viernes, 29 de mayo de 2015

Testigos del Amor

Juan López Vergara

La Madre Iglesia nos participa hoy en la Mesa de la Eucaristía la última escena del Santo Evangelio según San Mateo, invitándonos a reconocer la Gloria de la Eterna Trinidad, cuyo Centro es el Hijo, Jesús Resucitado, quien instituye la misión universal con la promesa de su presencia constante en medio de nosotros (Mt 28, 16-20).

Fieles al llamado
De acuerdo al Primer Evangelio, todo se inició con la obediencia de los discípulos, que creyeron en la promesa de Jesús antes de su Pasión: “Después de mi Resurrección iré delante de vosotros a Galilea” (Mt 26, 32); y en el testimonio de María Magdalena y la otra María, a quienes el Señor Resucitado salió al encuentro y les dijo: “Avisen a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (Mt 28, 10). Los once discípulos, fieles al llamado, “fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado” (v. 16).

La Fe se fortalece cuando se comparte
“Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban” (v. 17). Esta actitud vacilante muestra que la Misión que Jesús va a confiarles es un don inmerecido. Enseguida, el Cristo glorioso revela el mayor Misterio de nuestra Fe: “Me ha sido dado todo Poder en el Cielo y en la Tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto Yo les he mandado. Y sepan que Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (vv. 18-20). Sorprende que, ante la duda de algunos, el Cristo glorioso responda con la entrañable confianza del envío: la Fe se fortalece al ser compartida.

En y por Jesús, se establece una relación única con Dios
Al principio se conoció un Bautismo ‘en el nombre de Jesús’ (compárense Hch 2, 38; 8, 16; 19, 5); pero muy pronto, en el curso de la reflexión del Nuevo Testamento, se llegó a la fórmula trinitaria de la que San Mateo da testimonio. Esta tradición eclesial es la cumbre de la primera Teología cristiana, cuyo germen podemos constatar en: I Co 12, 4-6. Los Poderes recibidos por Jesús son extraordinarios y revelan que en Jesús y por Jesús queda establecida una relación única respecto a Dios.

Una presencia que no admite barreras
Cristo Resucitado estrecha los vínculos de comunión de su Iglesia con la promesa de su presencia, que no admite barreras y está unida a la Misión de los discípulos y al Anuncio del Reino, que debe proclamarse por todo el mundo.
El primer título que Mateo confiere en su Evangelio a Jesús, es: Emmanuel, que significa: “Dios con nosotros” (1, 23); y las últimas palabras pronunciadas por el Cristo glorioso son: “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (28, 20). El Evangelista configura, así, una inclusión en su obra, que nos exhorta a ser Testigos del Amor de Dios, con la certeza de que “tratar al prójimo desgraciado con amor, es como bautizarlo” (Simone Weil).

LIBRO DE LA SEMANA

Jorge Bergoglio:
Mente abierta,
CORAZÓN CREYENTE
Editorial Claretiana

“El mismo Señor nos recomienda estar atentos. Él me busca. No busca ‘a boleo’, sino a cada uno y según el corazón de cada uno. La vigilancia es el esfuerzo para encontrar la sabiduría de saber discernirlo y encontrarlo. A veces el Señor pasa al lado nuestro y no lo vemos o, de tanto ‘conocerlo’, no lo reconocemos. Nuestra vigilancia es oración que nos hace retenerlo cuando pasa”.
En este Libro encontramos cuatro Retiros Espirituales dados por el Cardenal Bergoglio a Laicos comprometidos, Religiosos/as, Diáconos y Sacerdotes. Cada una de estas páginas nos invita a reflexionar, a rezar, a detenernos, a mirar la propia vida en silencio, en soledad, en comunidad o frente al Santísimo.

Mente abierta CORAZON CREYENTE 001

P. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.
Disponible en LIBRERÍA
VERBUM
: Av. Conchita 4556,
Colonia Lomas de la Victoria.
Tels. 3144 3322 y 3144 3073.
verbumgdl@outlook.com

“Mi hijo no quiere Confirmarse”

Lupita:

Ya vienen las Confirmaciones en mi Parroquia y, con mucha tristeza, escuché a mi hijo de 15 años decir que no quiere confirmarse. Dice que no está seguro de compartir nuestra Fe, y yo le argumenté que la Confirmación es justamente para estar seguro. Mi esposo y yo estamos muy confundidos porque nunca esperamos esta reacción de él. ¿Debemos forzarlo? ¿Cómo podemos convencerlo?

Sisi y José.

Queridos padres de familia:
¡Los Sacramentos son ganancias para nosotros!, y esto debemos saber transmitirlo. Ciertamente, quien va a confirmarse debe acercarse con docilidad y disponibilidad para ser verdadero soldado y apóstol de Cristo.
Con el Bautismo y la Eucaristía, el Sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, cuya unidad debe ser salvaguardada. La recepción de este Sacramento es necesaria para la plenitud de la Gracia bautismal. Nos une más íntimamente a la Iglesia y nos enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma, nos convertimos en auténticos testigos de Cristo y nos comprometemos a extender y defender la Fe con palabras y obras (1285, Catecismo de la Iglesia Católica, CIC).
Cuando desconocemos nuestra Fe, nos perdemos los efectos maravillosos que tienen los Sacramentos en nuestra vida cotidiana y eterna. En el caso de la Confirmación, tales efectos son:
-Nos introduce más profundamente en el conocimiento de ser hijos de un Padre que nos ama.
-Nos une más firmemente a Cristo.
-Aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo.
-Hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia.
-Nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la Fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo; para confesar valientemente el nombre de Cristo, y para jamás sentir vergüenza de la Cruz.
Aunque resulte predecible una cierta rebeldía en nuestros adolescentes, no nos desalentemos ante sus negativas frente al crecimiento espiritual. No lo obligues ahora, pero habla mucho con él. Nuestra tarea es modelar para ellos los valiosos tesoros que tenemos, y con paciencia mostrar sus maravillas.
Pidamos que el Espíritu Santo nos conceda sus dones y, sobre todo, que nos haga vivir sus frutos; es decir, las perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la Gloria Eterna. La Tradición de la Iglesia enumera doce: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad (1832, CIC).
La Fe no se impone, pero sí se propone. A lo largo de este año, ustedes, como padres de familia, vivan su cristianismo día a día: inviten a sus hijos a orar por la mañana para agradecer y ofrecer sus acciones; a bendecir los alimentos; a dar gracias en las noches haciendo una pequeña evaluación de qué tan cristianamente vivimos la jornada: a quiénes ayudamos, por quiénes hicimos algo para que se sintieran felices, cómo y cuánto tiempo dedicamos a conocer más de Dios y de la Iglesia. Pidan perdón por las faltas de caridad que ese día tuvieron para con sus hijos, para con su esposo o esposa. Evalúen sinceramente si hicieron vida los frutos del Espíritu: ¿He sido paciente, bueno, alegre, fiel?…
¿Está cerrado el corazón del tu hijo?, recuerda que las puertas estaban cerradas y aun así irrumpió el Espíritu Santo en aquella sala de hombres que oraban en torno a María Santísima. Hoy nos toca a nosotros orar en compañía de nuestra Madre y rogar para que a nuestros hijos y a nosotros mismos nos inunde esa valentía arrolladora del Espíritu de Dios.

Esp Sto Ocotlán 9485

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga
Face: lupitavenegasoficial

De comentario a comentario

Mofas entre cuates

Voto Indigenas

Lic. José de Jesús Vázquez Hernández

Recientemente se difundió en los Medios de Comunicación y a través de las Redes Sociales una conversación telefónica entre el Director del Instituto Nacional Electoral, INE, y el Secretario Ejecutivo de esa Organización, en la que su Titular, “en tono jocoso” se burla de los indígenas que, según dijo, preparó para las Elecciones del 7 de junio y le platicaba a su interlocutor que resultó ‘más dramática’ esa reunión que la sostenida con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, hace ya la friolera de ocho meses.
En su charla telefónica, el Funcionario hizo comentarios de la forma de hablar de uno de los líderes indígenas, y desafortunadamente deja ver rasgos discriminatorios o racistas en contra de un sector al que tradicionalmente se le ha tenido en el abandono, ha sido objeto no sólo de burlas, sino de despojo de sus propiedades, de sus costumbres, de su cultura, y ahora, en el colmo, también sufren los ataques del crimen organizado.

Arrepentimiento disfrazado
Inmediatamente, el Director del INE, Lorenzo Córdova, sobre todo al enterarse de las masivas reacciones mediáticas, reconoció su error y ofreció una disculpa franca y sin rodeos a las Comunidades autóctonas, a la Opinión Pública y a todas las minorías que se sintieron ofendidas, por haberse expresado de manera irrespetuosa y desafortunada con su interlocutor, no sin antes aclarar que fueron comentarios infiltrados indebidamente (como si eso atenuara la gravedad de su impertinencia).
Como luego se dice vulgarmente, “palo dado, ni Dios lo quita”, y “haiga sido como haiga sido”, el hecho se difundió como reguero de pólvora, y seguramente aún dará mucho de qué hablar, particularmente en estas fechas pre y post electorales, aunque lo más probable es que sólo quedará para el anecdotario, pues se evidenció que tiene, en los Partidos políticos, a unos importantes defensores. Y esto nos remite a otro refrán popular: “En la casa del jabonero, el que no cae, resbala”.

Otras voces e intenciones inolvidables
En cambio, recordando hace unos días las declaraciones del Papa Juan Pablo II a 25 años de haber visitado Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hizo una visita a los indígenas del Sureste de la República, denotan todo lo contrario. Entre otras cosas, les dijo: “El Papa y la Iglesia están con vosotros y os aman; aman vuestras personas, vuestra cultura, vuestras tradiciones”.
Y agregó: “Ante tanta injusticia, ante tanto dolor, ante tantos problemas, un hombre puede llegar a sentirse olvidado por Dios. Vosotros mismos, hermanos míos, habréis podido experimentar, tal vez, parecidos sentimientos: la dureza de la vida, la escasez de medios, la falta de oportunidades para mejorar vuestra formación y la de vuestros hijos, el acoso continuo a vuestras culturas tradicionales, y tantos otros motivos que podrían invitar al desaliento”…
Ahora lo que importa es que Sociedad y Gobierno tomemos real conciencia de la existencia y dignidad de estos hermanos que también son ciudadanos y merecen respeto y reconocimiento a sus valores, a su cultura, a su sabiduría, que son parte nuestra de un país tolerante y democrático y “no residuo de un pasado que no cabe en el país”, como bien lo comentó el Obispo Felipe Arizmendi, de San Cristóbal Las Casas.

Pajaritos en el alambre
Por otra parte, el problema es que estamos siendo espiados; nuestras conversaciones pueden salir a la luz en cualquier momento, de acuerdo a ciertos intereses de quién sabe quién… A pesar de que tenemos derecho a la privacidad, ésta no es la primera vez que sucede; ya antes se filtraron otras como la del “hermano incómodo”; “el Góber precioso”, y “nos sacamos la Lotería”.
Seguramente vendrán más filtraciones, pues no creo que se termine con esta práctica violatoria. Así que, por lo pronto, será mejor guardar la compostura hacia la dignidad humana y dirigirnos con respeto en nuestras conversaciones telefónicas y las publicadas en las Redes Sociales, que van y vienen, pues hay de comentarios a comentarios.

Las biofábricas, alternativa para la agricultura de vanguardia

Ingeniosas opciones

Biofábrica agrícola SMD

SAYULA, JAL. En Sayula hay algo más que anécdotas de ánimas picarescas (por aquello de su famoso y legendario personaje). Y es que la producción de vegetales in vitro (en condiciones de laboratorio) se confirma como alternativa de gran relevancia ante la demanda creciente de alimentos de buena calidad.
En la Región Occidente del país, un ejemplo destacado es la Firma Biomasa Genética Avanzada (Biogea), luego de 15 años de trabajo para el abasto de plantas desde sus instalaciones en Sayula.
Así lo planteó el Responsable de Relaciones Públicas de esta Empresa, Hugo Luna Hernández, quien destacó que entre las ventajas de la clonación de plantas resalta el hecho de que su reproducción se realiza en un espacio reducido y en menor tiempo, en comparación de la reproducción en condiciones al aire libre.

Cuidadosos procedimientos
En el caso de esta biofábrica, establecida en el Municipio de Sayula, detalló que existe la capacidad anual instalada para la reproducción de diez millones de plántulas, lo que incluye las patentes de varias especies a base de trabajo de investigación. Citó el ejemplo de una caña de gran contenido de celulosa que se tiene patentada (con la protección legal del llamado Registro de Obtentor).
Respecto a esta Empresa sayulense, el trabajo supone la división de biotecnología y la parte agrícola. En la primera se contempla la parte de Laboratorio para la reproducción de las especies, lo que supone un control riguroso para evitar la contaminación de las plantas.
A su vez, en el apartado agrícola se desenvuelve la tarea en viveros para la producción extensiva de las especies, lo que demanda lograr la adaptación y aclimatación de la plantas y asegurar los parámetros de calidad para un objetivo deseado.

Calidad genética y sanitaria
El control de calidad de una planta es el punto de partida para lograr la competitividad necesaria. Puso el ejemplo de que una de las situaciones críticas que ha vivido la agroindustria agave-tequila, ha sido que la materia prima en su origen ha enfrentado problemas de plantas con limitaciones sanitarias, lo que se ha traducido en pérdidas cuantiosas para el campo agavero y las empresas tequileras que han invertido en plantaciones.
Abundó que, en el caso del problema, en ocasiones ha partido de que se establecieron plantaciones sin la calidad genética y sin la calidad sanitaria debidamente certificadas.
Ante la expansión y diversificación agrícola actual en varias Regiones de Jalisco, como las del Sur y Sureste, además de la Costa, Hugo Luna resaltó que Biogea ha respondido a la demanda de diversos productos que están en crecimiento como agronegocios, como son los casos de las berries (arándanos, zarzamoras y frambuesas), granados, plantas ornamentales y papas, entre otras especies.
Mencionó plantas de granada que fueron pedidas por productores de Ciudad Guzmán y de una región de Chihuahua. Recalcó que las experiencias de países con gran fuerza en la agricultura empresarial han demostrado que el papel de las biofábricas ha sido determinante, junto con otras herramientas tecnológicas, para el éxito de los agronegocios.

EL DATO
La micropropagación o clonación de plantas presupone una metodología en la que, a partir de fragmentos de vegetales seleccionados por determinadas características positivas (plantas madre), se obtienen nuevos seres vivos, llamados “clones”, con idénticos caracteres.
La protección legal para patentar una planta se basa en el contenido de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Alcanzando nuevas Generaciones

Palpables realidades

Adoremus 3

Existe una realidad inminente en nuestra Sociedad: los jóvenes de los 20 y tantos en adelante, o mejor llamados “jóvenes adultos”, ya no caben en las estructuras de la Iglesia, ya que su realidad es totalmente diferente a cuando iniciaron en el Grupo más cercano.
Por otro lado, existen otros jóvenes, a quienes reconocemos como la Nueva Generación, que ha nacido en la etapa de la Tecnología y domina la Internet a su antojo; son creativos, involucrados en actividades sociales; soñadores y con un grado alto de resistencia a todo lo que parezca venir de las Estructuras Eclesiales.

Un ambiente en la Iglesia para los que no les gusta la Iglesia
A fin de responder a esta necesidad, surge una Comunidad de Jóvenes Adultos que se preocupa por tener como fundamento el crear un ambiente de Adoración vanguardista, que genere procesos de edificación personal, promoviendo ambientes irresistibles para aquéllos que ya no quieren saber más de la estructura de la Iglesia tal como la conocieron; pero, principalmente, adaptando un lugar donde los jóvenes encuentren “Pertenencia”.
Para cumplir esta expectativa, ha sido conformada desde hace cinco años en la Ciudad de México, por Óscar Joe Rivas, un Laico comprometido en llevar más allá el Evangelio, la Comunidad Adoremus, siendo éste el Campus principal de otras cuatro Sedes: Tabasco, Monterrey, Tampico y, en junio de este año, cumpliendo su primer aniversario, Guadalajara.
ADOREMUS es un lugar en la Iglesia para los que no les gusta ir a la iglesia. Valoramos la autenticidad por sobre la formalidad. Es un lugar donde vas a experimentar música contemporánea, un mensaje actual y la oportunidad de conocer a otra gente como tú.
Pertenecientes a A3 (adorando, avivando, alcanzando), una Red Internacional de Comunidades Juveniles con ADN enfocada en la Nueva Evangelización [www.a3ne.com], con representación en Colombia (Comunidad Lighthouse), Estados Unidos y Puerto Rico (Comunidad The Workshop), y en México (Comunidad Adoremus).

Adoremus 2

Cómo y qué hacemos
En las Comunidades de Adoremus se cree en cinco propósitos:

  • Adoración.
  • Comunidad.
  • Crecimiento Espiritual.
  • Servicio.
  • Alcanzar a otros.

Y para cumplir su cometido, realiza diferentes eventos de Alcance, entre ellos:

Grupos de Conexión:
Creemos que la formación de discípulos se da a través de procesos, y eso solamente se lleva a cabo en la intimidad de un pequeño Grupo, en el que se puede compartir, disfrutar, amar y soportarse.

Elevación:
Uno de los momentos principales es el encuentro con Cristo Eucaristía, en un ambiente creado para que estés dispuesto a Adorar a Dios desde el momento en el que te introduces al lugar.

Curso Alpha
Creado para dar a conocer el Kerygma de una forma muy coloquial, propiciando un ambiente confortable y de diálogo, y tengas la capacidad de cuestionar, opinar e incluso aportar lo que desees.

UNPLUGGED
Evento de Evangelización que se caracteriza por su innovador estilo, lleno de un ambiente de Música Contemporánea de Adoración, predicaciones audaces y actualizadas, y un clima en el que la fraternidad es fundamental.

ALIVE
Es la Asamblea que reúne todos los GCx y damos continuidad a las distintas Series de Predicaciones, enfocadas en temas relevantes, edificantes y, en varias ocasiones, plenos de confrontación para el mundo en el que vivimos.

Adoremus

Para más información,
contáctanos en Guadalajara:
http://ift.tt/1dBXPy3
guadalajara@adoremus.com.mx
www.adoremus.com.mx
o asiste a nuestro Grupo de Conexión:
Templo de Nuestra Señora de La Paz,
Av. La Paz #2086, Sector Juárez, Colonia Lafayette (a media
cuadra de Av. Chapultepec).

Ministerios al servicio del Pueblo de Dios

Cada vez más cerca

ministerios

Fernando Muñoz García,
3º de Teología

A lo largo de año, la Iglesia de Guadalajara suele tener muchas fiestas y celebraciones litúrgicas, entre las cuales siempre causa gran emoción y alegría la Ordenación Sacerdotal o Diaconal de alumnos mayores del Seminario Diocesano, pues habitualmente hay un número grande de ellos. La gente está tan cerca de su Seminario que, al llegar esta etapa vocacional de consagración, no hace sino celebrar con el pueblo y agradecer a Dios tanta bendición.
Lo que tal vez muchas personas no saben o no se dan cuenta es que, a lo largo de su formación, los Seminaristas, aparte de llevar una formación integral, humana y cristiana, deben prepararse debidamente a este Sacramento del Orden a través de dos grandes Ministerios, que han quedado ocultos o semi–velados en nuestra Iglesia: los Ministerios del Lectorado y del Acolitado.

Antes y ahora
Antiguamente, estos Ministerios recibían el nombre de Órdenes Menores, las cuales, en conjunto con otras Órdenes, constituían el Subdiaconado; pero, a partir de la Carta Apostólica “Ministeria Quaedam”, del Papa Paulo VI, se suprimieron algunas Órdenes como el Ostiariado (equivalente a Portero) y el Exorcistado (para dirigir oraciones con el fin de ahuyentar al Demonio), entre otras, y se les cambió el nombre de Órdenes a Ministerios, para así deslindarlos totalmente del ámbito meramente sacerdotal, y abrirlo, para que los Laicos puedan participar de ellos.
¿Cuál es precisamente la función de un Lector o de un Acólito instituido?; ¿realmente tiene importancia detenernos a conocer estos Ministerios? Creo que sí, pues así podríamos motivar a nuestras comunidades parroquiales para que se forme un Grupo de Lectores y Acólitos instituidos, que presten este noble servicio en favor de la Santa Iglesia de Dios.
Al Lector instituido le corresponde dar lectura a la Palabra de Dios en la Asamblea litúrgica, por lo que proclamará las Lecturas de la Sagrada Escritura –mas no el Evangelio– en la Misa y en las demás Celebraciones sagradas. Faltando el Salmista, recitará el Salmo; proclamará las intenciones de la Oración Universal de los Fieles; cuando no haya a disposición un Diácono o Cantor, dirigirá el canto y la participación del pueblo fiel; instruirá a los fieles para recibir dignamente los Sacramentos. También podrá, cuando sea necesario, encargarse de la preparación de otros fieles a quienes se encomiende temporalmente la Lectura de la Sagrada Escritura en los actos litúrgicos, y debe meditar con asiduidad la Santa Biblia.
Por otra parte, el Acólito queda instituido para ayudar al Diácono y prestar su servicio al Sacerdote. Es propio de él cuidar el servicio del Altar, asistir al Diácono y al Sacerdote en las funciones litúrgicas, principalmente en la Celebración de la Santa Misa; además, distribuir, como Ministro Extraordinario, la Sagrada Comunión a los enfermos. Y, cuando el Sacerdote se lo pida, en circunstancias especiales se le podrá encargar que exponga públicamente a la Adoración de los fieles el Sacramento de la Sagrada Eucaristía y hacer después la reserva; pero sin la Bendición al pueblo.
Podrá también –cuando sea menester– cuidar de la instrucción de los demás fieles que por encargo temporal ayudan al Sacerdote o al Diácono en los actos litúrgicos llevando el misal, la cruz, las velas, etc., o realizando otras funciones semejantes. Todas estas funciones las ejercerá más dignamente participando, con piedad cada día más ardiente, en la Sagrada Eucaristía, alimentándose de ella y adquiriendo un más profundo conocimiento de la misma.
Como vemos, estos Ministerios son útiles y necesarios en nuestras comunidades, pero nos falta ver y valorar estos servicios para, así, preparar Lectores y Acólitos instituidos debidamente, pues en el Seminario sólo se reciben estos Ministerios temporalmente hasta llegar al Diaconado y al Presbiterado. En este mes de mayo, Dios ha concedido su Gracia instituyendo siete nuevos Acólitos y 27 Lectores (alumnos todos ellos de la Facultad de Teología), por lo que nos alegramos y damos gracias a Dios, pues implica para cada uno de ellos un paso decisivo más en su formación rumbo al sacerdocio ministerial.

¿El optimismo viene a ser un lujo?

Ante la situación actual

papa-francisco-seminaristas-644x362

Luis de la Torre Ruiz
México, D.F.

Cuando era yo joven (sí que ha llovido) era, inconscientemente, optimista. Y aunque no las tenía todas conmigo, puedo decir que el mundo era mío y en él yo reinaba. Mi falta de sentido práctico de la vida no me iba a dar las mieles que esperaba por mi optimismo. Tras el anhelo de un mundo mejor, hubo muchas cosas bellas que no dan cabida a una frustración por no haber logrado algo concreto. Mermadas las fuerzas para seguir intentándolo, mi optimismo se refugió en los otros; en las nuevas generaciones. Seguramente, ellos sí alcanzarían a ver un mundo mejor.
Pero ha pasado el tiempo y no ha sido así. Mi optimismo ha ido diluyéndose. Ahora quisiera, de todo corazón, ser más optimista respecto al porvenir inmediato de la Humanidad, pero no encuentro muchos motivos para el entusiasmo sobre lo que sucede en el planeta.

Escepticismo campante
Enzensberger, Poeta alemán, a sus 87 años, reflexiona: “Siempre hay una posibilidad de ir peor aún. Pero eso también podría ser un consuelo, porque todo podría ser peor que ahora…” Nada optimista el bardo, ¿verdad? Más bien crea un decepcionante escepticismo sobre la capacidad del hombre para reencontrarse consigo mismo y reafirmar sus valores y virtudes sobre sus pasiones y egoísmos.
Para el pensador, el curso de la Humanidad triunfante, tan orgullosa de la Ciencia, la Tecnología y el progreso que la adorna, se transporta en un Titánic. ¡Aguas con el iceberg, está allí, adelante! ¿Qué hacer para evitar la catástrofe? El cambio de rumbo tiene que ver, sobre todo, con los que tienen el Poder.
Se dice que la política nació para redimir, al hombre, de la ‘ley de la selva’, regulando sus instintos egoístas por naturaleza. Pero, a la larga, la perversión de la política viene a reafirmar y a legitimar precisamente ese egoísmo, imponiéndose la ley del más fuerte. Y, ante esa pasmosa realidad, ¿cómo ser optimista?, ¿cómo creer en los falsos profetas que prometen un mundo nuevo a partir de la limpia que supuestamente van a hacer? Brujos jugando con la mentira de la democracia.

Apetito de tener y someter
El abismo del Poder se extiende a través de la Historia de la Humanidad. Nadie lo ha descrito mejor en la Literatura Universal que el Cisne de Avon. En Macbeth, Ricardo III, Falstaff, Shakespeare encierra las inagotables posibilidades del comportamiento humano. Esos personajes son prototipos de la ambición, de la corrupción, de la ausencia total de una ética política. Ese apasionamiento por el Poder, si eliminamos la sangre de la traición y el crimen, está vigente en nuestros políticos.
Ya en un plano nacional, sin embargo, el sistema que nos tiene hartos y nos asfixia, para mantener su predominio, requiere de nuestro voto. Así de sencillo. Sin la mayoría de papeletas a su favor, ellos no son nadie. Pero -y otra vez el pesimismo-, ¿por quién votar si todos son de la misma especie? ¿Por el menos malo, si todos son malísimos y no hay honrosas excepciones que valgan?… Pero hay que votar. Y eso queda a la conciencia de cada uno.
Y en cuanto a la salud de la Tierra y el aprecio por la Naturaleza, ¿qué decir de los poderosos depredadores industriales? ¿Quiénes son los responsables del aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y el emponzoñamiento de tierras, aire y mares? No es posible señalar a los culpables. Están tras bambalinas, manejando a la Humanidad como marioneta. Pero es el caso que todo esto, lo moral y lo material, está descendiendo peligrosamente por una pendiente sin sostén ni esperanza.

Auténtica barbarie
Las noticias del acontecer mundial son nada alentadoras: ese inconcebible y estremecedor crimen infantil de niños jugando al “secuestro” en Chihuahua; todo un pueblo indígena de Colombia, los wayúu, muriendo de sed por una represa en beneficio de transnacionales explotadoras de minas de carbón; el Estado Islámico apoderándose de Palmira, un Patrimonio de la Humanidad en el Desierto de Siria…
Cuando Hitler se apoderó de Europa y proyectó su dominación hacia Oriente y Occidente, el pesimismo del mundo se manifestaba en la decisión extrema de un intelectual austríaco: Stefan Zweig, quien, en compañía de su esposa, se suicidaba en Petrópolis, Brasil, el 2 de febrero de 1942, dejando escrito en su habitación: “Europa, mi patria espiritual, se ha destruido a sí misma”. Y eso no estaba dispuesto a ver con sus propios ojos. Había perdido toda esperanza, todo optimismo. Exagerado, pero cierto.

De fatalismos y liderazgos
Nuestro pesimismo no llega a los linderos del suicidio personal, pero no está lejos del suicidio civil; es decir, de la negativa o la ausencia total en la participación ciudadana para seguir en el juego de la democracia. Y eso porque tampoco se ve una unidad de voluntades para cambiarlo todo. Somos demasiado individualistas, acomodaticios, complacientes con la corrupción y la ineptitud.
Pero, de veras, ¿no hay lugar para el optimismo? Ciertamente, a la orilla del precipicio, el mundo rescató su libertad. Sin embargo, nuevas fuerzas igualmente destructoras han ido apoderándose de la libertad del hombre. Volvemos a ser cautivos de un imperialismo en abstracto. Y no hay manera de rebelarse. De ahí el pesimismo. Para reaccionar, para volver a ser optimistas, el hombre necesita recurrir a lo más claro de su consciencia, al oro purísimo de su espiritualidad.
Para seguir viviendo con optimismo, ¿dónde poner nuestra esperanza? Quizá en la existencia misma. Mientras haya vida, hay esperanza.
Evidentemente, hay rayos de luz en la tiniebla. Una de esas luminarias es el Papa Francisco. Su Pontificado ha llegado en los momentos álgidos de un pesimismo que se hacía rancio. El cambio había que iniciarlo desde adentro de la Iglesia, pasto de jabalíes, y adentro de nosotros mismos, escépticos, titubeantes, desconcertados.
¿Hasta dónde alcanza el pensamiento que define que todas las cosas tienden al Bien y que se impondrán al final, aunque algunas puedan darse mal en el proceso? Tal vez en ese concepto pudiera descansar la esperanza. Y las palabras de Francisco vienen a renovar el optimismo. Ojalá no sea una voz en el desierto; nos lleve a sanear nuestro interior y a obtener la gracia de ver hacia el exterior, con amor, un mundo de redención.

Vía rápida para la Alianza Transpacífica

Correlaciones económicas

“Estos Foros y Alianzas son vitales para el comercio mundial, máxime que no sólo se circunscriben a los renglones económico-comerciales, sino también tocan tópicos políticos y del Medio Ambiente, debido a la cercanía, concomitante, del Acuerdo Transpacífico (ATP o TPP), con la inclusión de países importantes de la Cuenca” (Cfr. Bitácora 9-II-2014. Foro Parlamentario en Puerto Vallarta).

alianza pacifico 0

Al tener que consignar en Bitácora este tema de las Negociaciones de la Alianza Transpacífica, TPP, que incumben directamente a nuestra América por su directo contacto con la inmensa Cuenca Transpacífica en todo su litoral occidental desde la Alaska nórdica hasta la Patagonia sureña de Chile, nos encontramos con que nuestra Bitácora semanal desde 2008 ya ha venido registrando y comentando varios de los hitos de estos Foros y Acuerdos vitales para nuestro Continente en su litoral marítimo. Nos permitimos señalar los más directamente conectados con el tópico de este 2015: la Vía rápida para el TPP.

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA AMÉRICA
1. En diciembre de 2008 se consolidó precisamente la APEC como el Fondo de Cooperación Económica Asia-Pacífico. 2. Para mayo de 2011, se fortificó la Alianza Estratégica de Integración (términos llenos de sentido y fuerza), para la firma del Acuerdo del Pacífico. 3. Y, para diciembre del mismo año, se precisó más aún el Foro de Cooperación Económica y el TPP: Acuerdo Transpacífico. 4. En junio 2013 la Alianza del Pacífico sesionó en Cali, Colombia, muy significativamente en territorio de Suramérica. Ya hicieron oír su voz países hermanos, además de México: Colombia, obviamente; Perú y Chile por su extenso litoral pacífico.
5. Al inicio de 2014, en febrero, México fue el país anfitrión, en Puerto Vallarta, Jalisco, del Foro Parlamentario (muy específicamente) Asia-Pacífico, en el que se precisó la relación profunda entre el TPL, ATP, con el TLCAN, Tratado de Libre Comercio (NAFTA, en otras siglas), de tanto peso en el caminar de México frente a su tarea económico-comercial. 6. En diciembre de 2014, palpitó con fuerza significativa la Cumbre de la APECC, reunida en Beijing, China; acontecimiento que repercutió y replanteó el significado de la Zona y Cuenca Pacífica: Asia-Pacífico. 7. Nos toca, en este 2015, ya en junio, destacar el momento que vive la Alianza Transpacífica por el Proyecto de la Vía rápida (Fast track), que compete a once naciones en concreto para la Alianza Transpacífica, TPP, e incluye a México, a Chile, a Perú, a Canadá y obviamente a Estados Unidos (como naciones del litoral pacífico de nuestra América), y los países del extensísimo Océano Pacífico, desde Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y otros más: China, Formosa, etc. Hasta aquí, apenas una descripción de la Alianza y su ámbito americano.

EL CASO DE LA APROBACIÓN DE
OBAMA A LA ALIANZA TRANSPACÍFICA
1° Significativamente, el Senado Norteamericano dio un ‘espaldarazo’ para que el Presidente Barak Obama otorgue el Proyecto de Ley para que por la Vía Rápida complete la Alianza Transpacífica, TPP, en sus negociaciones. Votación debatida: 65 contra 53 votos. 2° La Vía rápida es, en concreto, la Autoridad de Promoción Comercial: TPA, que permite al Mandatario negociar Pactos con otros países SIN ingerencia del Poder Legislativo. 3° Este mecanismo ha sido utilizado ya varias veces, como en la aprobación del TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1993, pese a la oposición en contra del Presidente William Clinton. 4° Ahora, 2015, se espera que Obama pueda lograr un desenlace positivo. Así lo aseveró, paradójicamente, el líder de la mayoría republicana (oposición), el Senador, de gran prestigio, Match McConnell. 5° Para imaginarnos y dimensionar el monto del que se trata, damos estas cifras: el valor de las exportaciones de bienes y servicios de la Unión Americana ascendió a 2.3 Billones de Millones de dólares, con incremento de un 102% en 2014. Lo respaldan 300,000 Empresas con 1.7 millones de empleos. El voto final se esperaba para el Memorial Day: 25 de mayo, o en el mes de junio.

Vivir en la pantalla

Estadísticas del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Jalisco

IMG 1260

Con motivo del Día Mundial de la Internet el domingo 17 de mayo, el INEGI publicó los resultados de su Encuesta Anual 2014 sobre el uso y disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Jalisco, así como su comparativo con las cifras de 2010. He aquí algunos datos:

USUARIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
El Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014) registró a 3 millones 644.6 mil personas de 6 años y más, en el Estado de Jalisco, que son usuarios de los servicios de Internet.
En 2014, más de la mitad de la población jalisciense de 6 años y más, es usuario de la computadora (53.3%), mostrando un crecimiento de 8.7 puntos porcentuales respecto del valor que tenía en 2010. En el caso de la Internet, este aumento es de 14.1 puntos, al pasar de 37.8% a 51.9%.
A nivel nacional, el 74.2% de los cibernautas tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología y también los primeros que la adoptan.

MOTIVO DE USO
En el Estado de Jalisco, año 2014, las actividades más recurrentes en Internet son las que se usan para obtener información y comunicarse; el entretenimiento, 42.8%; para el acceso a Redes Sociales, 40.2%. Por su parte, operaciones bancarias y para interactuar con el Gobierno, no logran rebasar el 2% -ninguna de ellas-. De 2013 a 2014, se incrementaron los que acceden a Redes Sociales en 4.6 puntos, y los que la utilizan para apoyar la capacitación, en 2.4 puntos.
Por otra parte, en 2014, la Encuesta muestra que quienes usan Internet lo hacen, mayoritariamente, al menos una vez al día (52.6%), seguida de un uso semanal (37.7%); es decir, el 90% utiliza la red mundial al menos un día por semana. Añadiendo a los que la usan de manera mensual, la proporción alcanza 99%.

LUGARES EN QUE SE USA INTERNET
Para el año 2014, las actividades más recurrentes son las que se hacen en el hogar (62.6%). Casi una tercera parte es realizada desde un sitio público con costo, y en el otro extremo se encuentran el acceso en casa de otra persona y en un sitio público sin costo, con 5.2% cada una. De 2013 a 2014, las personas que se conectan en su hogar y en un sitio público sin costo crecieron 7.5 y 1.9 puntos, respectivamente; los que accedieron en un sitio público con costo, disminuyeron en cuatro puntos porcentuales.

TIPO DE CONEXIÓN
Actualmente, las conexiones por banda estrecha están siendo sustituidas por modernas conexiones de mayor ancho de banda (llamadas conexiones de banda ancha). Ésta viene a ser la transmisión de datos simétricos, por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En Jalisco, 97.6% de los hogares con Internet utiliza banda ancha.

EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA
Para el año 2014, a nivel nacional, no obstante la importancia y utilidad de la computadora para transmitir e intercambiar información, tres quintas partes (59.9%) de los hogares mexicanos que no utilizan este Medio de Comunicación se debe a falta de recursos económicos; en poco más de una quinta parte no la necesitan, y en cinco de cada cien hogares no les interesa o desconocen su utilidad.

TELEVISIÓN ANALÓGICA O DIGITAL
En este contexto, se observa que en los hogares jaliscienses se cuenta en mayor proporción con televisión analógica: 84.5% declaró tenerla; en cambio, la televisión digital se encuentra en el 36.3% de los hogares, lo que sitúa a la Entidad de Jalisco en el lugar número 6 a nivel nacional, al igual que Chihuahua, y por encima de Aguascalientes.
Si bien hay un incremento en Jalisco en el uso de estas tecnologías, es curioso que casi todos usen de la banda ancha de Internet, pero más del 80% usa todavía la televisión analógica. Destaca, además, que la brecha digital sigue presente en México por motivos económicos.

ASOMARTE

‘CARAS VEMOS’
Exposición de Retratos, en el ex Convento del Carmen

caras vemos 8

THO

Hasta el 5 de julio, inclusive, podrá admirarse, con entrada libre, una Exposición muy original, consistente en 13 retratos que, bajo el sugestivo título de ‘Caras vemos’, se exhibe en la Sala Poniente de la planta alta del Ex Convento de El Carmen de Guadalajara, salidos del magín del joven Artista Carlos Iván Torres Ornelas, quien se vale de un género pictórico tradicional para ofrecernos su propia versión, de muy elevada calidad y caprichoso formato: alfileres clavados en cojines, esferas suspendidas del techo, dibujos y pinturas a base de puntos de color o monocromáticos…

Se trata, pues, de un enorme desafío a la paciencia, y la exhumación de un empeño que ya tuvo hace 130 años el Pintor neoimpresionista francés Georges Seurat (1859-1891), al reemplazar las pinceladas y el trazo de un dibujo con puntos de colores puros, con el solo propósito de demostrar la validez de sus estudios cromáticos, que hizo consistir en fragmentar los tonos por la posición de toques de colores primarios para que, vistos a la distancia, produzcan en la retina diversas combinaciones de volumen, profundidad y colorido.
Carlos Torres, por su parte, haciendo alarde de una paciencia de orfebre y echando mano a su bien desarrollada capacidad de abstracción y de síntesis, características de su obra, alcanza su meta con creces; pero -nos cuenta- con una motivación distinta a la que en su tiempo tuvo Seurat, deseando nada más hacer manualmente lo que la fotografía a color hace hoy en día en un instante.
Tapatío, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, Torres tiene una trayectoria pública en el campo de la Plástica de tan sólo 10 años, pero muy consolidada, pues ha montado Exposiciones individuales en espacios tan relevantes en Guadalajara como el “Foro de Arte y Cultura” (2010); el “Centro Cultural Casa Vallarta” (2011); la “Casa Museo López Portillo” (2011); la “Galería Juan Soriano” (2012), y otra, este mismo año, en el Museo “Fernando del Paso”, de la Ciudad de Colima.

caras vemos

Para darse un chapuzón

Arroyito EPA

Daniel León Cueva

Tal vez no remolque pececillos. Ni siquiera sanguijuelas. Así se mira de límpido y cristalino este arroyuelo que serpentea en las profundidades de Plan de Barrancas.
A su paso, sin prisas ni pausas, seguramente corre a desembocar en algún riachuelo más anchuroso, más caudaloso, según establece la Madre Naturaleza en materia de cauces, afluentes, aguas tributarias. Finalmente, como decía el Poeta, “todos los ríos van a dar a la mar”.
En este tramo, sus aguas humedecen tierras que la Geografía Política registra como jaliscienses, aunque escasos kilómetros al frente, sin previas aduanas ni pasaportes, ya riega terrenos nayaritas.
La gente de la Región está feliz con esta corriente de agua zarca, que no cesa ni en estos tiempos de abrasadores calores. Al contrario, aunque parece bullir y escapar hacia su destino, apenas detrasito viene la que escancia las ávidas gargantas; la que refresca el ambiente de modo permanente; la que trasmina el suelo para que reverberen pastos, árboles y plantas; la que nutre a sembradíos, ganado y el resto de animales; la que, más delantito, forma acogedora charca para endosar ahí el bochorno.
¡Benditos lugares, tan lejos de la Ciudad, que también tuvo y perdió su vericueto de arroyos!

Dos grandes convocatorias, en puerta

Parte de la Misión Continental
La Asamblea Diocesana, al servicio del Reino

Únete en oración, escucha, diálogo y acción, a este gran acontecimiento de comunión y participación.

logo-ASAMBLEA (1)

Vicaría Diocesana de Pastoral

No hay duda, vivimos un espacio privilegiado de nuestra Historia de Fe. Dios nos concede estar a la puerta de un acontecimiento trascendente. Nuestra piadosa oración por la Tercera Asamblea nos ubica perfectamente. Somos esta Iglesia trinitaria que se funda y pende de tan profundo Misterio.
Dios Creador, Padre Bueno, es a quien acudimos para encontrar el camino de buenos discípulos en el aquí y el ahora; acompañados del Señor Jesús, que ama y conduce a su Iglesia; Iglesia fortalecida por el Espíritu Santo con sus dones incomparables; Familia que cuenta con la maternal solicitud de la Santísima Virgen de Zapopan y la intercesión de nuestros Santos Mártires.
Ésa es nuestra riqueza, nuestro haber, nuestra fortaleza. Así es como nos atrevemos a emprender este gran acontecimiento de la III Asamblea Diocesana, confiados en tan poderoso apoyo y resplandeciente luz.
¡Es la hora de unir nuestras voces! ¡Que en nuestros Templos resuene esta plegaria de todos! Ya ha sonado la voz que nos llama; el Pastor Diocesano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ha enviado las invitaciones a los representantes a la Asamblea, a los que van cargados de representatividad, a quienes llevan los anhelos y el decir de todo el pueblo cristiano, quienes son llamados a escuchar y a manifestar lo que el Espíritu quiere expresar por su medio, en un discernimiento laborioso y responsable.

La III Asamblea Diocesana, al Servicio del Reino: 23, 24 y 25 de junio de 2015.
Seminario Menor de Guadalajara.

Manos a la obra
Los Decanos, Vicarios Episcopales, Encargados de Comisiones y representantes de la Vida Consagrada han recibido información de una estructura elemental que guíe la participación de todos: Ver con los ojos del Padre; Juzgar con los criterios del Hijo para encontrar los retos y sus exigencias en nuestro caminar, para Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo y tomar decisiones concretas para este año, que podemos llamarlas acentuaciones que enfoquen nuestros esfuerzos.
Esto es un trazo por donde puede orientarse la reflexión y la propuesta de la III Asamblea con una actitud franca de apertura y escucha, como -gracias a Dios- ha sucedido hasta ahora, pues nuestro Arzobispo ha mostrado esa disponibilidad de escuchar y proponer lo que ha visto más conveniente y apropiado.
A nuestra casa viene Dios, a esta casa de la Asamblea, y para ello es de suma importancia la oración de todos. ¡Hablémosle al Señor de esto que vivimos, y pidamos, juntos, así!:

ORACIÓN POR LA ASAMBLEA
DIOCESANA DE PASTORAL

Padre lleno de Bondad, acudimos confiados a tu Misericordia. Tú, que dispones de todas las cosas para bien de los que amas, escucha nuestras súplicas a favor de la Asamblea Diocesana de Guadalajara. Acompaña a nuestra Iglesia en su discernimiento pastoral para elegir el mejor camino que haga presente entre nosotros a tu Hijo Jesucristo y su Evangelio.
Señor Jesús, Hijo consubstancial del Padre, conduce los caminos de esta Iglesia de Guadalajara hacia las fuentes de agua viva que brotan de tu Palabra y de la Eucaristía.
Espíritu Santo, Maestro interior de las almas, ilumina con tus siete sagrados dones a esta Iglesia de Guadalajara, haciéndola crecer en comunión, participación y misión, para que nuestras comunidades cristianas encuentren nuevos
caminos de vida y santidad.
Virgen Santísima de Zapopan, Estrella de la Nueva Evangelización, Tú que desde el nacimiento de nuestra Iglesia has alentado las tareas evangelizadoras en estas tierras, acompáñanos e intercede por nosotros para que nuestra Iglesia de Guadalajara, en comunión con nuestros Santos y Beatos Mártires, haga sólo y siempre lo que
tu Hijo nos diga.
Amén.

Del 10 al 12 de junio
La Provincia Eclesiástica de Guadalajara, en Asamblea Pastoral

año jubilar provincia eclesiástica de guadalajara Página 01

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista Arquidiocesano

Del miércoles 10 al viernes 12 de junio, como un digno epílogo a la Celebración del Aniversario 150 del Nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, se desarrollará una Asamblea Pastoral Eclesial, cuya Sede será la Casa “Silvano Carrillo” (Nazareth), en la Delegación Municipal de Cajititlán de los Reyes, al Sudeste de la Zona Metropolitana de la Capital de Jalisco.
El objetivo de la Asamblea será “celebrar el 150° Aniversario de la Provincia Eclesiástica mediante una experiencia de comunión y participación entre los Obispos y los Agentes de Pastoral, para descubrir líneas pastorales comunes”, teniendo como metas parciales potenciar los frutos del Año Jubilar, recuperando el pasado, profundizando el presente y proyectando el futuro, para descubrir las líneas pastorales más atingentes que plantean los desafíos de la Misión Continental: la familia, la formación, así como la inseguridad y la violencia.
Los convocados a participar son los 10 Obispos que encabezan esta Provincia, los Vicarios Generales, los Vicarios Episcopales de Pastoral de todas esas Diócesis, así como cuatro Directivos de cada una de las 12 Comisiones Pastorales de la multicitada Provincia; también ocho Laicos representativos de cada Diócesis, especialmente aptos para iluminar el contenido de los temas propuestos, al igual que los Rectores de los Seminarios Conciliares y un Seminarista por cada Diócesis; finalmente, seis de los integrantes del Equipo Responsable de los Festejos del Aniversario, todo lo cual da un total de 170 asambleístas.

Las Comisiones de la Asamblea
La Coordinación General se reservó a todos los Vicarios de Pastoral de la Provincia; se estableció una Secretaría Responsable de las Mesas Redondas; un Secretario General de parte de los señores Obispos; los Equipos de Logística, Asesoría Litúrgica, Comunicación, Animación y Ambientación, y el de Coordinación de los distintos momentos de la Asamblea, a la que se asignaron cuatro ejes: histórico, de servicio a la familia, de servicio a la formación y de servicio a la paz.

El primer día de la Asamblea
Las actividades comenzarán la mañana del miércoles 10 de junio, inaugurándolas nuestro Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega. El primer bloque expositivo cae bajo el título de “El Pueblo de Dios que peregrina en la Provincia Eclesiástica de Guadalajara: ayer y hoy”, e incluirá el Panel “El caminar de la Provincia: nacimiento y desarrollo; factores de identidad; familia, paz y formación. La Conferencia “Perspectivas de la Iglesia desde la mística de Aparecida y el Magisterio del Papa Francisco,” y la Mesa Redonda “Identidad de la Provincia: población, composición religiosa, número de Sacerdotes y Consagrados, Movimientos y Educación”.
La tarde se dedicará al Tema: “La Iglesia al servicio de la familia, la formación y la paz”, e incluirá la presentación de los “Desafíos de las familias a la Evangelización: respuestas al Cuestionario para el Sínodo de 2015”; luego el Panel “Hacia la búsqueda de pistas de respuesta pastoral”; actividades ambas que servirán de cantera a un trabajo en grupos, en el que los asambleístas propondrán y aprobarán sugerencias relacionadas con el Anuncio del Evangelio a la Familia, la atención pastoral a las familias en situación especial, y la forma como la familia es protagonista en la transmisión de los valores humanos esenciales. La conclusión de esta primera jornada será el acopio de las constantes y dos desafíos por cada campo; material que esa misma noche será fundido en una apretada síntesis. Después de la cena, se presentará a la concurrencia la obra musical “Coronados de gloria”, inspirada en los Mártires Mexicanos.

El segundo día
Expuestas las conclusiones del día anterior, se abordará el Tema relativo a la Formación desde el Magisterio del Papa Francisco, expuesta por el Arzobispo Emérito de León, Don José Guadalupe Martín Rábago; filón que trabajarán los grupos, comprendiendo estas áreas: La Formación Inicial del Clero (Seminario); La Formación Permanente del Clero; La Formación en la Vida Consagrada; La Formación del Laico en el campo secular; La Formación del Laico Agente de Pastoral, y La Formación del Militante en Movimientos. De todo ello, se recuperarán las constantes y los desafíos.
El tema de la tarde será la Paz, planteada desde el “Panorama de la inseguridad y violencia en nuestra Región”, expuesto por el R.P. David Velazco, Sacerdote Jesuita, al que seguirá el Tema “La acción de la Iglesia en favor de una auténtica paz”, antecediendo los trabajos en grupos, los cuales discernirán los procesos de paz en la realidad de cada Diócesis de la Provincia, ofreciendo respuestas posibles a situaciones concretas.

El último día
Presentada la reseña de actividades de la víspera bajo el título “Hacia una acción transversal en la Provincia Eclesiástica de Guadalajara”, los grupos trabajarán las líneas relevantes, conclusiones y posibles compromisos en torno a los pivotes de esta Asamblea, que son la familia, la formación y la paz. Habrá una Reunión Plenaria para exponer las Conclusiones del Foro, hecho lo cual el Cardenal Arzobispo la dará por clausurada. Se espera que esta nueva experiencia pastoral inaugure una manera de colegialidad entre las iglesias particulares que reconocen a la de Guadalajara por madre.
A las 5 de la tarde, se oficiará una Misa Solemne en la Catedral tapatía, concelebrada por el Arzobispo, Obispos y Presbíteros, con la participación de los fieles laicos que quieran asistir. En ella se renovará la consagración de la Provincia al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe, tal como se hizo al clausurarse el Primer Concilio Provincial de Guadalajara, en 1897.

La Provincia Eclesiástica de Guadalajara (por algún tiempo llamada “de Occidente” en el mapa territorial y organigrama de la Conferencia del Episcopado Mexicano) comprende a la Arquidiócesis tapatía y, como sufragáneas, a las Diócesis de Tepic, Colima, Aguascalientes, Autlán, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán, así como a la Prelatura Misional de Jesús María, en la Sierra del Nayar.
De que se tenga memoria, en esta jurisdicción no se había efectuado una Asamblea Provincial al menos desde hace 61 años.

Felices en su nuevo hogar

Atención a viejitos pobres

El viernes 15 de mayo se inauguraron y bendijeron las instalaciones del nuevo Asilo de Ancianos Asunción de María, A.C., en la Colonia Nueva Santa María. Con el fin de acoger a los ancianitos más necesitados y abandonados para darles atención integral, humana y espiritual, la misión es que tengan vida digna, con atención, respeto y cariño.

Foto 1

Rebeca Ortega Camacho

Con capacidad para albergar a 110 viejecitos (55 hombres y 55 mujeres), exclusivo para personas de la tercera edad sin recursos económicos o que son abandonados por su familia, este inmueble fue diseñado especialmente para ellos, con tal de garantizarles una vida digna.
Y, para celebrar la conclusión de la construcción y el comienzo de una nueva etapa del Asilo Asunción de María, se organizó una Fiesta de Inauguración. Al evento asistieron Autoridades del Ayuntamiento de Tlaquepaque; el Cónsul de España en México; integrantes de la Comunidad de Misioneras Apostólicas de la Caridad; ancianitas que residirán en el lugar, y benefactores comprometidos en el sustento del Asilo de Ancianos.
La Celebración Eucarística de Acción de Gracias fue presidida por el Sr. Cura José Guadalupe Cabrera Nodal, Párroco de la Nueva Santa María y parte importante de este Proyecto, y concelebrada por el Presbítero Joaquín Elías Rodríguez, venido desde España. Durante la Homilía, el Padre Cabrera señaló: “La ayuda dada al anciano no quedará en el olvido, y servirá para la reparación de sus pecados, dice Dios en el Libro del Eclesiástico. Pedimos que nuestro Asilo sea para los ancianos pobres y necesitados; le pedimos al Señor que Él lleve adelante esta obra, que es suya, y que empiece a cumplir su servicio”.

Al ver la necesidad, buscó ayudar
En marzo de 2003 llegó a la Comunidad de Nueva Santa María una Religiosa llamada Felisa Sánchez Fernández, Misionera Apostólica de la Caridad, que venía de España, junto con una Hermana, de Argentina. Las recibió el Sr. Cura Caín Mata Alvarado y, desde entonces, las Madres se dedicaron a trabajar y a realizar su apostolado para la Parroquia local.
De ese apostolado que realizaban nació la inquietud de iniciar el Asilo. Veían cómo vivían estas personas y morían muchos ancianitos careciendo de los medios necesarios para tener una vida digna. Algunos de ellos vivían en la calle, sin experimentar amor ni cariño, puesto que no tenían una familia, lo cual inquietaba a la Hermana Felisa, quien alimentó deseos de hacer algo por ellos.
Ella lo compartió con otras personas, y de esta inquietud procedió comenzar esta obra. Posteriormente se pidió la ayuda del Municipio. Las Autoridades recibieron con agrado esta idea y concedieron dar en comodato el terreno ubicado en la Calle San Odilón Poniente 116, y el 4 de noviembre de 2007 el Cardenal Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, bendijo la primera piedra.
Para atender a los ancianitos en ese tiempo, se concedió una casa prestada por el Padre José Luis Muñoz (fincada en la Calle Santa Lucía No. 50), espacio que sirvió como Asilo provisional desde el 1° de mayo de 2008. Cuatro meses después, se comenzó la construcción del Asilo con la ayuda que fue llegando de España, Canadá y del Gobierno Mexicano a través de Desarrollo Humano, del Programa ‘Estrategia Libre’, y también buscando donativos por otros medios. Con mucho trabajo y sacrificio se ha llevado a cabo esta obra.
A 12 años de su llegada a Guadalajara, la Madre Felisa Sánchez se ha comprometido con esta parte de la población tan vulnerable, desatendida y olvidada por la Sociedad. Con su Fe, carisma y esfuerzo, ha logrado erigir un lugar digno para las personas de la tercera edad.
“Para este Proyecto no ha cesado la Divina Providencia en ponerme en contacto con cada uno de ustedes y pedirles su ayuda para construir este Asilo. Por eso, sólo me sale una palabra en este momento: ¡Gracias, Señor!, y ¡Gracias, muchas gracias a todos ustedes!, que han ayudado tanto. Ahora podremos atender mejor a las ancianitas que se encuentran en dicho recinto provisional, que hemos tenido durante siete años. Muchas gracias a todos los que han colaborado, y los que van a seguir colaborando, porque espero la ayuda de todos, mucho más, para seguir adelante”, expresó con alegría la Hermana Felisa.

Un servicio completo
Actualmente se atiende a 16 ancianitas que serán trasladadas al nuevo Asilo. Jaime Suárez, Administrador del lugar, comentó: “Las Misioneras van a estar en la Dirección; tenemos Personal Voluntario y algunos de paga. Ofrecemos a los ancianitos: terapia física, recreativa, cognitiva, actividades, juegos, ejercicios; contamos con el apoyo de Psicólogos, un Médico y una Enfermera.
“Nos mantenemos de donaciones. Siempre andamos pidiendo y tocando puertas para nuestros ancianos. Algunas veces, los familiares nos apoyan con una cuota de recuperación mínima, que se les asigna de acuerdo a un estudio socioeconómico. Pedimos su ayuda económica o en especie; pueden ser despensas, artículos (muebles, ropa, etc.) que no necesiten, pueden servir para las instalaciones o nosotros los vendemos y obtenemos dinero”, refirió el Administrador.

Informes en:
Calle San Odilón #116, Colonia
Nueva Santa María. Tlaquepaque, Jal.
Tels. 3367-9645 / 3367-8719 /
3826-9480

Céntrica Capellanía, Eucarística y Mariana

Capellanía de Nuestra Señora del Buen Consejo
Vive bajo el amparo de María

En la Colonia Jardines Alcalde, a espaldas de la Secretaría de Movilidad (antes Tránsito), se localiza una Capilla dedicada a la Madre de Dios en su Advocación del Buen Consejo, perteneciente a la Parroquia de Jesús Nuestra Pascua. Es una Comunidad pequeña, con una gran devoción eucarística y mariana.

Foto 5

Rebeca Ortega Camacho

Apenas a cinco meses de su llegada, el Presbítero Armando Álvarez Gutiérrez conoce bien los retos de su nueva encomienda: busca la integración, organización y crecimiento de la Pastoral en esta Capellanía. En diciembre de 2014 fue designado a este lugar, y el 9 de enero de 2015, en una Solemne Celebración presidida por el Obispo Auxiliar José Leopoldo González González, le hizo entrega oficial de dicha jurisdicción y le encargó el inicio del ministerio pastoral.
El Padre Armando Álvarez nació en diciembre de 1978 y fue ordenado Sacerdote el 4 de junio de 2006. Ha prestado sus servicios ministeriales en la Parroquia de Santa Sofía; después en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Pasó dos años como Párroco de Nuestra Señora del Refugio, del poblado de La Capilla, por la Carretera a Chapala, y por cuestiones de salud regresó a Santa Sofía por un año y siete meses.
Encuentra en Nuestra Señora del Buen Consejo una feligresía con muchas ganas de trabajar, con amor a la Eucaristía y a la Virgen Santísima. Durante su corta estancia se ha sentido bien recibido:
“He sido bien aceptado por la Comunidad. Cuando llegué, ante la experiencia de los Sacerdotes anteriores, ya mayores, una señora expresó: ‘Nos mandaron un niño’. La Comunidad está contenta y agradecida con el Señor por la presencia de un servidor, y hay gran respuesta, tanto en la participación de las Misas como en lo que se les invita. Se ve el impulso de querer corresponder”, afirmó el Capellán.

Foto 4

Los cimientos de una Capilla
El proyecto comenzó cuando un grupo de personas de la Colonia Jardines Alcalde, apoyado por el señor Cura Emilio Mercado González, Párroco de Jesús Nuestra Pascua (Colonia Santa Elena Alcalde), buscó un lugar para la construcción del Templo. Por fin, les concedieron terreno en un pequeño parque; sin embargo, la influencia de algunos vecinos malintencionados, y las inconveniencias del lugar, provocaron que el intento se viniera abajo.
Poco después se concretó otra opción de ubicación, que es la actual de la Capilla; lugar que, al parecer, no tenía dueño. Al poco tiempo, apareció el propietario del predio y emplazó a Juicio al Padre Emilio y a las personas involucradas en la construcción. Las oraciones del señor Cura Mercado y de todos los fieles, lograron un milagro, pues el dueño retiró los cargos y vendió en buenos términos el terreno para la edificación.
El domingo 6 de noviembre de 1983 se bendijo y colocó la primera piedra. La Celebración Eucarística fue presidida por el Obispo Auxiliar Adolfo Hernández Hurtado. Gracias a la ayuda del padre Emilio Mercado, del Capellán, Presbítero José Rojas Flores, y a los esfuerzos de los fieles, fue posible la conclusión del recinto.
“El ‘Padre Rojitas’, como era conocido, fue uno de los que inició la construcción del Templo. Comentaban algunas personas que muy pronto lo levantó, a pesar de su edad avanzada. Creo que tenía 75 años cuando llegó aquí.
“Después de él, llegó el Padre Samuel Ley Sánchez, afamado Poeta, quien murió en 2006, y cuyos restos se guardan en la Capilla. Posteriormente, estuvo al frente de la Comunidad el Padre Sergio Gómez Palacios (muy dedicado y bastante apreciado por la feligresía; ahora adscrito a la Parroquia de San Bernardo); como Capellán Auxiliar el Padre Tiburcio León Corona (actualmente enfermo y recluido en el Albergue Trinitario Sacerdotal), y a partir de diciembre, un servidor”, relató el entrevistado.

Foto 1

Pastoral en desarrollo
“Es una Comunidad pequeña, y creo que en tiempos del Padre Rojas había muchos Movimientos. Poco a poco fueron disminuyendo, y en la actualidad se están reavivando los Grupos”, dijo el Capellán.
Hay en total seis Ministros de la Eucaristía que atienden a 33 enfermos. El Grupo de Catequesis es reducido pero constante, y por ahora forma en la Fe a un número aproximado de 81 niños.
“Estamos activando los Grupos Juveniles. Hay una Agrupación de Cáritas Parroquial, que el primer día de cada mes ofrece despensas a personas de la Comunidad, y foráneas. Cuando llegué, me comentaron que se repartían 48 despensas. Ahorita estamos repartiendo alrededor de 62; ha aumentado la atención.
“Los Adoradores se reúnen el tercer sábado de cada mes; son unas 20 personas. Acólitos son pocos, pero estamos invitando niños. También contamos con un Grupo de La Divina Voluntad, de Renovación, Liturgia y Coros.
“El grupo de las Carmelitas está integrado por señoras que se reúnen los sábados por la mañana para cantar la Salve, en latín, y después de la Misa rezan Laudes y el Santo Rosario”.
Se planea contar con un Grupo de niños de La Divina Voluntad y promover La Armada Blanca.

Foto 3

Fiestas Patronales, a la vuelta de la esquina
“La fecha va cambiando. Antiguamente, una de las cosas que la Comunidad me ha recalcado es que se celebraba el 26 de abril, y se cambió por cuestiones pastorales, según mi antecesor me explicó, para que no se empalmara con el Tiempo de la Cuaresma. Ahora se celebra el segundo domingo después de Pentecostés”, detalló el Padre Álvarez.
Del 29 de mayo al 7 de junio, la Comunidad celebra las Fiestas Patronales, sencillas pero bien organizadas y, sobre todo, se pretende que los fieles se involucren y participen. Entre otras actividades, se tendrá la visita del Vicario Episcopal, el señor Cura Luis Enrique Silva Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario y delegado por el señor Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega para administrar el Sacramento de la Confirmación a 15 niños, el sábado 6 de junio a las 19 horas. El mismo día se oficiará una Misa para Enfermos, a las 12 horas.
El domingo 7 de junio se prevé: a las 7, Mañanitas; Misa a las 8, y a las 10, Celebración de Primeras Comuniones (25 niños). Por la tarde: 17.30, Misa de agradecimiento a todos los bienhechores; 18.15, recorrido con la Imagen de la Patrona de la Comunidad, y al terminar, la Solemne Eucaristía. Para finalizar, castillo, música y kermés.
“La imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo es muy querida. Para las Fiestas, platicábamos si sacábamos la imagen principal. La gente dice que cuando sale la Patrona en Peregrinación, las Fiestas tienen un sentido especial, un significado muy grande y se animan las personas. En general, yo he visto, en la preparación a la Fiesta, un cariño muy grande a María Santísima en esta Advocación; es muy amada la imagen; la Comunidad la cuida mucho, está al pendiente de ella, y también hay una expresión de Fe”, concluyó el Capellán Álvarez Gutiérrez.

Imagen en recuadro con información

Nuestra Señora, Madre del Buen Consejo
Madre del Buen Consejo es uno de los títulos marianos más venerados por la Familia Agustiniana. La tradición asocia esta advocación a dos lugares geográficos: Scútari, en la Frontera Norte de Albania, y Genazzano, en Italia. La Señora de Scútari o Señora de los Albaneses, es un fresco que, según cuentan los lugareños con emoción, abandonó espontáneamente el Templo donde se encontraba cuando Albania fue invadida por los turcos, y llegó hasta la villa medieval de Genazzano.
Los Religiosos Agustinos se encontraban en Genazzano ya en el Siglo XIII, pero tenían su Monasterio fuera del pueblo. Un siglo después, fueron llamados para regir la iglesia parroquial en el centro de la villa. Comenzaron a restaurar el Templo y a construir un nuevo Convento con la ayuda del pueblo. El 25 de abril de 1467, Fiesta de San Marcos, al caer la tarde, sucedió algo extraordinario en la iglesia que estaban levantando. Lo narraba así el Padre Ambrosio de Cori, Provincial de la Provincia Agustiniana Romana: “Una imagen de la Santa Virgen apareció milagrosamente sobre la pared de la iglesia”. A partir de este momento, se suceden las peregrinaciones desde las ciudades de Italia y se contabiliza un número extraordinario de gracias y milagros por intercesión de María.
El Papa León XIII elevó el Santuario a la categoría de Basílica Menor el 7 de marzo de 1903, y el 22 de abril del mismo año introdujo en la Letanía del Rosario la invocación ‘Madre del Buen Consejo’.
Entre sus grandes devotos se destacan los Papas San Pío V, León XIII, San Pío X, Beato Paulo VI, San Juan Pablo II, y otros numerosos Santos como San Pablo de la Cruz, San Juan Bosco, San Alfonso María de Ligorio o San Luis Orione. En el propio Santuario de Genazzano puede venerarse el cuerpo incorrupto del Beato Steffano Bellesini, uno de sus Párrocos, gran propagandista de la devoción a la Madre del Buen Consejo.

Oración
Señor, Tú que sabes que los pensamientos de los hombres son inseguros y tímidos, por María Madre del Buen Consejo, en la cual se encarnó tu Hijo, envíanos el don de tu consejo para que nos haga conocer lo que te agrada y nos guíe en nuestros trabajos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Madre del Buen Consejo, ruega por nosotros.

Ubicación: Calle Fco. Javier Mújica #937, Sector Hidalgo.
Colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.
Tel. 3824-2985.
Misas de domingo: 8, 10, 12, 13, 17.30 y 19.30 Horas.

Una guía para hombres, ¡pero vale también para ellas!

Al Templo, de buen porte

misa de los hombres

Sam Guzmán

La Sociedad se está volviendo cada vez más casual. He visto personas comprar en la droguería, en pantalones de pijama y pantuflas peludas. He ido a Conciertos de música clásica a nivel internacional, en los que la gente iba vestida con camisetas hawaianas y pantalones vaqueros. Incluso las bodas y los funerales son cada vez más casuales.
Esto me molesta, porque la forma como vestimos es signo de cuánto respeto tenemos por nosotros mismos y por los demás. Si no nos vestimos bien por alguien o algo, es un signo de que no respetamos a ese alguien o algo.

Vestirse bien, implica sacrificio
Parecer elegantes requiere un esfuerzo. Llevar un traje bien planchado y corbata, en lugar de una camiseta mal doblada, requiere tiempo. Afeitarse, demanda un poco de esfuerzo; peinarse, también. Son precisamente estos pequeños sacrificios a nivel de tiempo y esfuerzo, sin embargo, los que dicen a los demás que son dignos a nuestros ojos.
Créeme, sé que para los hombres no es fácil. Por naturaleza no queremos hacer este esfuerzo. Te garantizo que, si lo haces, te sentirás más feliz, viril y seguro de ti mismo.

¡Vístete bien para ir a Misa!
Aunque no creas que en las actividades cotidianas valga la pena vestirse elegantemente, hay un lugar en el que sí deberías hacerlo. Siempre. Y es la Santa Misa. Jesús, el Rey de los Reyes, está en tu Parroquia. Los Ángeles tiemblan frente a Él; los Demonios huyen de Él. Se hace presente en el Altar en cada Misa. ¿De verdad quieres ir a verle en chanclas y pantalón corto? ¿Quieres, de verdad, decirle a Jesús: “No valía la pena vestirme bien por Ti”?
Como Sociedad, nos cuesta comprender esto. Tenemos un punto de vista distorsionado de la igualdad, según el cual nadie, independientemente de quién sea, merece honor o respeto. Esto es simplemente un error. San Pablo dice que hay que honrar a quien se le debe, y si hay alguien que merece honor, es Jesucristo.
Lo sé. No lo hace nadie. La Misa en tu Parroquia quizás no sea muy reverente (espero que sí), pero no es excusa. Parte del ser hombre es hacer lo correcto, aunque no sea aplaudido. Sé fuerte, ve contracorriente.
Sacerdotes: piensen en explicar el significado de la presencia real de Jesús en la Eucaristía, y después animen amablemente a sus feligreses a mostrar respeto en el modo como se visten.

El legalismo no es la respuesta
Pienso que todo el mundo debería vestir bien en Misa, pero no se trata de prescribir exactamente lo que hay que ponerse. No es mi tarea recomendar un frac o una levita, un color determinado de pantalones o cierto tipo de zapatos. Pero te sugiero tres normas básicas:
1. Tu vestimenta debería requerir un esfuerzo. Cuando decides qué ponerte para ir a Misa, no busques lo más confortable o cómodo. Intenta estar un poco incómodo. Haz un esfuerzo y un pequeño sacrificio.
2. Tu atuendo debe estar por encima de lo casual. Cada uno vive en un lugar, y nuestra cultura tiene mucho qué ver con lo que representa un vestido respetuoso. Pero, independientemente de donde vivamos, deberíamos tener “vestidos de domingo”, más bonitos que los que llevamos todos los días. Si para ir a Misa te pones lo mismo que para ver la tele, entonces tienes un problema.
3. Hazlo por amor. Lo más importante es que nuestra motivación debe ser el amor. En el momento en que hacemos las cosas por otras razones, estamos perdiendo el tiempo. He oído a muchos decir: “Dios mira al corazón, ve que le quiero aunque no me vista bien”. ERROR. El amor se manifiesta siempre externamente con actos de donación de uno mismo. El amor no es un sentimiento, sino una elección de sacrificarse uno mismo o algo a lo que se da valor, por otro. Como dije antes, vestirse bien es un pequeño sacrificio. Cuanto menos te apetece, más precioso será a los ojos de Jesús este gesto. Aunque el mundo te diga que no vale la pena vestirse bien por nada, un caballero católico no debe pensar así. Debemos mostrar respeto por nosotros mismos y por los demás, haciendo un esfuerzo. ¿Cómo suelen vestirse en tu Parroquia? ¿Qué puedes hacer por mejorarlo?
Sam Guzmán es el Fundador y Editor de Catholic Gentleman, donde este Artículo fue
publicado originalmente.

Expresa el Papa su cercanía a las víctimas del tornado en Ciudad Acuña

MÉXICO

Nota 2

En un Mensaje dirigido a Monseñor Alonso G. Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, Coahuila, el Papa Francisco manifiesta su cercanía a las víctimas del tornado que golpeó a Ciudad Acuña el lunes 25 de mayo. Señala que ofrece sus oraciones a Dios por el eterno descanso de los fallecidos y por sus familiares. También alienta a las instituciones civiles y eclesiales, así como a las personas de buena voluntad, a brindar ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes. Finalmente, envía su Bendición a los afectados y a cuantos los socorren.
Por su parte, Mons. Alonso Garza envió un Mensaje a los fieles y Sacerdotes de su Diócesis, en el que señala: “La situación que se ha vivido en estos días en Ciudad Acuña toca las fibras más profundas de nuestro ser, por los seres queridos que hemos perdido, por la destrucción de los bienes materiales que con tanto esfuerzo se habían obtenido, y por el impacto de un acontecimiento tan fuerte de parte de la Naturaleza”.
Finalmente, el Prelado deseó “que los que han perdido sus bienes materiales encuentren el apoyo necesario en todos nosotros y en las Autoridades, para que vuelvan a su vida normal.
“Que todos nosotros seamos solidarios con nuestros hermanos, manifestando de manera concreta nuestro apoyo”.
Cabe señalar que la Diócesis estará brindando su apoyo a través de Cáritas (LA REDACCIÓN).

“Monseñor Romero es estrella luminosa en el cielo espiritual de América”, dice Cardenal Amato

EL SALVADOR

Nota 1

SAN SALVADOR- “El Beato Romero es otra estrella luminosísima que se enciende en el firmamento espiritual americano”, aseguró, el sábado 23 de mayo durante la Ceremonia de Beatificación, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien presidió la Misa de Beatificación del Arzobispo Mártir de San Salvador, Mons. Óscar Arnulfo Romero Galdámez, en la Capital salvadoreña.
“Gracias a Dios, son muchos los Santos de este maravilloso Continente”, dijo el Cardenal, recordando a Fray Junípero Serra Ferrer -que será canonizado en septiembre por el Papa Francisco en Estados Unidos-, Santa Rosa de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Juan Diego, Santa Kateri Tekakwitha, el Beato José Gabriel del Rosario Brochero, el Beato Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros.
Minutos antes, el propio Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos había leído la Carta del Papa Francisco, en latín, en la que autorizó que “se le llame Beato y se celebre su Fiesta el día 24 de marzo, en que nació para el Cielo”.
Monseñor Óscar Arnulfo Romero gobernó durante tres años la Arquidiócesis de San Salvador. Su preocupación por la profunda pobreza en el país llevó a que muchos lo consideraran marxista y cercano a la guerrilla, que en esos años comenzaba a perpetrar atentados en el país.
El 24 de marzo de 1980, mientras celebraba Misa en la Capilla del Hospital de La Divina Providencia, fue asesinado por un disparo.
En su Homilía, el Cardenal Angelo Amato aseguró que el nuevo Beato “era un Sacerdote bueno; un Obispo sabio; pero, sobre todo, era un hombre virtuoso, amaba a Jesús, lo adoraba en la Eucaristía, veneraba a la Santísima Virgen María, amaba a la Iglesia, amaba al Papa, amaba a su pueblo”.

El Cardenal Amato recordó que, cuando apenas era un joven Seminarista en Roma el Beato Romero, poco antes de su Ordenación Sacerdotal escribía en sus apuntes: “Este año haré mi gran entrega a Dios. Dios mío, ayúdame, prepárame, Tú eres Todo, yo soy nada. Y, sin embargo, Tu amor quiere que yo sea mucho. Ánimo, con Tu todo y con mi nada, haremos mucho”

Con motivo de la Beatificación, el Papa Francisco envió una Carta en la que destacó el testimonio cristiano del Arzobispo Óscar Romero. “En tiempos de difícil convivencia, Monseñor Romero supo guiar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia. Su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados. Y en el momento de su muerte, mientras celebraba el Santo Sacrificio del Amor y de la Reconciliación, recibió la Gracia de identificarse plenamente con Aquél que dio la vida por sus ovejas”, afirmó el Santo Padre (ACI).

“¡No quemen etapas antes del Matrimonio!”

Papa Francisco a los novios:

Una Catequesis para que especialmente jóvenes y adolescentes comprendan la importancia del noviazgo y su misión, es la que dirigió el Santo Padre desde la Plaza de San Pedro.

PapaFrancisco

CIUDAD DEL VATICANO- “El noviazgo tiene qué ver con la confianza, la familiaridad, la confiabilidad”, dijo al iniciar su Catequesis el Vicario de Cristo. Se trata de una “confianza con la vocación que Dios dona, porque el Matrimonio es, antes que nada, el descubrimiento de una llamada de Dios.
“La alianza de amor entre el hombre y la mujer, alianza para la vida, no se improvisa, no se hace de un día para otro; no existe el matrimonio exprés: se necesita trabajar sobre el amor, se necesita caminar”. Por ello, esta alianza “se aprende y se afina”.
Un problema lo tiene “quien pretende querer todo y rápido, y después cede también a su todo -y rápido- ante la primera dificultad o la primera ocasión. No hay esperanza para la confianza y la fidelidad de la donación de sí mismo si prevalece el hábito de consumir el amor como una especie de ‘suplemento alimenticio’ del bienestar psicofísico. ¡El amor no es esto!”
Al contrario, “el noviazgo ‘pone el fuego’ (se centra) en la voluntad de cuidar juntos algo que nunca deberá ser comprado o vendido, traicionado o abandonado, por más tentadora que pueda ser la propuesta”.
También recordó que la Iglesia tiene la misión de cuidar “la distinción entre el ser novios y el ser esposos, sobre todo en vista de la delicadeza y profundidad de esta evaluación”. Asimismo, pidió estar atentos para “no despreciar con un corazón ligero esta enseñanza sabia, que se nutre también de la experiencia del amor conyugal felizmente vivido. Los símbolos fuertes del cuerpo conservan las claves del alma: no podemos tratar los vínculos de la carne con ligereza, sin abrir alguna herida duradera en el espíritu”.
Antes de terminar, invitó a las parejas a decirse el uno al otro: “Te haré mi esposa, te haré mi esposo”, y a “esperar ese momento”, que “es un recorrido que va hacia adelante lentamente, pero es un recorrido de maduración. Las etapas del camino no deben ser quemadas. La maduración se hace así, paso a paso.
“El tiempo del noviazgo puede convertirse de verdad en un tiempo de iniciación a la sorpresa de los dones espirituales con los cuales el Señor, a través de la Iglesia, enriquece el horizonte de la nueva familia que se dispone a vivir en su bendición”, dijo antes de pedir orar a La Sagrada Familia de Nazareth y a la Virgen, por los novios (ACI/EWTN Noticias).

¿Por qué el apego a la riqueza genera corrupción? El Papa responde

CIUDAD DEL VATICANO- “El apego a las riquezas es el inicio de todo tipo de corrupción, por doquier”, alertó el Papa Francisco en la Homilía de la Misa que presidió en la Capilla de la Casa Santa Marta, el día 25.
Según señaló Radio Vaticano, Su Santidad dijo que “aquellos que viven apegados al propio poder, a las propias riquezas, creen que están en el paraíso. Están cerrados, no tienen horizonte, no tienen esperanza. Y al final, deberán dejar todo”.
Así lo indicó, comentando el pasaje del joven rico que le pide a Jesús seguirlo, y le asegura que quiere vivir desde siempre los Mandamientos, pero después cambia totalmente su humor y actitud cuando el Maestro le dice que el último paso que debe cumplir, eso que le falta, es vender sus bienes, darlos a los pobres, y entonces seguirlo. De golpe, “la alegría y la esperanza” desaparecen en aquel joven, porque él no quiere renunciar a su riqueza.
En cambio, afirmó el Obispo de Roma, aquel paraíso terrenal de la riqueza es un lugar sin “horizonte”. “Y vivir sin horizonte es una vida estéril; vivir sin esperanza es una vida triste. El apego a las riquezas nos da tristeza y nos hace estériles. Digo ‘apego’, no digo ‘administrar bien las riquezas’, porque las riquezas son para el bien común, para todos. Y si el Señor a una persona se las da es para que las utilice para el bien de todos, no para que las encierre en su corazón, que después con esto se vuelve corrupto y triste.
“Abrir la mano, abrir el corazón, abrir el horizonte. Pero si tú tienes la mano cerrada, tienes el corazón cerrado como aquel hombre que hacía banquetes y se vestía lujosamente, no tienes horizontes, no ves a los demás que tienen necesidad, y terminarás como aquel hombre: lejos de Dios”, concluyó (ACI).

San Juan Bosco, Sacerdote “siempre alegre”

El don de la alegría pascual

DSC03379

Pbro. Adrián Ramos Ruelas
Roma, Italia

El Espíritu Santo es el don que Cristo Resucitado entrega a sus discípulos para hacer presente su Mensaje y dar testimonio en todos los rincones del mundo de que el Amor está vivo. En Pentecostés, la efusión del Espíritu hace posible la unidad de los creyentes y, con ello, el milagro de poder entenderse en sus propias lenguas. El tiempo litúrgico de la Pascua, el más importante para nosotros los creyentes católicos, concluye con esta Solemnidad.
La alegría cristiana es un don que brota del hecho de la Resurrección de Cristo, Fundamento de nuestra Fe. Es, además, un fruto del Espíritu Santo. La alegría de creer que Cristo está vivo nos mantiene en la Esperanza, nos impulsa a realizar todos nuestros deberes con responsabilidad, conscientes de que el Señor se hace presente en nuestras vidas y que todo en Él tiene sentido.

San Juan Bosco
Este santo pudo encarnar muy bien esta alegría. Él fue un sencillo y a la vez excepcional Sacerdote Diocesano. Gracias a él, la Comunidad de Sacerdotes y Religiosos Salesianos se ha extendido por todo el mundo. El próximo mes de agosto se cumplirán 200 Años de su Nacimiento, al Norte de Italia, cerca de la Ciudad de Turín.
Las virtudes que adornaban a este hombre de Dios, además de la alegría, son las propias de uno que vive en serio su vida cristiana: amabilidad, jovialidad, agradable sentido del humor, creatividad, valentía, confianza en la Misericordia y la Providencia Divinas, etcétera.
De familia pobre y humilde, Juan, desde muy pequeño quedó huérfano de padre, contando sólo con su hermano Antonio y su fuerte madre, Margarita, una gran mujer cristiana que supo infundir en sus hijos el valor del trabajo y las virtudes de la Religión.
Juan se empeñó en las tareas domésticas, pero sentía una muy fuerte atracción por el estudio. Aunque tuvo grandes dificultades para costearse sus estudios en el Seminario, pudo conseguir formarse y llegar a ser Sacerdote de Cristo, gracias a los generosos bienhechores que encontraba en su camino.

Santidad es alegría
Su espiritualidad sacerdotal se basó en el ejemplo y testimonio de San Francisco de Sales. De él buscó imitar su dulzura y bondad, y supo plasmarlas en su trabajo pastoral con los jóvenes; fue también la fuente de inspiración para la fundación de los «Salesianos», nombrados así en honor de ese famoso Santo, Obispo de Ginebra. No faltaba a la nueva Congregación, desde luego, el espíritu misionero. Quien tiene una experiencia fuerte de encuentro con Cristo, no puede no comunicarlo. Busca darlo a conocer a los demás con valor, con alegría.
Don Bosco dedicó su vida a los jóvenes. Su pedagogía se basaba en el amor y en la alegría, buscando siempre que los muchachos de la calle, los marginados y aquellos desprovistos de bienes e ideales pudieran ennoblecer su vida y ser hombres y mujeres de provecho. Uno de los Lemas de la espiritualidad salesiana, «Santidad es alegría», refleja la frescura, sencillez y belleza de su propuesta.
El Año de la Vida Consagrada, que actualmente vivimos en la Iglesia, nos hace reflexionar sobre el gran regalo de tantos hombres y mujeres Religiosos que han dedicado su vida a grandes causas: la Educación, la Catequesis, la atención a los jóvenes, etc.
No cabe duda de que este ejemplar Sacerdote Diocesano tiene mucho qué decir a la Iglesia y a los Clérigos de hoy, no menos que a los jóvenes, quienes muchas veces se alejan de la Iglesia por falta de proyectos atractivos, no menos que sólidos y creativos, quedándose sin poder conocer la profundidad del Amor de Dios en su vida y, con ello, la posibilidad de perseguir ideales altos de perfección humana y cristiana.

jueves, 21 de mayo de 2015

El Espíritu es el protagonista de la Misión

Juan López Vergara

El Santo Evangelio que la Madre Iglesia nos ofrece hoy, recuerda y celebra que el Señor Resucitado comunica a la comunidad de sus discípulos el Espíritu Santo, impulsor de la Misión que tiene como fin transmitir al mundo entero la paz y la reconciliación lograda por Jesús (Jn 20, 19-23).

Reafirman su Fe y su alegría
La ausencia del Maestro provocó en los suyos gran temor. Estaban con las puertas cerradas cuando “se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: ‘La paz esté con ustedes’” (v. 19). Nada detiene al Señor de la Vida. Juan resalta la identidad entre el Crucificado y el Resucitado: “Les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría” (v. 20). Las heridas de Jesús se convierten en sus señas de identidad. Jesús obsequia una paz que permite superar el escándalo de la Cruz, y precisamente en el momento de ‘ver al Señor’ los discípulos reafirmaron su Fe y su alegría.

Mensajeros del perdón
Jesús reiteró la paz a sus discípulos confiriéndoles el don del Espíritu y la capacidad de perdonar los pecados: “‘La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío Yo’. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: ‘Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar’” (vv. 21-23).
Cristo Resucitado obsequia el Espíritu, que efectúa una recreación de la comunidad. Lo mismo que Dios infundió el espíritu de vida en el primer hombre (véase Gn 2, 7), así infunde hoy Jesús el Espíritu a sus discípulos, recreándolos con vistas a su Misión, que consiste en despertar en los demás esa misma vida. Juan califica el perdón de los pecados como aspecto decisivo de la Pascua.
Nuestra Madre Iglesia ha visto en estas palabras de Jesús el fundamento para poder perdonar los pecados por el Sacramento de la Penitencia. La Iglesia nos constituye en mensajeros del perdón.

Configurados en Cristo por la Caridad del Espíritu
Vivimos en el tiempo de la acción del Espíritu, que nos permite, más allá de la Pascua, entrar en comunión filial con Jesús, reconociendo a Dios como Padre y gustando, así, de una vida nueva y armoniosa: “El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de sí” (Ga 5, 22). Se trata de acoger la Caridad del Espíritu y de dejarnos configurar por ella con Cristo. “Han recibido un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!” (Rm 8, 15). ¿Acaso no es la misma oración de Cristo en Getsemaní? (véase Mc 14, 36).
Ser discípulo implica una responsabilidad: prolongar la presencia de Jesús en el mundo a través de su Espíritu, pero siempre con la certeza de que “el Espíritu es el protagonista de la Misión” (Juan Pablo II, Redemptoris missio, 30).

LIBRO DE LA SEMANA

Jorge Bergoglio
EL VERDADERO PODER ES EL SERVICIO
Editorial Claretiana

El Cardenal Jorge Bergoglio nos presenta en este nuevo libro el Mensaje del Evangelio que vibra en su corazón de Pastor comprometido con el pueblo creyente y con los hombres y mujeres de buena voluntad. Su reflexión clara y penetrante ilumina la inteligencia, mueve el corazón y convoca voluntades para crear una nueva ciudadanía y construir juntos un hogar, de puertas abiertas para todos.
La clave de este compromiso de Fe y de renovación social es el servicio. “Hacer por los otros y para los otros. Se trata de una revolución basada en el vínculo social del servicio. El poder es servicio”. El cristiano ha de sentirse urgido a “entrar en el territorio de la servicialidad”, por las enseñanzas y el ejemplo de Jesús, que no vino a ser servido sino a servir y dar la vida por los demás (Mc 10, 42-45).

EL VERDADERO PODER ES EL SERVICIO 001

P. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.
Disponible en LIBRERÍA
VERBUM: Av. Conchita 4556,
Colonia Lomas de la Victoria.
Tels. 3144 3322 y 3144 3073.
verbumgdl@outlook.com