jueves, 3 de noviembre de 2016

El próximo domingo concluye el Año Santo

Solemne Celebración en el Santuario de los Mártires

IMG 7003

Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Rebeca Ortega Camacho

El domingo 13 de noviembre, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, celebrará la Misa de Clausura del Año Extraordinario de la Misericordia en el Santuario de los Mártires de Cristo, a las 10 de la mañana.
“El Arzobispo será el que encabece está Celebración, y a las 12 horas, en la Catedral Metropolitana, actuando como delegado suyo, el Canónigo Valentín Ruiz Durán, Rector de la Catedral. La actividad que realizará el Cardenal Francisco Robles será el cierre: se va a cruzar por última vez la Puerta Santa, y dentro del Ritual está previsto hacer una plegaria, una acción de Gracias, una oración especial que redactó el Arzobispo para ese día (inspirada en el texto: “Sean Misericordiosos como el Padre es Misericordioso”, y en la figura bíblica del Hijo Prodigo), y antes de la Bendición se cantará el Magnificat, y con eso quedará simbólicamente cerrada (la Puerta Santa).
“Para la Iglesia Universal concluirá en la Fiesta de Cristo Rey del Universo, el 20 de noviembre, en Roma, en una ceremonia que va a encabezar el Papa Francisco, quien promovió esta iniciativa”, comentó el Padre Tomás de Híjar Ornelas, Capellán del Templo de Santa Teresa, e integrante del Comité Diocesano para el Año de la Misericordia.

Todo listo para la Clausura
“En la más reciente reunión del Comité, se dio un informe y las medidas que se han tomado para la Clausura del Año Jubilar en el lugar donde se construye el Santuario de los Mártires, en el Cerro del Tesoro, que se espera congregue al mayor número de fieles. Hay un cupo para 10 mil personas.
“La organización para esta actividad se ha cubierto en cuatro rubros: el primero es la difusión. La Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis ha tomado medidas para que, a través de los diversos Medios, se extienda esta convocatoria de forma masiva. Por lo que a la organización del acto respecta, se le encargó al Seminario de Guadalajara que atienda el orden en lo que se refiere al operativo externo; es decir, al arribo de los que acudan a la Misa, especialmente al acomodo de los vehículos.
“En lo que atañe al orden interno, se le pidió al Movimiento de Renovación Carismática Católica que dé la acogida al lugar. En cuanto a la animación, se le ha pedido a la Pastoral Juvenil que cubra esa tarea, mientras que a la Cofradía del Santísimo Sacramento se les solicitó que haga una valla procesional con los abanderados de las distintas Parroquias.
“La Escuela de Música Sacra se hará cargo de armonizar la Eucaristía. El Maestro Héctor Salcedo Becerra fue el encargado de hacer el esquema de la Misa: se va a interpretar la versión de la Misa ‘de Angelis’, que él mismo arregló, y otros cantos comunitarios, especialmente el cántico de María (Magnificat), que forma parte del Rito de Clausura para el Año Jubilar.
“Además, se contará con una réplica de la imagen de la Virgen de Zapopan para esta actividad. Tocante a otros grupos muy representativos de la Arquidiócesis, se invitó a la Pastoral Familiar, a la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) y a los Movimientos Laicales para que se hagan presentes con un atuendo propio y también con un pañuelo o mascada blanca para utilizarlos dentro de la dinámica de ambientación, previa a la Misa.
“La expectativa es que, con esta Clausura, no se cierre la Misericordia sino que esto se siga manteniendo como una herencia de este Año Jubilar”, comentó el Padre Tomás de Híjar, también Cronista de la Arquidiócesis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario