jueves, 6 de octubre de 2016

Análisis de las estructuras sociales profundas para coadyuvar a la paz

Nuevo Libro

0018822 reconstruccion-del-tejido-social

Sergio Estrada González,
Ciudad de México

El análisis de fondo en las estructuras y culturas que generan violencia en los vínculos sociales e institucionales que hacen posible la vida social, y sus respuestas en los cambios de fondo, es la tesis expuesta por el Coordinador del Libro: “Reconstrucción del tejido social, una apuesta por la paz”, el Pbro. y Doctor Gabriel Mendoza Zárate, Sacerdote Jesuita.
En entrevista, el Doctorado en Sociología consideró que, ante la situación de violencia que vive nuestro país, lo primero es comprender que esta situación no es la expresión de sólo actos de violencia, y que hay algo más a fondo que está sucediendo, que es la “fragmentación del tejido social”, de la cual dijo que a nivel de comunidades como colonias y barrios había una situación de estructura social, y a nivel familiar, amistad y confianza, que se han fracturado, dando paso a la desconfianza.
Por ejemplo, argumentó que hay muchas colonias y barrios que, en un tiempo, tuvieron unión familiar y vecinal, y ahora, esa unidad ya no existe, porque hoy en día las personas ya no conocen a sus vecinos; y más que un sentido de confianza, ahora existe desconfianza, y esto dencita inseguridad, provocada por la falta de vínculos comunitarios y la desconfianza que esto conlleva.
En este sentido, expresó: “Los vínculos institucionales son aquellos que nos relacionan con las instituciones con las que convivimos, como la escuela, la familia, el trabajo la Iglesia, la política y los Medios de Comunicación, y estas Instituciones refuerzan los vínculos sociales o los debilitan, porque hay una sobrexposición de la violencia, lo que hace que los lazos sociales se debiliten”.

¿Cómo cambiar las estructuras para la paz?
Por lo que concierne al cambio de las estructuras para la paz, el Investigador subrayó que lo primero es reconocer las causas que provocaron esta fragmentación. Por ejemplo, argumentó el cambio de las relaciones laborales que se han dado en los últimos años, que trajo como consecuencia la pérdida de contratos de trabajo y, como resultado, la desventaja del poder adquisitivo del salario y, en general, una precarización.
Y más aún, para salir de esta situación los trabajadores tuvieron que laborar más horas o buscar otros empleos, y esto tuvo como repercusión que el tiempo que se dedicaba a la familia disminuyera, y de esta manera se fueron rompiendo los vínculos sociales, afectando las relaciones familiares, vecinales o de escuela. de todas las instituciones con las cuales nos relacionamos, afectando el tejido social y repitiéndose estas fracturas en los demás órdenes sociales con los que la gente tiene vínculos, consideró el Padre Mendoza.
No obstante, puntualizó que también la Iglesia es una Institución que puede reforzar o debilitar los vínculos sociales. Por ejemplo, en una Parroquia donde no se toma en cuenta a los feligreses, no se asumen acuerdos comunitarios o las necesidades de la gente y se mantiene una actitud autoritaria, se genera una ruptura. Y, en sentido contrario, cuando se toma en cuenta la participación de los Laicos se refuerzan los vínculos sociales.

Ejes de trabajo para el acompañamiento por la paz
El Religioso Jesuita mencionó 4 Ejes de acompañamiento para la reconstrucción del tejido social: en primera instancia, dijo que debe haber una Economía solidaría, y explicó que debe solventarse lo material de la gente, porque si no se crean estas condiciones, no habrá paz. En otro punto, aseguró que la Educación es para el buen convivir, porque su objetivo es educar para la vida, y esto requiere una ética de cuidado y no preferir la educación individualista, que no nos permite vivir en comunidad.
Otro aspecto-eje que resaltó, es la reconciliación familiar, porque las familias se han fragmentado y hace falta un trabajo de mediación muy profundo porque no tenemos esos lazos afectivos que nos permiten crecer en confianza con uno mismo y con los demás. Finalmente, apuntó que debe adoptarse un Gobierno comunitario que, ante la desesperanza de la gente, las decisiones sean de la gente y para la gente y pueda haber una democracia participativa.
En conclusión, el Colaborador del Centro de Investigación y Acción Social por la Paz recordó que para entender las causas por las cuáles llegamos a esta situación social y estructural, y comprenderlas, es posible revertir los vínculos sociales, familiares y vecinales, sin dejar de lado la espiritualidad ecocomunitaria, que nos liga a un Dios Creador que se encuentra presente en el medio ambiente y la Naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario