jueves, 5 de noviembre de 2015

Ciclónicos daños y beneficios

Claroscuros de las lluvias en la Región Occidente
Chapala, beneficiada; la Costa, perjudicada

IMG 6224

El cierre del temporal de lluvias de 2015 fue copioso. La recuperación del Lago de Chapala y de las zonas agrícolas de varias zonas del territorio jalisciense han sido ejemplos evidentes de la abundante precipitación pluvial en los meses recientes.
Sin embargo, hubo algunas áreas que tuvieron en contra una escasez de lluvia en ciertos períodos, que afectaron el desarrollo de sus cultivos temporaleros, como ocurrió en varios lugares del Sur y Sureste de Jalisco.
Ya entrado el Otoño, vino el efecto negativo del exceso de lluvia, tanto por la llegada del famoso Huracán “Patricia” -que dejó una secuela negativa en distintos rumbos, sobre todo en la Costa Sur, con Cihuatlán por delante-, como también por el suceso del fin de octubre con la caída, en 24 horas, de casi 400 milímetros de agua en tierras cihuatlanenses, lo que, literalmente, ha significado “llover sobre mojado”.

Los consabidos reveses
Como se ha destacado de parte de las Dependencias oficiales del sector agrícola y de Desarrollo Social, hay daños de cuantía en 10 mil viviendas (en mayor o menor escala). En cuanto a los perjuicios en la agricultura, hay pérdidas totales en casi 10 mil 700 hectáreas, y daños parciales en 14 mil hectáreas.
Plantaciones de varios cultivos tropicales, como el plátano, la papaya, el ajonjolí y el mango, han sido seriamente afectadas. Los daños acarrean distinto impacto económico, dado que no son lo mismo para quienes el meteoro les derribó sus plantíos, lo que supuso pérdidas de material vegetativo y de una cosecha esperada, que para quienes sólo les dejó inundada su parcela.
Estas adversidades climáticas han impactado en las fuentes de empleo de la Costa Sur de Jalisco, dado que la agricultura y el turismo fueron golpeados, lo que ha contraído situaciones de apremio, en mayor o menor medida, para quienes dependen de tales sectores productivos, y en especial para los jornaleros agrícolas que laboran en los ciclos de plantaciones y cosecha de varios productos de la llamada Tierra Pródiga del Estado, como el plátano, la sandía, el chile, el ajonjolí y el mango, entre otros.
En diversas extensiones rurales de Jalisco también se resintió el impacto del Huracán “Patricia”, como fue el caso de la Sierra Occidental, donde las plantaciones cafetaleras y los cultivos de maíz resultaron con afectaciones en mayor o menor medida.
Todavía hay necesidad de apoyo a las personas siniestradas, por lo que es muy loable la tarea a cargo de Autoridades Civiles y Militares que está en marcha, además de la solidaridad mostrada por varias instituciones civiles y eclesiales, lo que puede respaldarse ante los Grupos de Cáritas y otros organismos.

campos-afectados (1)

Otro temporal favorable a Chapala
Según la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el lago de Chapala se ha beneficiado positivamente con el comportamiento de las lluvias desde junio pasado.
Este Organismo federal comunicó que Chapala ha subido 1.41 centímetros (hasta fines de octubre), lo que ha superado los 1.29 centímetros que recuperó en el período junio-octubre de 2014.
Tal noticia, sin duda, es favorable para todos los usuarios del lago más grande del país, comenzando por los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues tienen a este embalse como una de sus principales fuentes de abasto de agua potable. Aparte, hay más beneficiarios, como agroproductores, pescadores, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos a lo largo del perímetro de la laguna en territorio jalisciense y del vecino Estado de Michoacán.
Algunos pronósticos meteorológicos anticipan más lluvias en el Invierno, lo que augura que Chapala tendrá suficiente agua para enfrentar el siguiente período de secas.

NUMERALIA
El Lago de Chapala ha recuperado, desde mediados de junio a finales de octubre, un volumen de 1,468 millones de metros cúbicos. Ha subido 1.41 centímetros. Cada metro cúbico equivale a mil litros.
Al cierre de octubre, Chapala contó con un volumen de 4 mil 871 millones de metros cúbicos, lo que supuso 61.78 por ciento de su capacidad máxima, que implica casi 8 mil millones de metros cúbicos.
Los saldos negativos de “Patricia” y las lluvias atípicas recientes han dejado daños en 24 mil hectáreas del campo jalisciense.
Las lluvias de fines de octubre en Cihuatlán fueron de 395 milímetros, mientras que las del huracán fueron de 292 milímetros. Eso significó que, en una semana, lloviera prácticamente la mitad de lo que llueve en todo un año.
Fuente: CONAGUA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario