jueves, 5 de noviembre de 2015

Llamado a Legisladores

La Agenda de los nuevos Diputados (Parte II)
¡Ya es tiempo de cumplirle al pueblo!

Huicholes Salud DIF J

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

La semana pasada, comenzamos a delinear algunos de los retos de la Legislatura LXI del Congreso de Jalisco, que rindió protesta e inició funciones el primer día de este mes de noviembre. Continuamos ahora la reflexión empezada:
-Legislar en función de los intereses de todo el Estado, y no sólo favorecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara. El predominio de la lógica “electorera” hace que muchos Legisladores caigan en la tentación de enfocar su acción a las necesidades de los mayores núcleos de población, que son los que posiblemente pueden darles más votos. Es imprescindible superar esta forma de proceder y, con ello, lograr que los nuevos Diputados pongan su interés en todo el territorio del Estado, ya que legislan para todos, y no nada más para los que vivimos en el área conurbada. Una de las causas de la fuerte desigualdad territorial que observamos en Jalisco tiene como origen que las políticas más importantes sólo se dirigen a las grandes ciudades.
-Generar procesos transparentes y democráticos en la integración de instancias ciudadanas y de organismos públicos autónomos. Uno de los temas más controversiales de las anteriores Legislaturas estuvo referido a la conformación y elección de los miembros de organismos públicos autónomos, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto de Transparencia e Información Pública o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde los Partidos prefirieron acomodar a personas afines a sus intereses en lugar de proponer a ciudadanos independientes y con expertise en esos temas.
A la larga, hemos visto que esta forma de proceder ha vulnerado las capacidades y la autonomía de estos organismos. De ahí que la entrante debería “ciudadanizar” a estas instituciones, dejando de lado sus intereses políticos. La recientemente instalada Legislatura deberá realizar el proceso de nombramiento del nuevo ombudsman del Estado. En esta elección pueden romperse las tendencias que se han impuesto hasta ahora, y lograr con ello una auténtica ciudadanización de esta instancia.
-Revisión y generación de un marco legal más sencillo y más cierto. Tanto en México como en Jalisco, un problema fuerte es que poseemos un andamiaje legal complicado, deja vacíos y tiene muy poca efectividad. Tarea pendiente de este nuevo Congreso es comenzar con un proceso de revisión profunda y de creación de un marco legal más sencillo; que sean Leyes más simples pero inequívocas (que dejen muy poco margen a la interpretación) y que, además, genere sanciones ciertas y realmente aplicables. Es mejor contar con menos Leyes que sí funcionen, que muchas Leyes que no nos sirvan.
-Generar un proceso de debate en torno a una gran Reforma Política que implique discutir la conformación de Municipios, Distritos Electorales, Gobiernos Metropolitanos, entre otros. La Legislatura precedente tuvo la oportunidad de impulsar un proceso amplio de discusión sobre los principales tópicos electorales y políticos; sin embargo, se quedó muy corta en su visión cuando sólo adecuó las Leyes Electorales a la Reforma Política que se fraguó a nivel federal. Es necesario propiciar un espacio para repensar a Jalisco en temas que van desde la necesidad de ajustes para hacer procesos electorales más sencillos y más austeros, pasando por la discusión en torno a los derechos y deberes de los Partidos políticos, y llegando a temas como la apuesta por hacer Gobiernos Metropolitanos, rehacer la geografía política de la Entidad (fusionar Municipios muy pequeños con capacidades muy limitadas) o construir un verdadero proyecto de desarrollo regional. Este tipo de debates no puede postergarse más.
-Recuperar los temas olvidados en las Legislaturas pretéritas, como la sustentabilidad ambiental y los Derechos de los Pueblos Indígenas. Los Congresos Locales que hemos tenido han sido muy susceptibles a legislar de acuerdo con coyunturas políticas, pero poco consistentes en generar Leyes que regulen e impulsen
los grandes temas del Estado. En esta lógica, hay dos asuntos que los flamantes Diputados pueden retomar y que son nodales de la vida pública de Jalisco: el primero es la pertinencia de rehacer la Ley Estatal Indígena, que hasta ahora no ha servido para resolver los problemas de estas comunidades, y el segundo es la necesidad de contar con una verdadera legislación en materia de desarrollo sustentable, que abarque tanto los problemas ambientales de las ciudades como los del mundo rural. Deberán legislar con perspectiva de largo plazo.
-Garantizar igualdad de condiciones para los Diputados y los Munícipes que accedan al Poder por la vía independiente. Una de las tendencias que seguramente va a crecer es la aparición de Legisladores o Ediles independientes en Jalisco. De poco va a servir esta figura si las posibilidades de acción están limitadas frente a las prerrogativas de que gozan los Partidos. Es imprescindible que las condiciones de trabajo y acción de los Diputados y Regidores independientes sean iguales a las de los funcionarios electos por la vía de los Partidos políticos.
Hasta aquí la reflexión, confiando en que los nuevos Diputados de Jalisco se comporten a la altura de las necesidades de los habitantes de la Entidad.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario