jueves, 26 de noviembre de 2015

Estupendo Concierto de canciones novohispanas del Siglo XVIII

pan de jarabe 4

El sábado 5 de diciembre, a las 8 de la noche, con entrada libre, se presentará en el Templo de Santa Teresa (Calle Morelos 525, entre las de Ocampo y Donato Guerra), la ópera prima del Ensamble ‘Pan de Jarabe’, el disco compacto intitulado “Al compás de los afectos. Los sonidos del barroco novohispano del Siglo XVIII”, apenas presentado en el Museo Nacional del Virreinato y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el cual consta de las siguientes canciones: “Los imposibles”; “La lloroncita”; “Villanos”; “La ratiera”; “Cherman”; “Paisana vieja”; “La jota”; “Jarabe de Tixtla”; “El negro del cuerpo blanco”; “Canarios”, y “La petanera”, que fue posible gracias al mecenazgo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del estímulo denominado Proyecta 2015, que administra un fondo federal de co-inversión para proyectos culturales.
Dicho Grupo se formó no hace mucho, en 2014, con la sola finalidad de rescatar la música y los bailes de la Nueva España y del México decimonónico. Desde entonces, se ha presentado en diversos centros educativos y culturales. Su Director es Francisco Fernando Eslava Estrada, quien también interpreta la guitarra barroca; Clarisa Hernández Esqueda, flauta traversa; Félix Omar Ruiz Sánchez, voz y vihuela; Carlos Alejandro Lemus Ronquillo, clavecín; José Pablo Jiménez Henríquez, viola da gamba, y Rubí Topacio Ortiz Rodríguez, percusiones.
Originalmente, el ‘Pan de Jarabe’ fue un son considerado torpe y deshonesto, tanto por el contenido de la letra de sus coplas como por inducir al “mucho manoseo de hombres y mujeres”, según las quejas que se elevaron ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, y que, según se dice, gozó de grande popularidad no sólo entre el pueblo sino también en otros niveles sociales más refinados.
Empero, a la distancia de dos siglos, lo que escandalizaba a nuestros tatarabuelos se ha vuelto poco menos que ofensivo y no parece impropio a la dignidad del recinto sagrado que, durante sesenta minutos, servirá a los intérpretes de este Grupo para presentar su disco, que ofrecerán a los asistentes una vez concluida su intervención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario