con la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario