viernes, 4 de noviembre de 2016

Incesante problemática

Más allá del escándalo
La crisis del Poder Judicial en Jalisco

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

Hace una semana tratamos, en este mismo espacio, del peligro que representa una tendencia de que las personas realicen justicia por propia mano. Dados los acontecimientos de la semana pasada, continuaremos reflexionado en torno al problema del Sistema de Justicia en el Estado de Jalisco.
Lo primero a señalar es que la crisis del Sistema de Justicia en Jalisco es sistémica; es decir, no basta con cambiar uno de sus componentes para que se solucione, y más bien hemos de pensar en soluciones, de múltiples entradas, que permitan “arreglarlo” desde todas sus partes. Dicho de otra forma, se requiere una mejora sustantiva en la actuación de las Policías, pero también la efectiva independencia de los Ministerios Públicos y, además, que el Sistema Penitenciario sea un espacio de verdadera reintegración social para los internos que así lo desean, y todo esto acompañado de estrategias efectivas de reconstrucción del tejido social.
Una parte muy importante dentro de este Sistema es la actuación del Poder Judicial, que se vio envuelto en un escándalo mediático que provocó que su Magistrado Presidente, Luis Carlos Vega Pámanes, pidiera licencia en el cargo. Más allá de enfocar los esfuerzos en dilucidar el caso específico (cosa que tendrán que hacer las Autoridades competentes), lo que me parece imprescindible es hablar de la necesidad de poner en la arena pública el debate sobre lo que debería de ser el Poder Judicial en el Estado.
Desde mi parecer, hay por lo menos cuatro asuntos que el debate sobre el Poder Judicial en Jalisco debería recoger:
El primero: garantizar la autonomía de los Jueces y Magistrados respecto de poderes fácticos y de Partidos políticos. Es una condición de primer orden para lograr que los Procesos Judiciales sean lo más justos posible, que los responsables de dictar sentencias lo hagan sujetos sólo a lo que dicen las Leyes, y no de acuerdo a los intereses de Grupos de Poder. Los mecanismos de elección de Magistrados deberían blindarse de cualquier tipo de injerencia que evite la autonomía, y para ello estos procesos tendrían que ser muy transparentes y con una fuerte participación de la ciudadanía.
Muy relacionado con lo anterior, el Poder Judicial en Jalisco debería ser un contrapeso real de Poder a los otros dos Poderes: Legislativo y Ejecutivo. En las democracias consolidadas los contrapesos de Poderes son indispensables, ya que si no es así, se corre el enorme riesgo de que tengamos súper Poderes políticos versus Poderes enanos. Una consecuencia de no tener este equilibrio de Poderes es que la impunidad en la clase política empieza a convertirse en un asunto cotidiano y, por tanto, provoca que no se busque hacer un buen ejercicio de Gobierno.
La transparencia y rendición de cuentas es un aspecto que debe permear al Poder Judicial de Jalisco, que va desde repensar las políticas salariales de los Magistrados, hasta asegurarse de que el Presupuesto público del Supremo Tribunal no dependa de los otros Poderes; pero que, a la vez, el manejo de las finanzas esté plenamente justificado y accesible a los que soliciten información al respecto. La transparencia tiene que marcar la forma de proceder de este Poder.
Otro asunto que es necesario para la mejora sustantiva del Poder Judicial es la plena incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos al marco normativo que utilizan los Jueces para elaborar y dictar sus Sentencias. Este proceso supone una gran apuesta de formación de los Jueces en esta materia, que a su vez puede redundar en la innovación en este campo, además de administrar la justicia de acuerdo a los estándares internacionales más altos.
Son algunos lineamientos que debieran incorporarse en el debate en torno al Poder Judicial en el Estado. Seguramente hay más, pero lo más importante es propiciar esta discusión y no quedarnos sólo en los escándalos mediáticos que, efectivamente, en principio nos ayudan a poner la lupa en donde debemos hacerlo, pero luego hay que dar el paso hacia el debate público.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

Cartoon de Hocio 2016 062

No hay comentarios.:

Publicar un comentario