jueves, 26 de noviembre de 2015

La Asamblea Parroquial es una semilla (2)

Juicios con criterios del Hijo, bajo el impulso del Espíritu Santo

Fieles atentos

Vicaría de Pastoral

Estamos de vuelta en nuestra Asamblea Parroquial. Iniciamos con una oración, llevando algunos signos como el Crucifijo, la Biblia con dos cirios. Ahora el Padre Vicario coordina el segundo momento, que se ubica en lo que llevamos (Folleto). Esto pertenece al Marco Doctrinal. Buscamos un futuro mejor, a la luz de la Fe.
Obviamente, en el Evangelio encontramos valores y los expresamos por medio de Ideas Fuerza, que nos plantean las Exigencias, y en ellas el Señor nos invita a que asumamos, con alegre intrepidez, y a responder a los retos que nos confronta la realidad considerada en los trabajos de un día antes. Es mirar a Jesús, Buen Pastor, a quien, como discípulos, hemos de seguir.

LA NUEVA VIDA EN CRISTO
(Lc 4, 16-19) Lo que Jesús enseñó en la Sinagoga de Nazareth:
-La Buena Nueva a los pobres.
-Liberación a los cautivos.
-Vista a los ciegos.
-Proclamar el Año de Gracia del Señor.
La finalidad de la Nueva Evangelización es la participación de la Vida de Cristo, vida abundante y plena, a todos los hombres de todas las culturas y en los diversos escenarios históricos, y que abarca desde la dimensión de la vida de la Gracia hasta la vida físico-biológica-ecológica-cultural-política. Debemos construir un mundo mejor (VI Plan Diocesano de Pastoral, Puntos 55 y 86).
Para ello, el Vicario Parroquial usó las proyecciones y la música que mueven a sentir el llamado de Cristo, ante la cruda realidad del mundo de ayer y de hoy.

Luego pasamos a Equipos:
De ese sentido Mensaje se invitó a elegir ideas-fuerza, que entusiasmen; cosas positivas de Jesús como Mesías. Y esa idea, ese valor, qué me exige.
Ciertas palabras no son tan comunes para nuestros Agentes. Algunos cerraban los ojos; otros, los abrían desmesuradamente; pero, entre todos, se tomaban acuerdos importantes, que al final se compartieron en la Reunión Plenaria.
Llenos de esperanza, terminamos con el Himno a la Alegría, transmitido en video.

TERCER DÍA: La hora del
discernimiento pastoral

Se trata de dar respuesta a la realidad analizada e iluminada a la luz de la Palabra de Dios. Vamos por las Metas, Actividades y Calendario Anual. Hemos llegado con los retos del primer día y con las exigencias del segundo. Basados en eso, los Equipos se van a hacer o a modificar sus Metas. Es momento de usar la cuarta ficha, que nos da las prioridades: anunciar el Kerigma a todos y seguir formándonos integral y permanentemente como Agentes.
Luego los Equipos pasan a trabajar la quinta ficha, que es el Programa, para de ahí armar el Calendario Parroquial y luego editarlo.
Vamos que el tiempo apremia, y se hace necesario dejar tarea para los Grupos, elaborar lo parroquial, y ellos que luego afinen y pasen en limpio en los días cercanos. Además de la Celebración de la Eucaristía de Clausura, disfrutamos de una cena itinerante, en alegre convivencia, gracias a Dios.

Las buenas y las regulares
Positivo: el entusiasmo y disposición de los Agentes Laicos. El esfuerzo por comprender este nuevo método participativo. Es difícil pasar de la persona que asiste, se sienta, escucha (o dormita) a la que se involucra y se compromete.
Nos faltó tiempo suficiente, quizá en 4 sesiones. Nos falta familiarizarnos con el método y los términos, entre otras tantas posibles deficiencias. Pero hemos llegado al fin de nuestra Asamblea con resultados que, esperamos, sean esa semilla que Dios lleva a otros niveles y que ha de dar fruto aquí y allá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario