jueves, 5 de noviembre de 2015

Los jóvenes, en el centro de interés de la Iglesia

Palabras del Papa en América

papa

“¿Saben por qué me siento? Porque tomé notas de algunos casos que dijo nuestro compañero. Fue una palabra que ‘cayó’ fuerte: ‘soñar’… Un joven que no es capaz de soñar, está clausurado en sí mismo” (Cfr. Papa Francisco, 20-IX-2015).
Escogimos estas palabras iniciales del Papa Francisco en su visita al Centro Cultural ‘Padre Félix Varela’, en La Habana el 20 septiembre, por ser parte de su ‘Discurso improvisado’: “soñar”. Sin embargo, el discurso ‘preparado’ también lo iniciaba con la misma idea: “Doy gracias a Dios por haberme concedido el tener este Encuentro con tantos jóvenes que, con su trabajo, estudio y preparación, están soñando… y también haciendo ya realidad el mañana de Cuba”. ¡Qué perspicacia apostólica del Santo Padre para este Discurso de entrada con los jóvenes, y en Cuba! Y, en esa tónica, continuó: “No sé si en Cuba se usa esa palabra, pero en Argentina sí: No te arrugues, ¿eh? Abrite y soñá. Soñá, que si vos ponés lo mejor de vos, vas a ayudar a que este mundo sea distinto. No se olviden, sueñen”. ¡Vaya mensaje!

I- Ideas punzantes e inquietantes
a) “A veces nos metemos en nuestro mundito”, o “Éste es como yo quiero que sea”, o “No nos encerremos en los ‘conventillos’ de las ideologías o de las religiones”, “Que podamos crecer ante los individualismos”, “Cuando una religión se vuelve ‘conventillo’, pierde lo mejor que tiene: ¡su realidad de adorar y creer en Dios!”.
b) “Corazones abiertos; mentes abiertas”. “Animarnos a hablar de lo que tenemos en común…” “Pero digo ‘hablar…’, no digo ‘pelearnos ni encerrarnos…’”. Y narró un ejemplo sucedido en Buenos Aires, su tierra: “Todos eran distintos, pero todos estaban trabajando en común… por el bien común: el arquitecto judío, el comunista, el católico práctico”.
c) Y cerró firme: “Eso se llama ‘Amistad Social’; sean capaces de crearla”. “Los jóvenes son la esperanza de un pueblo”. “La esperanza es sufrida”. ¡Qué cierre de una ‘improvisación papal’!

II- DISCURSO A LOS JÓVENES PRESOS en El Instituto Correccional ‘Curran-Fromhold’
1° Con tacto psicológico empezó su Discurso, con un “Queridos hermanos y hermanas”. ¿Queridos/as en esa situación…? “Gracias por recibirme y darme la oportunidad de estar con ustedes, compartiendo este momento de sus vidas: un momento difícil, cargado de tensiones. Un momento que sé es doloroso no sólo para ustedes, sino para sus familias”.
2° “He venido como Pastor; pero, sobre todo, como hermano, a compartir su situación y hacerla también mía”. ¡Sentida conmiseración paternal! “He venido a rezar juntos, a presentarle a nuestro Dios lo que nos duele…”
3° Y recordó el Momento de la Última Cena. Cómo a los Apóstoles, aun a San Pedro, les suscitó una reacción: “Jamás permitiré que me laves los pies” (Jo 13, 8). Pero “vivir es caminar; es andar por distintos caminos”. Jesús nos busca, quiere sanar nuestras heridas y nuestros pies de las llagas de andar cargado de soledad. ¡Qué tino pastoral del Santo Padre!
4° El Señor “viene a nuestro encuentro para ‘calzarnos’ de nuevo con la dignidad de los hijos de Dios”. ¡Nos quiere ‘recomponer’! “Todos tenemos necesidad de ser purificados, lavados”.
5° “Quiero animarlos. Sean forjadores de oportunidades; sean forjadores de Caminos: de nuevos senderos”. ¡Vaya ánimo pastoral!
6° “Jesús, Él, es el Camino, la Verdad y la Vida”, que viene a sacarnos de la mentira “de creer que nadie puede cambiar…” “Que la fuerza de su Amor y su Resurrección sea siempre Camino de vida nueva”. ¡“Amén, Señor Jesús. Así sea”, exclamemos nosotros ante esta lección pontificia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario