Parte de la Misión Continental
La Asamblea Diocesana, al servicio del Reino
Únete en oración, escucha, diálogo y acción, a este gran acontecimiento de comunión y participación.
Vicaría Diocesana de Pastoral
No hay duda, vivimos un espacio privilegiado de nuestra Historia de Fe. Dios nos concede estar a la puerta de un acontecimiento trascendente. Nuestra piadosa oración por la Tercera Asamblea nos ubica perfectamente. Somos esta Iglesia trinitaria que se funda y pende de tan profundo Misterio.
Dios Creador, Padre Bueno, es a quien acudimos para encontrar el camino de buenos discípulos en el aquí y el ahora; acompañados del Señor Jesús, que ama y conduce a su Iglesia; Iglesia fortalecida por el Espíritu Santo con sus dones incomparables; Familia que cuenta con la maternal solicitud de la Santísima Virgen de Zapopan y la intercesión de nuestros Santos Mártires.
Ésa es nuestra riqueza, nuestro haber, nuestra fortaleza. Así es como nos atrevemos a emprender este gran acontecimiento de la III Asamblea Diocesana, confiados en tan poderoso apoyo y resplandeciente luz.
¡Es la hora de unir nuestras voces! ¡Que en nuestros Templos resuene esta plegaria de todos! Ya ha sonado la voz que nos llama; el Pastor Diocesano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ha enviado las invitaciones a los representantes a la Asamblea, a los que van cargados de representatividad, a quienes llevan los anhelos y el decir de todo el pueblo cristiano, quienes son llamados a escuchar y a manifestar lo que el Espíritu quiere expresar por su medio, en un discernimiento laborioso y responsable.
La III Asamblea Diocesana, al Servicio del Reino: 23, 24 y 25 de junio de 2015.
Seminario Menor de Guadalajara.
Manos a la obra
Los Decanos, Vicarios Episcopales, Encargados de Comisiones y representantes de la Vida Consagrada han recibido información de una estructura elemental que guíe la participación de todos: Ver con los ojos del Padre; Juzgar con los criterios del Hijo para encontrar los retos y sus exigencias en nuestro caminar, para Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo y tomar decisiones concretas para este año, que podemos llamarlas acentuaciones que enfoquen nuestros esfuerzos.
Esto es un trazo por donde puede orientarse la reflexión y la propuesta de la III Asamblea con una actitud franca de apertura y escucha, como -gracias a Dios- ha sucedido hasta ahora, pues nuestro Arzobispo ha mostrado esa disponibilidad de escuchar y proponer lo que ha visto más conveniente y apropiado.
A nuestra casa viene Dios, a esta casa de la Asamblea, y para ello es de suma importancia la oración de todos. ¡Hablémosle al Señor de esto que vivimos, y pidamos, juntos, así!:
ORACIÓN POR LA ASAMBLEA
DIOCESANA DE PASTORAL
Padre lleno de Bondad, acudimos confiados a tu Misericordia. Tú, que dispones de todas las cosas para bien de los que amas, escucha nuestras súplicas a favor de la Asamblea Diocesana de Guadalajara. Acompaña a nuestra Iglesia en su discernimiento pastoral para elegir el mejor camino que haga presente entre nosotros a tu Hijo Jesucristo y su Evangelio.
Señor Jesús, Hijo consubstancial del Padre, conduce los caminos de esta Iglesia de Guadalajara hacia las fuentes de agua viva que brotan de tu Palabra y de la Eucaristía.
Espíritu Santo, Maestro interior de las almas, ilumina con tus siete sagrados dones a esta Iglesia de Guadalajara, haciéndola crecer en comunión, participación y misión, para que nuestras comunidades cristianas encuentren nuevos
caminos de vida y santidad.
Virgen Santísima de Zapopan, Estrella de la Nueva Evangelización, Tú que desde el nacimiento de nuestra Iglesia has alentado las tareas evangelizadoras en estas tierras, acompáñanos e intercede por nosotros para que nuestra Iglesia de Guadalajara, en comunión con nuestros Santos y Beatos Mártires, haga sólo y siempre lo que
tu Hijo nos diga.
Amén.
Del 10 al 12 de junio
La Provincia Eclesiástica de Guadalajara, en Asamblea Pastoral
Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista Arquidiocesano
Del miércoles 10 al viernes 12 de junio, como un digno epílogo a la Celebración del Aniversario 150 del Nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, se desarrollará una Asamblea Pastoral Eclesial, cuya Sede será la Casa “Silvano Carrillo” (Nazareth), en la Delegación Municipal de Cajititlán de los Reyes, al Sudeste de la Zona Metropolitana de la Capital de Jalisco.
El objetivo de la Asamblea será “celebrar el 150° Aniversario de la Provincia Eclesiástica mediante una experiencia de comunión y participación entre los Obispos y los Agentes de Pastoral, para descubrir líneas pastorales comunes”, teniendo como metas parciales potenciar los frutos del Año Jubilar, recuperando el pasado, profundizando el presente y proyectando el futuro, para descubrir las líneas pastorales más atingentes que plantean los desafíos de la Misión Continental: la familia, la formación, así como la inseguridad y la violencia.
Los convocados a participar son los 10 Obispos que encabezan esta Provincia, los Vicarios Generales, los Vicarios Episcopales de Pastoral de todas esas Diócesis, así como cuatro Directivos de cada una de las 12 Comisiones Pastorales de la multicitada Provincia; también ocho Laicos representativos de cada Diócesis, especialmente aptos para iluminar el contenido de los temas propuestos, al igual que los Rectores de los Seminarios Conciliares y un Seminarista por cada Diócesis; finalmente, seis de los integrantes del Equipo Responsable de los Festejos del Aniversario, todo lo cual da un total de 170 asambleístas.
Las Comisiones de la Asamblea
La Coordinación General se reservó a todos los Vicarios de Pastoral de la Provincia; se estableció una Secretaría Responsable de las Mesas Redondas; un Secretario General de parte de los señores Obispos; los Equipos de Logística, Asesoría Litúrgica, Comunicación, Animación y Ambientación, y el de Coordinación de los distintos momentos de la Asamblea, a la que se asignaron cuatro ejes: histórico, de servicio a la familia, de servicio a la formación y de servicio a la paz.
El primer día de la Asamblea
Las actividades comenzarán la mañana del miércoles 10 de junio, inaugurándolas nuestro Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega. El primer bloque expositivo cae bajo el título de “El Pueblo de Dios que peregrina en la Provincia Eclesiástica de Guadalajara: ayer y hoy”, e incluirá el Panel “El caminar de la Provincia: nacimiento y desarrollo; factores de identidad; familia, paz y formación. La Conferencia “Perspectivas de la Iglesia desde la mística de Aparecida y el Magisterio del Papa Francisco,” y la Mesa Redonda “Identidad de la Provincia: población, composición religiosa, número de Sacerdotes y Consagrados, Movimientos y Educación”.
La tarde se dedicará al Tema: “La Iglesia al servicio de la familia, la formación y la paz”, e incluirá la presentación de los “Desafíos de las familias a la Evangelización: respuestas al Cuestionario para el Sínodo de 2015”; luego el Panel “Hacia la búsqueda de pistas de respuesta pastoral”; actividades ambas que servirán de cantera a un trabajo en grupos, en el que los asambleístas propondrán y aprobarán sugerencias relacionadas con el Anuncio del Evangelio a la Familia, la atención pastoral a las familias en situación especial, y la forma como la familia es protagonista en la transmisión de los valores humanos esenciales. La conclusión de esta primera jornada será el acopio de las constantes y dos desafíos por cada campo; material que esa misma noche será fundido en una apretada síntesis. Después de la cena, se presentará a la concurrencia la obra musical “Coronados de gloria”, inspirada en los Mártires Mexicanos.
El segundo día
Expuestas las conclusiones del día anterior, se abordará el Tema relativo a la Formación desde el Magisterio del Papa Francisco, expuesta por el Arzobispo Emérito de León, Don José Guadalupe Martín Rábago; filón que trabajarán los grupos, comprendiendo estas áreas: La Formación Inicial del Clero (Seminario); La Formación Permanente del Clero; La Formación en la Vida Consagrada; La Formación del Laico en el campo secular; La Formación del Laico Agente de Pastoral, y La Formación del Militante en Movimientos. De todo ello, se recuperarán las constantes y los desafíos.
El tema de la tarde será la Paz, planteada desde el “Panorama de la inseguridad y violencia en nuestra Región”, expuesto por el R.P. David Velazco, Sacerdote Jesuita, al que seguirá el Tema “La acción de la Iglesia en favor de una auténtica paz”, antecediendo los trabajos en grupos, los cuales discernirán los procesos de paz en la realidad de cada Diócesis de la Provincia, ofreciendo respuestas posibles a situaciones concretas.
El último día
Presentada la reseña de actividades de la víspera bajo el título “Hacia una acción transversal en la Provincia Eclesiástica de Guadalajara”, los grupos trabajarán las líneas relevantes, conclusiones y posibles compromisos en torno a los pivotes de esta Asamblea, que son la familia, la formación y la paz. Habrá una Reunión Plenaria para exponer las Conclusiones del Foro, hecho lo cual el Cardenal Arzobispo la dará por clausurada. Se espera que esta nueva experiencia pastoral inaugure una manera de colegialidad entre las iglesias particulares que reconocen a la de Guadalajara por madre.
A las 5 de la tarde, se oficiará una Misa Solemne en la Catedral tapatía, concelebrada por el Arzobispo, Obispos y Presbíteros, con la participación de los fieles laicos que quieran asistir. En ella se renovará la consagración de la Provincia al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe, tal como se hizo al clausurarse el Primer Concilio Provincial de Guadalajara, en 1897.
La Provincia Eclesiástica de Guadalajara (por algún tiempo llamada “de Occidente” en el mapa territorial y organigrama de la Conferencia del Episcopado Mexicano) comprende a la Arquidiócesis tapatía y, como sufragáneas, a las Diócesis de Tepic, Colima, Aguascalientes, Autlán, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán, así como a la Prelatura Misional de Jesús María, en la Sierra del Nayar.
De que se tenga memoria, en esta jurisdicción no se había efectuado una Asamblea Provincial al menos desde hace 61 años.