jueves, 26 de febrero de 2015

2o. Domingo de Cuaresma. El monte, lugar de oración, es donde Dios te quiere dar muchas Gracias.

P. Sergio A. Córdova

Fuente: Catholic.net


TransfiguraciónLa semana pasada meditábamos en la realidad del desierto como imagen y camino de la vida cristiana. El Evangelio de este domingo nos ofrece un escenario distinto, pero que es como otro símbolo paradigmático de nuestro itinerario cuaresmal: la montaña.

En el lenguaje bíblico y espiritual, la montaña, al igual que el desierto, es un lugar privilegiado para la oración y para el encuentro personal con Dios. El Sinaí, el Horeb, el Tabor, son nombres de las montañas más sagradas que nos recuerda la Biblia. En ellas tuvieron lugar acontecimientos decisivos del diálogo de Dios con los hombres. Eventos de Alianza, de Salvación, de Revelación Divina y de Redención.

La montaña, al igual que el desierto, es un lugar de silencio, de soledad, de apartamiento del mundo y de las cosas de la Tierra. Exige un esfuerzo fatigoso de “subida” hacia Dios. Allí arriba se está más cerca del Cielo. Quizá por eso, Nuestro Señor quiso escoger también una montaña para realizar los eventos maravillosos de su Transfiguración: el Tabor.

Imposible comentar, en espacio tan escaso, algo tan sublime. Pero, al menos, quedémonos con este mensaje: en esta Cuaresma Jesús nos invita a subir con Él a la montaña para encontrarnos a solas con Él y para descubrirnos los secretos inefables del Misterio y de la Gloria de su Divinidad. Pero se necesita hacer silencio en el alma para entrar en oración y escuchar la voz de Dios. Y necesitamos también “subir” y dejar abajo las cosas de la tierra: el egoísmo, la vanidad, la sensualidad, nuestros propios vicios y pasiones; en una palabra, todo aquello que nos estorba para ir hacia Dios. Todo esto es parte imprescindible del camino cuaresmal. Sólo dejando el peso insoportable del pecado podemos subir. Y, una vez arriba, en la montaña, contemplaremos el rostro bendito de Cristo y escucharemos la voz del Padre, que nos invita a seguir a su Hijo. ¿Por cuál camino? Por el de la Cruz. No hay Gloria si no viene precedida antes por la Pasión y la Muerte. Sólo así, muriendo al hombre viejo y pecador que hay en nosotros, tendremos vida eterna. Por la Cruz llegaremos a la Resurrección.


No seamos indiferentes

Juan López Vergara


El Santo Evangelio que nuestra Madre Iglesia celebra hoy, recuerda un pasaje que refiere una honda experiencia religiosa, en la cual Jesús de Nazareth trascendió los límites de su humanidad, y el Padre reveló a tres discípulos elegidos por Jesús su inefable Misterio: “Éste es mi Hijo amado; escúchenlo” (Mc 9, 2-10).


Jesús es el Mesías

Jesús invitó a tres de sus más cercanos seguidores a subir con Él a un monte alto, donde “se transfiguró en su presencia. Sus vestiduras se pusieron esplendorosamente blancas, con una blancura que nadie puede lograr sobre la Tierra. Después, se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús” (vv. 2-4). La Transfiguración y las vestiduras blancas son como una mirada al Cielo, que nos permite vislumbrar el significado oculto de la vida de Jesús, su destino personal. Moisés y Elías representan la Ley y los Profetas. Su presencia ante Jesús es un signo de que es el Mesías.


Jesús es el Señor

Una huella de la historicidad del relato es la reacción de Pedro. Su tono impulsivo concuerda con su carácter y las circunstancias. Él desea prolongar el feliz encuentro, quizá porque no ha comprendido aún la lección de la Cruz: “Maestro, ¡qué a gusto estamos aquí! Hagamos tres chozas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías” (v. 5). Aquellos discípulos experimentaron fugaz y provisionalmente un anticipo de la Gloria del Hijo. Es uno de esos momentos luminosos encontrados en el viaje de la Fe. La Transfiguración se convierte en la revelación no sólo de lo que será Jesús después de la Cruz, sino en lo que Él es: Jesús es el Señor.


Jesús es el criterio de lealtad a Dios

Una nube, entonces, los cubrió, y de ella salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo amado; escúchenlo” (v. 7). Esta escena corona la primera parte del Evangelio, configurando una inclusión con el Bautismo de Cristo; pero, si en ambas se oye la misma voz, aquí ya no se dirige sólo a Jesús, sino también a sus discípulos, a quienes exhorta a escucharlo (compárese Mc 1, 11 y el v. 7).

El testimonio del Padre expresa la unicidad de su relación vital con Jesús, que trasciende el carácter mesiánico como era entendido por el pensamiento judío, y remite a la declaración de Pedro (compárese 8, 29). “Escuchar” es lo que caracteriza al seguidor de Jesús, cuya Misión es ser testigo y servidor de la Verdad; “escuchar” implica humildad para comprender y coraje para decidirse. Los tres compañeros más íntimos de Jesús deberán atestiguarlo más tarde cuando la comunidad sea capaz de entenderlo gracias a la Resurrección del Señor (véanse vv. 9-10).

En este Jesús que marcha hacia la Cruz es en quien encontramos el cumplimiento de todas nuestras esperanzas, porque Él es el criterio de lealtad a Dios, y sólo siguiendo su camino podemos llegar a la plenitud de la Vida. De ahí la importancia de renovar nuestra Fe en el testimonio del Padre: “Éste es mi Hijo amado; escúchenlo”.

En esta Cuaresma, el Papa nos pide que “no seamos indiferentes” (véase Semanario, 15/febrero/2015, Pág. 4).


LIBRO DE LA SEMANA

LECTIO DIVINA PARA CADA DIA DEL AÑO TIEMPO DE CUARESMA Y TRIDUO PASCUAL
Editorial Verbo Divino


Vivimos un momento de la Historia eclesial felizmente caracterizado por una renovada centralidad de la Palabra de Dios en la vida espiritual de los creyentes.

Los volúmenes de esta Colección nos sugieren un recorrido de la Lectio Divina: oración de antiquísima tradición, que se revela más viva y actual todavía hoy para el pueblo de los creyentes. Son un instrumento concreto -ágil pero al mismo tiempo riguroso, sencillo pero lleno de contenidos- que ayuda a seguir un plan de lectura meditada de la Sagrada Escritura, que enseña a saborear los textos bíblicos propuestos en la liturgia a lo largo del desarrollo del Año Litúrgico. Y lo hace guiando al lector en las clásicas etapas de la Lectio, de la Meditatio, de la Contemplatio y de la Actio.

Una ayuda completamente nueva, fruto de la colaboración de diversas disciplinas: los numerosos autores son expertos en el campo de la Exégesis, de la Liturgia y de la Espiritualidad, representantes de distintas sensibilidades culturales y espirituales. Su esfuerzo común es el converger hacia una espiritualidad bíblica, personal o comunitaria, que se encarne en la vida de los hombres y mujeres de hoy.


LECTIO DIVINA CUARESMA Y PASCUA 001



P. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.

Disponible en LIBRERÍA

VERBUM
Av. Conchita 4556,

Colonia Lomas de la Victoria.

Tels. 3144 3322 y 3144 3073.

verbumgdl@outlook.com


Ayuna… ¡y llénate!

Querida Lupita:


No sé cómo explicarle a mi hija, de 14 años, lo que es el Ayuno, especialmente el que se nos pide vivir durante la Cuaresma. Ella empieza con dudas, y me dice que eso es como ser masoquistas, buscar el dolor en lugar de tratar de ser felices. Se siente decepcionada de la Fe Católica porque encuentra muchas incongruencias. Tengo temor de que se aleje de Dios, y necesito orientaciones muy prácticas, por favor.


Verónica.



Hermana Vero:
Ayuno2Es un don inestimable el que nuestros hijos nos tengan la suficiente confianza para hablar con nosotros de sus dudas. Como padres, podemos responder con humildad que, aunque no conocemos la respuesta ideal en ese momento, vamos a decirles lo que pensamos, y nos comprometemos a informarnos para darles la respuesta más completa posible. Aprovechemos la duda para unirnos en busca de la contestación verdadera leyendo, consultando expertos y consiguiendo videos y materiales que respondan con eficacia a las inquietudes presentadas.

Respecto al Ayuno, es muy interesante saber que Jesucristo nos enseñó que cierta clase de males no pueden salir sino sólo con Ayuno y Oración (Mt. 17,21). El Ayuno nos aporta muchos beneficios cuando queremos sinceramente acercarnos a Dios. Nos aclara la mente y robustece nuestro corazón para amar. No se trata de cumplir con una práctica externa sin sentido; implica la renuncia al Mal, a nuestros apegos humanos que nos separan de la Voluntad Divina.

Ha circulado en las Redes Sociales una invitación, que a continuación te comparto, y que conviene vivir. No conocemos al autor, pero nos favorecerá reflexionarlo a profundidad:

•Ayuna de palabras hirientes. Y transmite palabras bondadosas.

Ayuna de descontento. Y llénate de gratitud.

•Ayuna de enojos. Y llénate de mansedumbre y paciencia.

•Ayuna de pesimismo. Y llénate de esperanza y optimismo.

•Ayuna de preocupaciones. Y llénate de confianza en Dios.

•Ayuna de quejarte. Y llénate de aprecio por la maravilla que es la vida.

•Ayuna de resentimientos. Y llénate de perdón.

•Ayuna de darte importancia a ti mismo. Llénate de compasión por los demás.

•Ayuna de juzgar a otros. Y descubre a Jesús, que vive en ellos.

•Ayuna de tristeza y amargura. Y llena de alegría tu corazón.

•Ayuna de rencores. Y llénate de actitudes de reconciliación.

•Ayuna de palabras. Y llénate de silencio y de escuchar a otros.

•Ayuna de desaliento. Llénate de Fe.

•Ayuna de pensamientos mundanos, y llénate de las verdades que fundamentan la santidad.

•Ayuna de todo lo que te separe de Jesús. Llénate de todo lo que te acerque a Él.


Pero, además, atendiendo al Cuarto Mandamiento de la Iglesia, nuestro Ayuno consistirá en hacer una sola comida fuerte al día, por lo menos el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

El Punto 2043 del Catecismo de la Iglesia Católica, CIC, explica que esta práctica asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan a las Fiestas Litúrgicas y para adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.

Tu hija no se decepcionará de la Iglesia si ve en ti a una auténtica cristiana. Cuando observe que tu vida ilumina a muchos y que sirves con alegría, se sentirá orgullosa y verá con admiración tus prácticas cristianas. El Ayuno nos prepara para el desprendimiento, fortalece nuestra voluntad y nos motiva para vivir al modo de Dios: amando a los demás.


Dichos que resultan incómodos

Voces del exterior

Dichos que resultan incómodos


B-gTDZhIUAAgmBd


Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero


Dos eventos volvieron a cimbrar la hipersensibilidad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El primero fue el comentario del Cineasta Alejandro González Iñárritu, de que México necesita construir un mejor Gobierno; dicho que expresó al recibir el Premio a la Mejor Película Extranjera en la Ceremonia de Entrega de los Óscares, y el segundo fue el señalamiento del Papa Francisco sobre el riesgo de que Argentina se “mexicanizara” por el incremento de la delincuencia organizada en aquel país.


SIMILITUDES

Los dos sucesos poseen elementos comunes: el primero es que ambas declaraciones tuvieron gran resonancia en el escenario internacional. González Iñárritu hizo esta afirmación en el momento cumbre de uno de los programas televisivos con mayor audiencia a nivel mundial y que sólo se transmite una vez al año; es decir, cuando tenía sobre sí todos los reflectores a nivel global. En el caso del Papa, cualquier declaración que haga el Obispo de Roma tiene gran impacto. Sobra decir que él cuenta con una gran fuerza mediática, sobre todo cuando se trata de expresiones que pueden resultar incómodas para algunos poderes políticos y económicos.

El segundo elemento en común es que las dos observaciones cuestionan la situación sociopolítica de México e indirectamente ponen en duda el desempeño del Gobierno de la República, y en ambas se califica de forma negativa lo que está pasando en nuestro suelo y se reitera la percepción que desde fuera se tiene de nosotros: un país atravesado por la violencia, con un Gobierno que no ha sido capaz de remontar esta situación.


LAS ESTADÍSTICAS

Los hechos cotidianos confirman que las cosas no han cambiado en los últimos años. Por ejemplo, el Diario Reforma publicó que en la segunda y tercera semanas de febrero de este año aumentaron las ejecuciones, que llegaron a 10 personas asesinadas por día en 66 Municipios de 18 Estados de la República, o que el número de secuestros en enero de este año aumentó 7.3% con respecto a diciembre de 2014. Es decir, aunque algunas cifras pueden bajar, lo que estamos viendo es que la violencia en México persiste, y que luego de dos años del nuevo Gobierno las cosas han cambiado muy poco.


REACCIONES Y REALIDADES

Frente a estas declaraciones, el Gobierno Federal respondió a González Iñárritu que está construyendo un mejor Gobierno, y a la Santa Sede le hizo un extrañamiento porque el Papa no reconoció los esfuerzos gubernamentales para frenar la violencia. Lo preocupante de esta hipersensibilidad del Régimen es la incapacidad de aceptar la crítica y de querer invisibilizar algo que todo mundo sabe: en México tenemos un profundo problema de inseguridad, que no cede.

En la década de los años 90s empezó a acuñarse la palabra “colombianización” para describir el proceso de descomposición social provocado por un crecimiento exponencial de la violencia, a propósito de los negocios asociados a la producción y distribución de sustancias ilegales. En aquellos años, “colombianizarse” era lo peor que podía sucederle a un país o a un territorio; era estar en camino a un estado no deseado socialmente. A finales de esa década, algunos especialistas y defensores de Derechos Humanos hablaban del proceso de “colombianización” de nuestra Nación. Hoy por hoy, parece que hemos transformado el concepto, y en palabras del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, se acuña una nueva palabra: la “mexicanización”.

Quizá en otros momentos pudimos escuchar que algunos territorios de Estados Unidos se estaban “mexicanizando” por la aparición de prácticas y costumbres socioculturales que se generalizaban, debido a la creciente presencia de mexicanos y sus descendientes. Pero ahora, “mexicanizar” hace referencia al incremento exponencial de la violencia (en cantidad y en formas de ejercerla), asociada a la proliferación de los negocios que realiza la delincuencia organizada (tráfico de drogas y armas, secuestros, robos, piratería, trata de personas, pago de derechos, entre otros) y a la gestión del territorio para que estas dinámicas se desarrollen.

Ahora, “mexicanizar” será un proceso que nadie desea; será lo peor que puede pasarle a un país o a un territorio; “mexicanizar” suplió a “colombianizar”. Así de cruda es la realidad que nos aqueja, y los dichos incómodos de González Iñárritu y del Papa Francisco nos lo volvieron a recordar. Nos toca darle un contenido diferente al término; es decir, que signifique creación, alegría, innovación, justicia, igualdad, sustentabilidad, derechos para todos. Es cierto que el camino será largo, pero nos urge transformar a este país y darle otro rumbo, otra dirección, otro horizonte.

Correo electrónico:

jerqmex@hotmail.com


Módulos pesqueros, alternativa econónica y turística

Ya hay ejemplos exitosos


Presa Calderu00F3n Zapotlanejo


El consumo de pescados y mariscos siempre es recomendable en la dieta cotidiana, máxime cuando se presta para una experiencia recreativa adicional. Esto se ha promovido con centros de servicio en Jalisco, donde se alienta la captura pesquera y la práctica del excursionismo, el flujo turístico o la pesca deportiva.

Ejemplos de ello son la creciente captación de paseantes en torno al Módulo de Servicios Pesqueros de la Presa Calderón; el incremento en la captura de tilapias en el embalse El Salto, de Valle de Guadalupe, así como la sostenida afluencia de visitantes del Centro de la Presa de La Vega; modelos exitosos de combinación afortunada de la pesca con el turismo.

Así lo informó la Titular de la Dirección de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Adriana Dueñas López, quien refirió que este esquema ha mostrado ser una alternativa valiosa para impulsar la producción pesquera en aguas continentales, junto con el impulso al turismo con un enfoque sustentable.

Explicó que el movimiento turístico supone la pesca deportiva, el campismo o la visita recreativa del fin de semana, sobre todo en los lugares cercanos a la zona conurbada tapatía o de otras poblaciones, lo que, adicional a la captura pesquera, genera derrama económica en el medio rural.


Casos concretos

Ante el éxito exhibido en los embalses de Calderón (Municipio de Zapotlanejo), Valle de Guadalupe y La Vega (Municipio de Teuchitlán), la Funcionaria expresó que ahora el reto es consolidar los avances que se han logrado mediante los esfuerzos de las Cooperativas de Pescadores, en coordinación con los ámbitos de Gobierno: la Federación, el Estado y los Municipios que se han involucrado.

Entre los datos significativos de los avances en estos Módulos, Dueñas López hizo mención de un volumen promedial de más 200 toneladas que comercializa la Cooperativa Pesquera de Valle de Guadalupe en buenas condiciones de precio con sus compradores, lo que ha generado 30 empleos fijos en las operaciones de captura y extracción de vísceras de las tilapias.

En el caso de la Presa de Calderón, se destaca el movimiento turístico de los fines de semana en un restaurante (propiedad de los cooperativistas) instalado junto a un pequeño muelle flotante, además de una captura anual de 100 toneladas, en promedio.

A su vez, la Cooperativa de La Vega ha avanzado hasta lograr ya la comercialización anual de 180 toneladas de tilapia. En los restaurantes de sus contornos, por cierto, se venden muy bien los platillos a base de ancas de rana. Además, muy cerca está la Zona Arqueológica de Guachimontones.


Diversificación

Hizo notar que entre los retos del sector acuícola de Jalisco también se prevé el impulso a grupos organizados de pescadores y de pesca deportiva para detonar los Módulos de otros embalses, como las Presas de Cajón de Peñas (Tomatlán), Trigomil (Unión de Tula-Ayutla) y El Carrizo (Tamazula de Gordiano), para fomentar igualmente este esquema, que ha demostrado ser exitoso si es que los involucrados hacen su tarea.

Añadió que la construcción y equipamiento de cada Centro de Servicios Pesqueros supone un costo aproximado de 7 millones de pesos, dado que varía según las condiciones del terreno de cada lugar.



A cada Módulo se le apoya para que concrete, al menos, la siembra de 500 mil crías de tilapia en los embalses, con el fin de favorecer el repoblamiento constante.

Cada Módulo supone un espacio de estacionamiento, área de campismo y esparcimiento, al igual que una zona de asadores, muelle flotante, lugar de fileteo y eviscerado, además de restaurante, sanitarios y regaderas, en algunos casos.

Se difunde la concientización de respetar la NOM 060 Pesca, con el fin de no perjudicar especies de talla pequeña.

Cada embalse tiene su Reglamento propio, conforme a sus características, y en coordinación con la legislación pesquera y ambiental.


Fuentes. Seder-Sagarpa.



Junto a la Presa de Calderón, del Municipio de Zapotlanejo y alimentada por el Río Verde, se habilitaron espacios para el turismo familiar.


Solicitar y aceptar el noviago

Más que una tradición


Quieres-ser-mi-novia


Yéssica Yasmín Luna Correa y

Rosalba Ávila Castro

Instituto Juan Pablo II para la Familia.


Esta mañana me desperté con la idea de que el noviazgo había perdido importancia para los jóvenes, y que sólo era un convencionalismo social anticuado; que las relaciones bajo el título de noviazgo frecuentemente se nos presentan como una carga, y que, además, resultaban, en muchas ocasiones, un cúmulo de experiencias violentas, toda vez que se considera sinónimo de noviazgo la posesión, el chantaje y la lucha. Contrario a eso, se proponía, por tanto, suprimir el título de novios como un signo de libertad. Y debido a una creciente sobrevaloración sexual, se decía que bastaba con besar al chico o chica en cuestión y/o mantener relaciones sexuales, para indicar que existía un tipo de vínculo entre ambos.

Así pues, bajo esta perspectiva aparentemente liberal, ya era visto como conservador cambiar nuestra situación sentimental en Facebook, de “soltero” a “tiene una relación con…” sustituyendo esta última frase al término noviazgo.

Casos muy frecuentes

Tú, seguramente, conoces a alguien que opina que la pregunta: “¿Quieres ser mi novia?” está pasada de moda y que ya a nadie le importa; o incluso ser tú mismo uno de los que opinan y actúan así. O es probable que conozcas a alguien que haya sido víctima de algún tipo de violencia durante el noviazgo. Quizá tú mismo la hayas ejercido o experimentado.

Y es que, en efecto, según recientes investigaciones de Lupita Cárdenas Cuevas (Académica adscrita al Centro Universitario de Ciencias de la Salud), realizadas entre 2,000 jóvenes para conocer la percepción y tipos de violencia que se practican entre los estudiantes de Educación Media y Superior, se deduce que es en la Preparatoria donde existen en mayor número los casos de agresiones: “Encontramos que entre los chicos de Preparatoria se repiten más los casos en los que el novio cela a la chica, la jalonea, la avienta, la humilla en privado o delante de los demás, le dice que está fea o gorda y hasta le prohíbe hablar con otras personas, incluidos algunos miembros de la familia, como los primos. En Licenciatura, la estadística no es tan significativa”.

Por su parte, la Maestra universitaria, Especialista en el tema y Jefa del Departamento de Psicología Básica de la UdeG, Claudia Chan, afirmó que también hay casos en los que la chica es quien hostiga al novio al llamarle constantemente para saber dónde está y con quién, o al revisarle los mensajes por celular.

Sin embargo, si tú eres una persona que aún cree en el amor, seguramente este panorama te resultará desolador, y te será difícil resignarte ante estos datos. Es por eso que me di a la tarea de comprobar la veracidad de los mismos.

En una encuesta que realicé a 602 jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años, constaté que la pregunta “¿Quieres ser mi novia?” no está en desuso, como se cree, ni tampoco está pasada de moda, ya que el 74% de los jóvenes afirmó que con esta pregunta dieron inicio a su más reciente relación sentimental, y el 71.2% la evaluó como una pregunta importante para iniciar un noviazgo.

Respecto a la sobrevaloración de la sexualidad, la estadística reveló que sólo el 26.9% de las mujeres toma como necesario el sexo durante el noviazgo, mientras que el 73.91% afirma que no lo es.

Por todo ello, he llegado a la conclusión de que la mayoría de los jóvenes, en su interior, sigue buscando la verdadera esencia del noviazgo, aunque no en su forma genuina, pues existen muchos factores que pueden alterar el verdadero sentido del noviazgo, y ésa es la razón por la cual algunos experimentan noviazgos violentos, posesivos, y otras deformaciones del mismo, incluyendo, por ejemplo, las relaciones sexuales como algo necesario y/o importante.

Ante esto, hemos de recordar que el noviazgo es una etapa transitoria; que el noviazgo no es un fin en sí, sino una etapa que antecede al matrimonio; que al iniciar un noviazgo, debe tenerse como posibilidad, en menor o mayor medida, concluirlo con la unión matrimonial. Si no se considera el matrimonio como finalidad, no debe llamarse noviazgo, pues éste pierde completamente su sentido, belleza y trascendencia esencial.

Entonces, ¿quieres un noviazgo?



Referencias

Lupita, C. C. (14 de febrero de 2011). Universidad de Guadalajara. Obtenido de Universidad de Guadalajara: http://ift.tt/1Ax59ms.

Pedro, M. J. (2004). Construir el amor. España: Martínez Roca.



El deporte, herramienta formativa en el Seminario

Mente sana en cuerpo sano


30


Abraham Enrique Sánchez Maciel,

1º de Teología


La práctica del juego de manera organizada y con disciplina es algo característico en el ser humano desde la antigüedad. Es fácil darse cuenta de que el deporte, en sus diferentes versiones, provoca una gran emoción y euforia en la mayoría de las personas, independientemente de que éstas lo practiquen o sean solamente espectadoras. El deporte nos ayuda a desarrollar múltiples características, no solamente físicas, sino también sociales, intelectuales e incluso espirituales.

Una persona que incluye la práctica de algún deporte en su vida, sin caer en un fanatismo exagerado y cuidando de no darle prioridad sobre cosas más importantes, siempre estará buscando superarse, ir más allá de sus límites y, por lo tanto, mejorando en muchos aspectos de su ser, día con día. Es por eso que dentro de la formación de los futuros Sacerdotes, el Seminario propicia tiempos y espacios para la práctica de diversos deportes, según los gustos y las aficiones de cada Seminarista.


Aliento al ejercicio

Se procura que las distintas Casas del Seminario Diocesano de Guadalajara cuenten con canchas, al menos de futbol, voleibol y basquetbol, que son los deportes más practicados por los jóvenes, siendo el balompié la disciplina predominante, lo cual es algo muy natural en una cultura tan futbolera como es la nuestra. En las Casas más grandes, como lo son el Seminario Menor y el Mayor, se habilita lo necesario para la práctica de otros deportes como el frontenis, la natación, el atletismo y el pingpong. También se cuenta con un pequeño gimnasio, al cual algunos Seminaristas acuden, buscando mantenerse sanos y físicamente fuertes.

Con frecuencia, el deporte implica la competencia personal y grupal, la cual debe ser entendida sanamente Es por ello que dentro del Seminario cada año se organizan variados Torneos en los que compiten los diferentes Grupos, dando lo mejor de sí, trabajando en equipo y buscando alcanzar la victoria; pero, sobre todo, procurando convivir sanamente, divertirse y sacar el mayor provecho posible de la experiencia que trae consigo el hecho de jugar cualquier deporte, ya que, independientemente del resultado que el marcador indique, siempre se aprende algo bueno después de una competencia de este tipo.

Uno de los Torneos más importantes del Seminario es el llamado “Navideño”, que se lleva a cabo durante el primer semestre del ciclo escolar, comenzando en septiembre y terminando poco antes de la Navidad. En éste se compite en tres disciplinas: basquetbol, voleibol y en futbol. Al final se reconoce el esfuerzo de los competidores y se premia a los más destacados. Es un Torneo que le da un sabor especial a la formación de los Seminaristas, pero no se compara con el que se realiza en el segundo semestre, que todos en el Seminario, Formadores y Alumnos, esperan y preparan con mucha ilusión.

Otro Torneo de gran relevancia y expectación tiene lugar dentro del “Paseo de Santo Tomás”, que se lleva a cabo en las instalaciones del Deportivo Morelos, y que, a pesar de durar únicamente un día, y de que solamente se juegue futbol, no deja de ser una experiencia que se disfruta al máximo, de principio a fin. En esta fecha (tal como se reseñó en esta página la semana pasada), previamente al encuentro deportivo se celebra la Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Colonia constitución, y enseguida la Comunidad ofrece una gran variedad de desayunos para todos los asistentes.

Luego todos se se trasladan al Deportivo y comienza un concurso de creativas porras muy bien elaboradas por parte de cada uno de los Grupos del Seminario, y finalizado éste, dan inicio los partidos de futbol, y al final del día se premia a los primeros lugares.

El deporte, por tanto, viene a ser de gran ayuda para la formación integral de todo ser humano, y especialmente para los candidatos al sacerdocio, puesto que la enseñanza que deja constituye una muy buena herramienta para la Pastoral que realizan, y puede contribuir mucho a fomentar y afianzar valores dentro de nuestra Sociedad, si es que sabe aprovecharse la riqueza enorme que aporta practicar cualquier disciplina deportiva.


La desaparición forzada en México, según la ONU

Con pelos y señales


Desaparecidos DGR


Mtro. Jorge Enrique

Rocha Quintero


En el mes de febrero de este año, el Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó sus conclusiones tras la primera evaluación del cumplimiento que México ha dado a sus compromisos frente a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada. Los resultados no fueron halagadores y mostraron que nuestro país está muy lejos, aún, de resolver este profundo y grave problema, que lastima a tantos mexicanos.

Las recomendaciones del Comité hacia el Gobierno de la República fueron contundentes y dejaron ver que México está generando mucha preocupación en el ámbito internacional por la presencia de esta flagrante violación a los Derechos Humanos. Algunos de los resultados de la evaluación fueron los siguientes:


Contantes y sonantes

La primera constatación de esta instancia es que en nuestro suelo la desaparición forzada es una práctica generalizada y se encuentra presente en la mayor parte del territorio; es decir, que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no es un asunto aislado y, más bien, representa una tendencia nacional.

La segunda constatación es que la impunidad en los casos de desapariciones forzadas es muy grande, ya que las condenas por este delito son prácticamente inexistentes, de acuerdo a la ONU.

El tercer señalamiento es que el Gobierno mexicano tiene serías dificultades para llevar a cabo estrategias eficientes y eficaces para la búsqueda de personas desaparecidas; esto es, la capacidad de respuesta inmediata del Estado ante este tipo de delitos es muy precaria aún y, por lo tanto, las posibilidades de encontrar a personas es mínima.

Un cuarto asunto que destaca en las conclusiones del Comité es que, en materia de acceso a la justicia, los presuntos delitos de desaparición forzada no se persiguen penalmente de forma inmediata; incluso hay problemas para tipificar este delito, toda vez que hay casos en que se pretende ocultar la desaparición al consignarla como un delito diferente. Por ejemplo, los casos de tortura también se encubren al indicar ésta como otro delito. Esto, de acuerdo con Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos.

Un quinto señalamiento es la preocupación por la desaparición forzada de personas migrantes que atraviesan la geografía nacional, y el hostigamiento por parte de Agentes de Gobierno hacia los familiares o defensores de Derechos Humanos que se involucran en temas de violación a Derechos Humanos ligados a las desapariciones forzadas.


Con voz fuerte

Por tanto, las peticiones que el Comité de la ONU para Desapariciones Forzadas hizo al Estado Mexicano, fueron las siguientes:

1.Investigar de forma exhaustiva a los Agentes o a los Órganos Estatales que podrían estar involucrados en casos de desapariciones forzadas. El Comité considera que las indagatorias para estos casos son deficientes.

2.Considerar, en las denuncias penales por desaparición forzada, a los Altos Mandos o los Superiores jerárquicos en la cadena de mando de Órganos Estatales, que podrían tener responsabilidad en la perpetración de esta grave violación a los Derechos Humanos. Para el Comité, esta acción es fundamental, a fin de contrarrestar la impunidad que prevalece en este tipo de violaciones a los Derechos Humanos.

3.Contar con una Unidad Fiscal especializada, con una perspectiva verdaderamente estratégica y eficaz, para atender el problema de las desapariciones forzadas, pues se cree que la actual Dependencia no desarrolla su labor de la mejor forma.

4.Aprobar, de manera urgente, una Ley General para la desaparición forzada, que se discuta con víctimas y familiares de personas desaparecidas, con tal de evitar que sólo predomine la visión gubernamental del problema.

5.Permitir, después de las reiteradas peticiones, una Visita in situ del Comité para realizar un Informe más amplio y pormenorizado de la situación de la desaparición forzada en nuestro país.

Luego de darse a conocer en la Opinión Pública estas constataciones y recomendaciones, Organizaciones Civiles de Defensa de los Derechos Humanos respaldaron la postura del Comité de la ONU y exigieron al Gobierno de México actuar de forma contundente frente a este flagelo que nos aqueja. Mas, por su parte, el Estado Mexicano ha intentado minimizar los resultados de estas conclusiones y criticó al Comité por las imprecisiones que, según el Gobierno, tienen en sus planteamientos.

Todo este proceso resulta revelador y preocupante, ya que un Organismo Internacional, perteneciente a la ONU, ha confirmado que el problema de las desapariciones forzadas en nuestra Nación es una agenda urgente e importante; sin embargo, frente a esta imperiosa necesidad, la respuesta del Gobierno de México ha sido tratar de minimizar el problema, con tal de no enfrentarlo con la energía y el cuidado que se requiere.


Correo electrónico:

jerqmex@hotmail.com


La desaparición forzada en México, según la ONU

Con pelos y señales


Desaparecidos DGR


Mtro. Jorge Enrique

Rocha Quintero


En el mes de febrero de este año, el Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó sus conclusiones tras la primera evaluación del cumplimiento que México ha dado a sus compromisos frente a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada. Los resultados no fueron halagadores y mostraron que nuestro país está muy lejos, aún, de resolver este profundo y grave problema, que lastima a tantos mexicanos.

Las recomendaciones del Comité hacia el Gobierno de la República fueron contundentes y dejaron ver que México está generando mucha preocupación en el ámbito internacional por la presencia de esta flagrante violación a los Derechos Humanos. Algunos de los resultados de la evaluación fueron los siguientes:


Contantes y sonantes

La primera constatación de esta instancia es que en nuestro suelo la desaparición forzada es una práctica generalizada y se encuentra presente en la mayor parte del territorio; es decir, que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no es un asunto aislado y, más bien, representa una tendencia nacional.

La segunda constatación es que la impunidad en los casos de desapariciones forzadas es muy grande, ya que las condenas por este delito son prácticamente inexistentes, de acuerdo a la ONU.

El tercer señalamiento es que el Gobierno mexicano tiene serías dificultades para llevar a cabo estrategias eficientes y eficaces para la búsqueda de personas desaparecidas; esto es, la capacidad de respuesta inmediata del Estado ante este tipo de delitos es muy precaria aún y, por lo tanto, las posibilidades de encontrar a personas es mínima.

Un cuarto asunto que destaca en las conclusiones del Comité es que, en materia de acceso a la justicia, los presuntos delitos de desaparición forzada no se persiguen penalmente de forma inmediata; incluso hay problemas para tipificar este delito, toda vez que hay casos en que se pretende ocultar la desaparición al consignarla como un delito diferente. Por ejemplo, los casos de tortura también se encubren al indicar ésta como otro delito. Esto, de acuerdo con Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos.

Un quinto señalamiento es la preocupación por la desaparición forzada de personas migrantes que atraviesan la geografía nacional, y el hostigamiento por parte de Agentes de Gobierno hacia los familiares o defensores de Derechos Humanos que se involucran en temas de violación a Derechos Humanos ligados a las desapariciones forzadas.


Con voz fuerte

Por tanto, las peticiones que el Comité de la ONU para Desapariciones Forzadas hizo al Estado Mexicano, fueron las siguientes:

1.Investigar de forma exhaustiva a los Agentes o a los Órganos Estatales que podrían estar involucrados en casos de desapariciones forzadas. El Comité considera que las indagatorias para estos casos son deficientes.

2.Considerar, en las denuncias penales por desaparición forzada, a los Altos Mandos o los Superiores jerárquicos en la cadena de mando de Órganos Estatales, que podrían tener responsabilidad en la perpetración de esta grave violación a los Derechos Humanos. Para el Comité, esta acción es fundamental, a fin de contrarrestar la impunidad que prevalece en este tipo de violaciones a los Derechos Humanos.

3.Contar con una Unidad Fiscal especializada, con una perspectiva verdaderamente estratégica y eficaz, para atender el problema de las desapariciones forzadas, pues se cree que la actual Dependencia no desarrolla su labor de la mejor forma.

4.Aprobar, de manera urgente, una Ley General para la desaparición forzada, que se discuta con víctimas y familiares de personas desaparecidas, con tal de evitar que sólo predomine la visión gubernamental del problema.

5.Permitir, después de las reiteradas peticiones, una Visita in situ del Comité para realizar un Informe más amplio y pormenorizado de la situación de la desaparición forzada en nuestro país.

Luego de darse a conocer en la Opinión Pública estas constataciones y recomendaciones, Organizaciones Civiles de Defensa de los Derechos Humanos respaldaron la postura del Comité de la ONU y exigieron al Gobierno de México actuar de forma contundente frente a este flagelo que nos aqueja. Mas, por su parte, el Estado Mexicano ha intentado minimizar los resultados de estas conclusiones y criticó al Comité por las imprecisiones que, según el Gobierno, tienen en sus planteamientos.

Todo este proceso resulta revelador y preocupante, ya que un Organismo Internacional, perteneciente a la ONU, ha confirmado que el problema de las desapariciones forzadas en nuestra Nación es una agenda urgente e importante; sin embargo, frente a esta imperiosa necesidad, la respuesta del Gobierno de México ha sido tratar de minimizar el problema, con tal de no enfrentarlo con la energía y el cuidado que se requiere.


Correo electrónico:

jerqmex@hotmail.com


III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

Meta: acabar con el hambre en este año


“A esta Plenaria de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en Belén, Costa Rica, asisten 21 Mandatarios de sus países, además de varios Vicepresidentes (de países donde existe ese cargo), y cinco Cancilleres o Secretarios de Relaciones Exteriores, así como los Jefes de Delegación, enviados por 33 Países-Miembro” (Cfr. Agencias de fines de enero 2015).


Celac-2015-750x297


A un mes de la celebración de esta Tercera Cumbre de la CELAC en la Ciudad de Belén, Costa Rica, he aquí las Principales Prioridades de Trabajo de esta Organización, en vista de los cinco años próximos, y aun con la visión puesta en el 2025, con un propósito principal; específicamente, en su lucha contra el hambre aguda que aqueja a un significativo porcentaje de la población en esta región nuestra. Tal planteamiento nació de una solicitud realizada en la II Cumbre, en La Habana, Cuba, en 2010. Así lo pidieron los Mandatarios asistentes a ella.



ASEVERACIONES PUNTUALES DE LOS

PARTICIPANTES


1° El Plan presentado por la FAO, desde su nivel de Organización Mundial de la ONU, expresamente para la Agricultura y la Alimentación, ya pretendió la “erradicación” del hambre en la inmensa región que abarca CELAC a lo largo y ancho de nuestra Latinoamérica y El Caribe; en concreto, Centro y Latinoamérica, más las Repúblicas isleñas.

2° Raúl Benítez, Representante para América Latina y El Caribe, de la FAO, afirmó con énfasis: “Vamos (quisiéramos…) a ser la última generación en connivencia con el hambre en la región nuestra” (Deo Iuvante, se debería agregar, con la Fe puesta en La Divina Providencia, ¿o no?)

3° La estrategia, aseveraron con énfasis, se concentrará en los países que muestran más rezago en el combate del hambre, como son: Bolivia; Honduras; Guatemala; Nicaragua; Haití y Paraguay. (Esto, a juicio de CELAC).

4° José Graciano, Director General de la FAO, reflexionó en la presentación de su Plan: “Algunos países tienen los mejores recursos, pero también enfrentan las situaciones más difíciles…” Por cierto, Graciano fue quien dirigió el Programa Hambre Cero que Brasil lanzó en 2003, el cual ha servido de modelo ahora para la Cumbre.

5° Un punto muy concreto se fijó en fortalecer la comercialización intrarregional de semillas y fertilizantes; en incentivar las compras estatales a organizaciones de agricultores en forma ‘familiar’, y en favorecer la cooperación Sur-Sur, así como en capacitar a los agricultores. Todas estas son acciones específicas del Plan por implementar.

6° Los Presidentes de Costa Rica: Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, propusieron el establecimiento de Objetivos Prioritarios para la CELAC en los próximos cinco años (2015-2020). Correa, quien recibirá la Presidencia temporal de la Cumbre, insistió en “demandar compromisos medibles y verificables”. Así lo anunció en la Plenaria con que se terminó esta III Cumbre.


CELAC CELEBRÓ NORMALIZACIÓN

DE RELACIONES


Coincidentemente, la III Cumbre pidió la exclusión de los países que promueven el terrorismo, celebró el proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana, y pidió también el fin del bloqueo económico contra Cuba. Las tres referencias a la Isla se plasmaron en la llamada “Declaración de Belén”, Costa Rica.

Raúl Castro Ruz, desde Cuba, en cuanto Presidente, aprovechó este Foro para reclamar la entrega de la Zona que ocupa la Base Naval estadunidense en Guantánamo. Por su lado, la Unión Americana precisó que piensa formalmente cerrar la Prisión (vergonzosa), pero NO la Base Naval. Así lo aclaró el Vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. Punto álgido, sin duda. Hasta el Papa Francisco, con su sentido de justicia, hizo inteligentes notaciones respecto a este asunto, ahora en febrero, como la libertad de viajar a Cuba sin restricciones.


Primera Fototeca oficial en Jalisco

La Historia a través de las imágenes


El prestigiado Fotógrafo Alberto Gómez Barbosa donó su acervo fotográfico a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, que administra la Universidad de Guadalajara, a fin de crear la primera Fototeca en la Entidad.


Foto 1


Rebeca Ortega Camacho


“Tomar una imagen que me agrada es una satisfacción”, afirmó el Locutor, Fotógrafo y Periodista Alberto Gómez Barbosa, quien define a la Fotografía como su pasión. Desde su niñez y con su primera cámara comenzó a capturar todos los detalles de la Naturaleza, la Arquitectura, el paisaje, las personas, etc.

Y desde 1967, a partir de su primera Exposición en la Casa de la Cultura Jalisciense, este inquieto Comunicador no ha dejado de disparar el obturador de su cámara y exponer sus trabajos, que empezó a publicar desde 1973.

En su trayectoria se registran más de 50 Exposiciones individuales, destacando las realizadas en las Ciudades de México, Nueva York, La Habana, Kioto, San José de Costa Rica y Miami, así como la ilustración de más de una treintena de libros y la autoría de algunos más, de los cuales cerca de una veintena trata sobre temas tapatíos. Su más reciente libro fotográfico, “Luz y Sombra”, es una muestra de su preferido trabajo en blanco y negro


Archivo fotográfico en la Ciudad

El archivo personal de Gómez Barbosa se compone de más de 100,000 fotografías, e incluye negativos y varias cámaras. La donación que realizó a la Biblioteca Pública del Estado se compone de 60,000 negativos y más de 1,200 fotos impresas. Con su experiencia, conocimiento y deseo de conservar la Historia por medio de las imágenes, es el Promotor y Director de la Fototeca del Estado.

“La Fototeca era una sueño que tuve desde muchos años atrás porque sentía mucho pendiente de qué iba a hacer con mi acervo fotográfico, y pensando también en conservar las colecciones de otros fotógrafos. Por ello, estuve largo tiempo pensando en cómo se podría formar una Fototeca”, refirió Alberto Gómez, también Colaborador de este Semanario.

Con el apoyo del Doctor José María Muriá Rouret, Investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en una plática de café nació la idea de la creación de este acervo. Y es que nuestro Estado era la única Entidad que no contaba con un Archivo Fotográfico. “Gracias a las gestiones del Doctor Muriá, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de Guadalajara, al inicio de 2015 la Fototeca es ya una realidad”, señaló.

El acervo encontró muy buen eco en el Doctor José Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado. Por ello, la Fototeca dispuso de un lugar en la Biblioteca Pública, en el Área del Archivo Histórico, espacio que cuenta con las condiciones perfectas para la mejor conservación de fotografías y negativos.

La Fototeca jalisciense estará oficialmente registrada cuando se firme el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Fototecas, que se espera se realice en el mes de abril próximo.


Una foto a la fototeca

El entrevistado resumió: “Ya está el espacio, ya tenemos algo de material, y la primera labor será la difusión e invitación para tratar de llevar lo más que se pueda de fotografía a la Fototeca; y no nada más de Fotógrafos reconocidos, sino todo tipo de fotografías, incluso las familiares, que son muy valiosas, porque cada foto es una ficha histórica que es parte de la vida de la Ciudad y del Estado”.

Con el apoyo de la Fototeca de Pachuca se ha comenzado a crear este nuevo acervo cultural; la clasificación, el cuidado y la digitalización de miles de imágenes será la responsabilidad que tendrá la primera Fototeca de Jalisco. El Director destacó: “La misión de una Fototeca también es dar a conocer; no es una bodega muerta; es importante mostrar las imágenes y promover exposiciones, hacer impresiones; son ideas ambiciosas, pero que debe haberlas porque hacia allá vamos”.

Su tú deseas colaborar a incrementar este acervo fotográfico, lleva tus fotografías a la Biblioteca Pública del Estado (Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Belenes, en Zapopan. Tel.3836 4530). Puedes entregarlas en el mostrador de control.


UNIVA busca excelencia académica, poniendo a la persona en el centro

La Universidad Católica


Ofrecer formación integral con calidad y fortalecer sus procesos, son las prioridades para esta Casa de Estudios.


26


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


Previamente a la rendición del Informe 2014, el Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez, en exclusiva para Semanario, compartió lo que representa comunicar al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y a la Sociedad en general, las tareas que en este período realizó esa Casa de Formación.

“Rendir un informe es una especie de compromiso interior. La Institución, a través del recuento de actividades, de acciones, se ve a sí misma y ve qué hicimos y qué dejamos de hacer; qué cosas debemos implementar y cuáles debemos hacerlas de otra manera. Un Informe es una oportunidad de crecimiento.

En este caso, estamos hablando de un proyecto educativo en el que se han marcado dos puntos vitales; el primero, la promoción de la excelencia académica, y segundo, la promoción del ser humano, a imagen de Cristo”.


Formación de gente de bien

“Una Institución, entre más cerca esté al espíritu de la fundación, tiene más vida, tiene más proyección y más posibilidades de desarrollar aquello para lo cual fue hecha.

Nos interesa la persona que no busque, a través del conocimiento, tener un lugar en la Sociedad, sino que busque trascender a través del estudio. En pocas palabras, nos interesa formar gente de bien para la Iglesia y para la Sociedad”, expuso.

Para el año 2018, la UNIVA buscará acreditar la calidad de sus egresados tomando en cuenta qué hacen, dónde están, a qué se dedican y cómo viven. Aunque el Rector reconoce que hay ciertos valores que parecen intangibles, la Universidad busca la manera de obtener indicadores que presenten conclusiones.

Ante el cuestionamiento de cómo puede la UNIVA garantizarle a la Sociedad que la formación en valores está teniendo éxito, el Padre Ramírez Yáñez refirió que los indicadores son variados, y que van desde el ambiente que se vive en la Universidad, hasta el testimonio de sus egresados, la palabra de quienes trabajan en la UNIVA y aseguran haber experimentado un crecimiento personal, entre otros factores.

“Tenemos, además, algunos reconocimientos de Instituciones, mediante las cuales la Universidad ha manifestado su interés por las clases más desprotegidas, demostrando el valor de la solidaridad, por ejemplo”.


En busca de optimizar resultados
“Durante 2014, la Universidad se propuso organizar el Sistema UNIVA, que incluye 12 Planteles en ocho Estados de la República. Hemos organizado el Sistema por regiones, dando a cada una oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento de la oferta académica, de la mercadotecnia y de aquellos aspectos que tienen qué ver con las necesidades de cada región.

Hicimos estudios de cada una de las Carreras en aspectos como la rentabilidad, la retención de alumnos, de ingreso, de calidad de los Profesores; es decir, tenemos un panorama muy claro que nos servirá mucho para que durante 2015 definamos cuáles son las Carreras a las que debemos poner más empeño, cuáles necesitan mayor atención y cuáles no están dando resultado.

“Durante este año vamos a terminar la elaboración del Plan Integral de Desarrollo, que es el documento que nos conducirá durante los próximos seis años. Otro aspecto en el que avanzamos es el de la revisión y evaluación de los procesos administrativos y académicos de la Universidad. Vimos la necesidad de implantar un nuevo sistema tecnológico que, esperamos, sea una herramienta que nos haga más eficientes”.

Añadió el Padre Rector que, entre otros trabajos, la Universidad avanza en la creación de los Laboratorios para las Carreras de Ingeniería y en el apoyo a la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, que es una de sus Carreras históricas.

“Sin lugar a dudas, nuestra Carrera de Medicina ha tenido muy buena aceptación, y está ya por graduarse la Primera Generación”.


Integralidad, la mejor característica

“Si bien el área de competencia de la UNIVA con otras Instituciones serias y formales en la Zona Metropolitana de Guadalajara es amplia, la UNIVA ofrece excelencia en calidad académica, y si a esto le agregamos el espíritu de la Universidad, que es poner al centro a la persona, esto se convierte en un sello propio.

“Nuestra infraestructura busca tener áreas deportivas, un Centro de Desarrollo Integral, áreas médicas, entre otros implementos, de manera que la formación le garantice al universitario el crecimiento no solamente en el área intelectual, sino también en el área afectiva, humana y espiritual. Creo que éste es el plus que tiene la UNIVA”, aseguró el Padre Ramírez Yáñez.

“El hecho de ser una Universidad Católica no significa que se disminuya la visión crítica o que se deprima a las áreas de Investigación. Nosotros queremos demostrar que una Universidad Católica es capaz de adentrarse a la Ciencia y de fortalecer la Fe en el respeto de las esferas.

Los resultados son la mejor carta de recomendación. Hemos estado muy atentos para que lo que ofrecemos se cumpla, cuidando la coherencia en el trabajo de cada día y la incidencia en la vida social a través de una presencia cada vez más pertinente”.

Otro de los objetivos inmediatos de la UNIVA es salir de sus Planteles para acercarse cada vez más a la Sociedad.


Vivir en la pantalla

Decálogo para una víctima de ciberbullying (acoso en internet)


FullSizeRender (5)


¿Qué hacer cuando se produce un caso de acoso en Internet en un menor o en un adulto?

Los papás y los adolescentes han de conocer estos 10 pasos que pueden ayudarles a saber cómo enfrentarlo. Está tomado de un Artículo de la Web “Pantallas Amigas”, escrito por Jorge Flores Fernández en septiembre de 2010.

1) Pide ayuda. Si eres menor, recurre a tu padre, a tu madre o, en su defecto, a una persona adulta de confianza. Asegúrate de que esa persona conoce y entiende lo que sucede, para que actúe en tu favor sin perjudicarte.

2) Nunca respondas a las provocaciones. Hacerlo, en nada te ayudará; sin embargo, eso será un estímulo y una ventaja para quienes te acosan. Mantén la calma, y en ningún caso actúes de forma exagerada o impulsiva.

3) No hagas presunciones. Puede ser que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan. Mantén un margen razonable para la duda, porque actuar sobre bases equivocadas puede agravar los problemas y crear otros nuevos.

4) Trata de evitar aquellos lugares en los que eres acosado. Si se trata de Redes Sociales o Comunidades Online, no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono celular, no descartes cambiar de número.

5) Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres. Y más variado e intenso será el daño que puedan causarte. Por tanto, cierra las puertas de tu vida online a personas que no son de tu plena confianza. Evita intrusos. Para ello, debes realizar, en orden, los siguientes pasos:

a) Realiza un chequeo a fondo de tu equipo y cambia las claves o contraseñas. Recuerda que deben ser complejas, difíciles de adivinar y llevar combinados números y letras.

b) Revisa y reduce la lista de contactos que tienes agregados en las Redes Sociales.

c) Reconfigura las opciones de privacidad de las Redes Sociales y hazlas más estrictas.

d) Comprueba qué cuentan de ti online. Busca la información sobre ti, publicada por otras personas, y trata de eliminarla si crees que puede ser utilizada para hacerte daño.

e) Repasa la información que publicas y quién puede acceder a ella y ponerla, a la vez, al alcance de terceras personas.

f) Comunica a tus contactos que no deseas que hagan circular informaciones o fotografías tuyas.

g) Ejerce tu derecho sobre la protección de datos personales.

6) Guarda las pruebas del acoso. Durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores, pero sin ofender a nadie.

7) Pide, sin amenazas, que dejen de acosarte. Recuerda que no debes presuponer hechos o personas en tu comunicación, por lo que debes medir muy bien cómo lo haces, sin señalar a nadie en público; pero, a la vez, tratando de asegurarte de que se entera la persona o personas implicadas.

8) Infórmales que el acoso está penado por la Ley.

9) Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia. Si a pesar del paso anterior continúa el acecho, manifiesta que cuentas con pruebas suficientes recopiladas desde el inicio y que sabes cómo y dónde presentarlas. Debes indicar que, si el acecho persiste, te verás obligado a acudir a la Policía.

10) Toma medidas legales si la situación de acoso no ha cesado.

•Aunque son, en su mayoría, pautas de aplicación también para víctimas adultas y fuera del contexto escolar, cuando se deseen transmitir a niños y adolescentes se precisa una modulación en la forma de comunicar el mensaje.

•Cada caso y persona es diferente. Por ello, estas indicaciones pretenden ser de ayuda, de forma completa o parcial, en los sucesos más comunes.

•El orden en que se toman las medidas es importante. No obstante, la gravedad de los hechos en algunos casos puede requerir acelerar la ejecución de determinados pasos, reducir el intervalo entre ellos o directamente obviarlos.

•En casos extremos, la solicitud de ayuda a la Policía debe ser inmediata.


ASOMARTE

Nuevo libro relacionado con una Parroquia entrañable


THO


florencia floreceru00E1 siempreBajo el título título ‘Florencia florecerá siempre’, el Presbítero César Pulido Rivas, a la sazón Vicario Parroquial de La Inmaculada Concepción en Florencia, al Sur del Estado de Zacatecas (que en lo eclesiástico forma parte de la Arquidiócesis de Guadalajara), acaba de publicar, asesorado por el también Presbítero José Rosario Ramírez Mercado, una Monografía destinada a ofrecer algunos datos poco o nada conocidos en torno a una comunidad bautizada a mediados del Siglo XVIII como “La Ranchería de Florencio”, que conservaría ese nombre durante los siguientes dos siglos hasta la Erección de la Parroquia, en 1922, coyuntura que aprovechó el Arzobispo don Francisco Orozco y Jiménez para llamarla como actualmente se le conoce, en evidente similitud a la Capital de la Toscana, en Italia, aunque un tiempo se le impuso oficialmente, por puro gusto de incomodar, el de ‘Benito Juárez’.

Siendo las pretensiones de su autor externar a sus lectores algunos aspectos relevantes, espigados aquí y allá, nos dice cómo, cuándo y dónde se configuró este microcosmos que, incrustado en lo que antaño fueron las tierras comunales de los indios de San Lucas Tepetitlán, terminó enseñoreándose, a despecho de aquéllos, con el doble título de Parroquia y Cabecera Municipal.

Entre los muchos datos que se nos plantean, destacan la animadversión añeja entre los habitantes del vecindario y los de San Juan Bautista del Teúl; la fecunda mata de Ministros del Altar que han salido de esta cuna, casi 30, y la espantosa masacre librada hace pocos años entre dos bandas criminales que se disputaban el control de la zona.

Se agradece al autor de este trabajo, tanto la información reunida como el ejemplo que da a sus correligionarios, invitándolos a transmitir de modo palpable cómo ha ido inculturándose el Evangelio en la vida social, en este caso concreto.

El libro, con ilustraciones a color, es de formato vertical, tamaño de media cuartilla; consta de 72 páginas y se publicó en la Capital de Jalisco bajo el signo de ‘Ediciones Casa del Catequista’, en el marco del Aniversario 50 de la creación del Municipio de Florencia.


Mil veces me pesa…

CIMG9573


Texto y Foto: Pbro. Óscar Maldonado Villalpando


Yo mismo cerré la puerta de mi Paraíso original.

Yo mismo perdí la llave.

Y he vivido encerrado mi desierto,

rodeado de gente y en soledad.


He preferido estar con las fieras de todos mis vicios.

He vivido entre alimañas y sus venenos.

Busqué la clave de la felicidad en la embriaguez,

y llegué a los arenales de la muerte.


¡Abrázame, porque me abrasa y quema este vicio.

Mis monstruos me han destrozado

y mis ponzoñas me han corroído.

Perdí mi inocencia, mi bondad…


Hoy quiero ir contigo, quiero regresar,

quiero salir de mi desierto.

¡Vamos juntos al desierto de mi conversión!

¡Ábreme con esta llave de Amor!


Ábreme la casa de tu Padre

para que mi hijo recobre la alegría.

Para que mi niño se libre de estas bestias

que llevo dentro y que lo espantan y hacen llorar.


Para que a mi hijito inocente no le alcancen estos venenos mortales,

ábreme, Señor, tu Desierto de Paz y de Amor.

Con la llave de tu Cruz, ábreme esta Cuaresma de regeneración.

Con la llave de tu Cruz, ábreme para vencer mis tentaciones.


Compromiso de solidaridad y salida a las periferias

5ª Línea del Plan Diocesano


Practicando Misiones


Pbro. Federico Vaca Silva

Vicaría de Pastoral


El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la Luz del Evangelio” (EG 20). Es el nuevo concepto y actitud que ha introducido el Santo Padre: la necesidad de “salir” en busca de la oveja perdida, siendo solidarios con los pobres, los marginados, los excluidos que son tratados como “desecho” en nuestra Sociedad de consumo.


Numerosas alusiones

«En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de salida que Dios quiere provocar en los creyentes. Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: “Ve, Yo te envío” (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (Ex 3,17). A Jeremías le dijo: “Adonde quiera que Yo te envíe, irás” (Jr 1,7)». La Evangelización obedece al Mandato misionero de Cristo: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado” (Mt 28,19-20). Estos textos del Papa Francisco nos iluminan sobre la Quinta Línea de Acción de nuestro Proceso Pastoral Diocesano. (Cfr. EG 19-20).


Un ejemplo aleccionador

Oportuna es la Parábola del Buen Samaritano (Lc 10,29-37). Es necesario hacernos solidarios con nuestros hermanos más necesitados, lo oprimidos, los excluidos, los que aparentemente en nuestra Sociedad “no tienen rostro”. Llama la atención que el hombre herido es un judío, y después de que un Sacerdote y un Levita pasan de largo, va por aquel camino un samaritano. Y entre los judíos y los samaritanos no había buena relación; todo lo contrario. No obstante, el samaritano se detiene, pese a los conflictos que había entre ambos pueblos.

Resulta interesante analizar los verbos de acción que nos muestran las actitudes del Buen Samaritano para con su prójimo, solidario en su dolor, mismas que debemos asumir ante nuestro semejante.

Al verle tuvo compasión: corazón compasivo que sabe expresarse a través de un Amor eficaz. La compasión es una de las características de Dios, y la explica la actitud que Jesús adopta ante los pobres y pecadores. Esta misericordia debe pasar por encima de cualquier otra consideración en la vida concreta de los discípulos de Jesús. En este gesto del samaritano, la Iglesia de todos los tiempos reconoce un aspecto fundamental de su Misión: levantar a todos los hombres y mujeres caídos, de todos los tiempos.

Se acercó: es una nueva actitud. No basta con tener compasión; es importante que nos acerquemos al hermano más necesitado, al que no conoce a Dios o que parece que lo ha dejado. La vida cristiana no se realiza al margen o dando la espalda al hermano sufriente, sino acercándose, crucificándose con él en el dolor, siendo su amigo, a fin de hacerlo partícipe de las riquezas de la Salvación, tanto en lo material como en lo espiritual.

Vendó sus heridas, echando en ellas aceite: no basta con acercarse al hermano herido o necesitado; el cristiano debe tener la capacidad de curar las heridas humanas, espirituales y morales que tantos hombres y mujeres, que tal vez están a nuestro lado, padecen. No tengamos miedo de ensuciarnos las manos al atender a nuestros hermanos marginados. Cristo mismo, cuando curó a los leprosos, no temió tocarlos y quedar impuro o contagiarse de su enfermedad.

Le montó sobre su propia cabalgadura: el Buen Samaritano cargó a aquel herido sobre su cabalgadura. ¡Cuántos hermanos hay que están heridos, tirados, pisoteados y denigrados en su dignidad! A todos ellos hay que levantarlos y cargarlos sobre nuestros hombros, como a la oveja perdida, y llevarlos al encuentro del Señor Resucitado. Como los amigos que cargan al paralítico y lo llevan a Jesús para que lo sane, de la misma manera debemos cargar a todos aquellos hombres y mujeres y acercarlos a Jesús para que los sane y los purifique de sus males.

Le llevó a una posada: el Samaritano se preocupó de que aquel prójimo herido tuviera un seguimiento en su recuperación. De igual manera, debemos preocuparnos por crear y fortalecer espacios y medios para la caridad y crecimiento de aquellos que viven en las periferias existenciales, sumergidos en vicios y adicciones de cualquier tipo. Debemos ser creativos en la acción de caridad y misericordia.

Cuidó de él: Cada uno debemos ser responsables de nuestro prójimo herido: los pobres, enfermos, adictos, quienes han padecido alguna violación a sus derechos o alguna forma de violencia; hay que hacernos solidarios con ellos y salir por ellos. No basta con orar por ellos; es importante hacer que el Evangelio de la Caridad tenga repercusión en nuestra Sociedad; que sea como fermento en la masa y le dé sabor a la Sociedad. ¡No es posible que tengamos vecinos que mueran de hambre y nosotros ni nos demos cuenta o nos quedemos de brazos cruzados!

Sacó dos denarios y se los dio al posadero: la solidaridad con el prójimo necesitado es auténtica cuando somos capaces de desprendernos de nosotros mismos, de nuestros bienes, por amor a Cristo, vivo en ellos, en los más pobres y menos apreciados por el mundo. Salgamos por ellos para acercarlos a Cristo, el Bien y la Verdad, que le da sentido a nuestras vidas.

Esta Parábola, además de darnos una lección de misericordia hacia los más necesitados, nos invita a salir a hacer la caridad a todos y hacernos solidarios con los más débiles. Que esta actitud la vivamos siempre con alegría y con el entusiasmo del discípulo misionero de Cristo, que nunca llega al hermano con las manos vacías, sino con el Tesoro más grande y valioso en las manos: la Alegría del Evangelio.


¿Cuaresma de sacrificios periféricos?

Sin consciencia de la Alianza…

La Cuaresma: como siempre, lo de siempre


Estudiando Biblia


Pbro. Carlos Javier Díaz Vega

Roma, Italia


El Santo Padre, de nuevo, invitó a los creyentes a leer cotidianamente la Palabra de Dios: “Todos los días leer el Evangelio, meditarlo un poco, diez minutos; además, llevarlo siempre con nosotros, en la bolsa, tenerlo siempre a la mano” (Domingo 22 febrero de 2105). Los mensajes y los gestos del Papa Francisco sobre el tema han sido importantes: ha regalado tanto los Evangelios como la Santa Biblia en sendas ocasiones a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus. La “provocación” que viene del Vicario de Cristo es un desafío.


Cuestionamientos a nuestra inconsistencia

Al parecer, nosotros, fieles cristianos del Siglo XXI, no nos caracterizamos por la falta de Fe o la poca Fe, sino, sobre todo, por debilidad en la Fe; tenemos una Fe enclenque. Creemos, pero sin fuerza.

Cuando leemos un pasaje bíblico, surge siempre una pregunta: ¿Cómo hacer mía esta experiencia de Dios tan sugestiva? ¿Cómo hacerla un fermento que transforme mi vida, mi familia, mi comunidad? La Palabra de Dios es una semilla que nos deja la tarea de tomar las determinaciones concretas, graduales y adaptadas a las situaciones específicas en las que nos encontramos.

El Evangelio no tiene prisas, la reflexión no es apresurada, no es una receta mágica, pues es Palabra que debe germinar. Y, aunque a veces nos ilusionamos con soluciones y/o proyectos apresurados, que creemos son nuevos, en realidad son arcaicos, sin futuro cierto, como todo lo que se hace aprisa. Caso contrario, penosamente, cuando aun después de tantos años, es nuestra desidia la que no permite a la Palabra de Dios dar frutos.

Ayudará mucho considerar que el cristiano ante la Palabra de Dios debe “descentralizarse”. Cada creyente, poniéndose en un ambiente de escucha de la Palabra, se descentraliza de sí; es decir, de su interpretación, de su visión de la Historia, de su juicio, y no pone al centro la suya, sino “otra” Palabra. Es entonces cuando la Palabra de Dios se introduce en la mente y el corazón del creyente, se comienza a entender el proyecto de Dios y se puede focalizar la transformación personal.


Tiempo de unión

Durante la Cuaresma, uno de los vocablos claves en la Liturgia de la Palabra de los domingos es Alianza, esa Alianza que Dios hace con los hombres: 1er. Domingo, Alianza con Noé; 2do. Domingo, Alianza con Abraham; 3er. Domingo, Alianza con Moisés y el Pueblo (Decálogo); 4to. Domingo, Alianza con Ciro, Rey de Persia (para reconstruir el Templo); 5to. Domingo, nueva Alianza con el Pueblo (inscrita en el corazón). Y si hubiera más domingos de Cuaresma, la Liturgia nos presentaría más ejemplos…

A la luz de la Palabra de Dios y a lo largo de la Cuaresma podemos repasar las Alianzas que Dios ha realizado, ya sea con la Humanidad entera o con personas concretas. Dios, sin duda, sigue realizando Alianzas con sus hijos. Cada Sacramento que hemos recibido es una Palabra de Salvación que Dios pronuncia desde la Eternidad y que obra una Alianza; pero, ¿qué tan conscientes somos de eso?

Por lo mismo, la recomendación especial en la Cuaresma es acrecentar la lectura de la Sagrada Escritura, hacer más oración, ser más conscientes de nuestras alianzas con Dios y, así, sostener un comportamiento más fiel al Pacto de Salvación; esto es, lograr ser más fieles a nuestra vida sacramental.

Sin hacer esto, la mayoría correríamos el grave riesgo de vivir en esta Cuaresma -muy lamentablemente – lo de siempre y como siempre…


¿Cuaresma de sacrificios periféricos?

Sin consciencia de la Alianza…

La Cuaresma: como siempre, lo de siempre


Estudiando Biblia


Pbro. Carlos Javier Díaz Vega

Roma, Italia


El Santo Padre, de nuevo, invitó a los creyentes a leer cotidianamente la Palabra de Dios: “Todos los días leer el Evangelio, meditarlo un poco, diez minutos; además, llevarlo siempre con nosotros, en la bolsa, tenerlo siempre a la mano” (Domingo 22 febrero de 2105). Los mensajes y los gestos del Papa Francisco sobre el tema han sido importantes: ha regalado tanto los Evangelios como la Santa Biblia en sendas ocasiones a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus. La “provocación” que viene del Vicario de Cristo es un desafío.


Cuestionamientos a nuestra inconsistencia

Al parecer, nosotros, fieles cristianos del Siglo XXI, no nos caracterizamos por la falta de Fe o la poca Fe, sino, sobre todo, por debilidad en la Fe; tenemos una Fe enclenque. Creemos, pero sin fuerza.

Cuando leemos un pasaje bíblico, surge siempre una pregunta: ¿Cómo hacer mía esta experiencia de Dios tan sugestiva? ¿Cómo hacerla un fermento que transforme mi vida, mi familia, mi comunidad? La Palabra de Dios es una semilla que nos deja la tarea de tomar las determinaciones concretas, graduales y adaptadas a las situaciones específicas en las que nos encontramos.

El Evangelio no tiene prisas, la reflexión no es apresurada, no es una receta mágica, pues es Palabra que debe germinar. Y, aunque a veces nos ilusionamos con soluciones y/o proyectos apresurados, que creemos son nuevos, en realidad son arcaicos, sin futuro cierto, como todo lo que se hace aprisa. Caso contrario, penosamente, cuando aun después de tantos años, es nuestra desidia la que no permite a la Palabra de Dios dar frutos.

Ayudará mucho considerar que el cristiano ante la Palabra de Dios debe “descentralizarse”. Cada creyente, poniéndose en un ambiente de escucha de la Palabra, se descentraliza de sí; es decir, de su interpretación, de su visión de la Historia, de su juicio, y no pone al centro la suya, sino “otra” Palabra. Es entonces cuando la Palabra de Dios se introduce en la mente y el corazón del creyente, se comienza a entender el proyecto de Dios y se puede focalizar la transformación personal.


Tiempo de unión

Durante la Cuaresma, uno de los vocablos claves en la Liturgia de la Palabra de los domingos es Alianza, esa Alianza que Dios hace con los hombres: 1er. Domingo, Alianza con Noé; 2do. Domingo, Alianza con Abraham; 3er. Domingo, Alianza con Moisés y el Pueblo (Decálogo); 4to. Domingo, Alianza con Ciro, Rey de Persia (para reconstruir el Templo); 5to. Domingo, nueva Alianza con el Pueblo (inscrita en el corazón). Y si hubiera más domingos de Cuaresma, la Liturgia nos presentaría más ejemplos…

A la luz de la Palabra de Dios y a lo largo de la Cuaresma podemos repasar las Alianzas que Dios ha realizado, ya sea con la Humanidad entera o con personas concretas. Dios, sin duda, sigue realizando Alianzas con sus hijos. Cada Sacramento que hemos recibido es una Palabra de Salvación que Dios pronuncia desde la Eternidad y que obra una Alianza; pero, ¿qué tan conscientes somos de eso?

Por lo mismo, la recomendación especial en la Cuaresma es acrecentar la lectura de la Sagrada Escritura, hacer más oración, ser más conscientes de nuestras alianzas con Dios y, así, sostener un comportamiento más fiel al Pacto de Salvación; esto es, lograr ser más fieles a nuestra vida sacramental.

Sin hacer esto, la mayoría correríamos el grave riesgo de vivir en esta Cuaresma -muy lamentablemente – lo de siempre y como siempre…


El caso del Maestro Sergio González

Para no inventar confusiones


Niños con disfraz


Cristina Parra Aguirre

Instructora Certificada en Sexualidad;

Esposa, y Madre de cuatro hijos


Partamos del hecho natural e innegable de que el Maestro Sergio González Márquez, desde el momento en que fue concebido en el vientre de su madre, fue el resultado de la fusión de un gameto masculino con cromosoma “Y” y un gameto femenino con cromosoma “X”. Por lo tanto, es una persona de sexo masculino, y cada una de sus células tiene un ADN de varón. Cada uno de sus sistemas, de sus órganos, están constituidos y funcionan como el varón que es: Tiene cerebro de varón, tiene cuerpo de varón, tiene voz de varón; es decir, ES un varón. El sexo es constitutivo de la persona, No es una opción, No es una preferencia arbitraria.


No hay vuelta de hoja
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco tiene en su Nómina al Maestro Sergio; lo contrató para prestar un servicio educativo ante los alumnos de la Secundaria 4 Mixta de Zapopan, ubicada en la Colonia La Estancia.

El hecho de que él se vista atuendos femeninos, use maquillaje o tacones, no lo convierte en una MUJER, igual que cuando alguien disfraza de pingüino a su hijo para el festival escolar, eso no lo hace un pingüino. Es por ello importante enseñar a los hijos a diferenciar la realidad de la imaginación. Cuando se ponen trajes de súper-héroes, cuando se disfrazan de princesas, eso es algo pasajero, una actividad lúdica, momentánea, que si persiste en la mente del niño o de la niña, entonces será necesario darles apoyo psicológico para hacerles ver la realidad y asumir la hermosura de su SER único, irrepetible, valioso.

Así pues, cada situación en nuestra vida, si somos personas maduras y responsables, nos pide unas normas de conducta, de protocolo en el vestir y en la forma de comportarnos. Por lo tanto, como sucedió en el publicitado caso, es algo innoble el que un Maestro trate de engañar dolosamente a sus alumnos haciéndoles creer que se es alguien que No se es.


Un asunto delicado

Ésta es, sin duda, una situación muy complicada, porque sucede precisamente en la etapa educativa en que transcurre el desarrollo psico-físico-sexual de los alumnos. A mí, como Formadora en la Sexualidad que soy, me corresponde acompañar a los y las adolescentes en su sano y natural desarrollo físico, afectivo, social, psíquico; en su migración de la niñez a la juventud; en el momento del despertar hormonal, que hace que sus cuerpos cambien de niñas a mujercitas y de niños a jóvenes. A los padres de familia, a su vez, les atañe, como primeros y principales educadores de sus hijos, buscar Instituciones educativas que les ayuden en esta labor, no sólo de impartirles los conocimiento técnicos, sino de colaborar a su SANO desenvolvimiento.

Apegándonos a la definición de DISCRIMINACIÓN: “Trato diferente y PERJUDICIAL que se da a una persona por motivo de su raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.”, aquí quien ha discriminado a los alumnos ha sido este Maestro disfrazado de mujer, ya que los está PERJUDICANDO y desorientando al tratar de imponer sus “ideas” o preferencias sexuales, que no son hechos naturales o biológicos. También está perjudicándolos al pretender obligarles e imponerles, a toda costa, que lo acepten como lo que No es: “Andrea Carolina”.

Los padres tienen y deben hacer valer el derecho de elegir quién, desde la Escuela, aporte elementos para educar, formar e instruir a sus hijos de acuerdo al plan familiar, a los valores morales y principios éticos, buscando siempre el crecimiento en todos los aspectos de sus hijos. Y los Maestros, por su parte, deben ser “protagonistas de la transformación (no de la deformación) educativa” de sus alumnos.


La Iglesia reprueba la eutanasia

El Arzobispo de Guadalajara señaló que desconoce la Iniciativa de Ley sobe la muerte asistida, presentada por un Diputado; sin embargo, aclaró que la vida no se debe quitar y nadie tiene derecho a suprimirla.


Yara Martínez González


Si la propuesta de Ley sobre la muerte asistida, presentada recientemente por un Diputado, se equipara a la eutanasia, la Iglesia no lo ve con buenos ojos, aseguró el Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien aclaró que desconoce la Iniciativa, como para emitir una opinión más a fondo.

“Yo estuve fuera de la ciudad y no he tenido la oportunidad ni siquiera de enterarme de esto. Independientemente del proyecto, el cual desconozco, la Iglesia enseña que no se debe quitar la vida, y nadie tiene derecho de quitarla. Sólo Dios es el Dueño y Señor de la vida, y esto es cuando Él lo decida y en la forma que lo decida”.

En entrevista al término de la Misa dominical, el purpurado dio detalles de su reciente viaje a Roma, donde participó en las Reuniones convocadas por el Papa Francisco, para analizar la Reforma de la Curia Romana.

“El Papa convocó a todos los Cardenales del mundo para reunirnos durante dos días, jueves y viernes de la semana pasada, a fin de compartirnos los trabajos que se están haciendo con miras a la renovación de la Curia; es decir, de todas las Oficinas, de todo el Equipo que le ayuda a gobernar a toda la Iglesia Universal. Al mismo tiempo que recibíamos la información, nos pedían opinión, sugerencias y puntos de vista para que la renovación sea más adecuada a las necesidades de la Iglesia”.

El sábado 14 de febrero, nuestro Pastor Diocesano, también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, asistió a la creación de los 20 nuevos Cardenales nombrados por el Sumo Pontífice, y el domingo 15 estuvo presente en la Celebración de la Misa Solemne con todo el Colegio Cardenalicio, presidida por Su Santidad en la Basílica de San Pedro.


ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA

En cuanto a las declaraciones emitidas por el Papa Francisco respecto a que “dar un trato injusto a los empleados es considerado como un pecado gravísimo”, el Cardenal Robles Ortega mencionó que la justicia es un deber moral que hay que cumplir no sólo en el campo laboral, sino en todos los aspectos de la vida.

Asimismo, puntualizó que en la Iglesia existen otras verdades que, como seres humanos, debemos saber y tomar en cuenta para llevar una vida cristiana. Por ello, dijo, ejercer la violencia, en cualquier circunstancia, desata respuestas similares que llegan a convertirse en una espiral de nunca acabar.

“Otra vez el Papa está recordándonos principios de comportamiento cristiano, de comportamiento moral, que son básicos y constan en el Catecismo de la Iglesia Católica; están en la enseñanza de todos los tiempos. Qué bueno que el Papa nos los quiera recordar ahora que somos llamados a revisar nuestra vida, a cambiarla y a mejorarla”.


TIEMPO DE CONVERSIÓN

El Prelado recordó que, con el Miércoles de Ceniza, dio inicio la Cuaresma, y con ella, una tiempo para revisar nuestra vida y encontrar todo aquello que nos aparta del Amor de Dios.

“De hecho, la Cuaresma es un camino que desemboca en la Pascua, y la Pascua significa paso, paso de una mala vida, de un mal comportamiento, de una manera mala de actuar, a una manera digna de los hijos de Dios. Morir con Cristo para resucitar con Cristo, pasar de la muerte a la vida. Ésa es la meta del camino cuaresmal”.


La tentación de no sentirnos amados por Dios

Cardenal José Francisco Robles Ortega,

Arzobispo de Guadalajara


Hermanas, hermanos:


Hace unos días que inició la Cuaresma, y recibimos la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas. ¿Y saben lo que sugiere y a qué nos compromete este signo? Sugiere que Cristo toca fuertemente a nuestras puertas para que le abramos y experimentemos su Amor, perdón y misericordia.

Atravesamos una época en que parece que ya no hay lugar para Dios, y no sólo porque nosotros nos hayamos olvidado de Él, sino porque, en ocasiones, nos da la impresión de que hace mucho tiempo Él se olvidó de nosotros. Pero esto no es así; Dios es Amor y Bondad, Él está aquí, aunque nosotros no nos demos cuenta.

La Cuaresma se nos ofrece como un tiempo propicio y oportuno para que paremos ese ritmo alocado de vida que solemos llevar, y nos demos una oportunidad de encontrar y conocer más a Dios.

Vivimos en este mundo como en un desierto, donde se nos puede manifestar Dios, pero también puede tentarnos el Maligno. ¿Saben cuál es la tentación más grande con que puede tentarnos el enemigo en nuestra vida? La tentación más grande es que dudemos de Dios como nuestro Padre, y que no nos tiene en cuenta.

¿Saben qué es lo único que puede librarnos de la tentación del Maligno en el desierto de la vida?: la escucha atenta de la Palabra de Dios. Por eso, la Cuaresma es un lapso especial para que le bajemos al volumen a tantas palabras humanas, a tantas opiniones y a tantas locuras que escuchamos. Es tiempo apto para que bajemos el volumen a las voces humanas y dejemos que Dios nos hable para no caer en las tentaciones del Demonio.

Escuchemos aún más esta Palabra en la Cuaresma, y obedezcamos las indicaciones del Espíritu Santo, para que, al final de este largo camino, lleguemos a la Pascua verdaderamente renovados, como hombres nuevos que enterramos la maldad en el Sepulcro de Cristo para resucitar con Él a una nueva vida, más digna, más libre, más en paz, feliz, y en fraternidad con nuestros hermanos.

Es hora de sepultar el egoísmo que nos mata, que nos daña y que nos causa vacío y desilusión, tanto a nosotros como a nuestros seres queridos con quienes compartimos nuestra existencia.

Hermanas, hermanos, recordemos que el Señor ha tocado a nuestras puertas en esta Cuaresma, para que le abramos y lo dejemos entrar a nuestro corazón. Pidámosle que no nos deje caer en la tentación de dudar del Amor infinito de Dios Nuestro Padre.


Yo les bendigo en el nombre del Padre,

y del Hijo y del Espíritu Santo.


REFLEXIVAS

El pan que no se consume y se desperdicia es el pan del hambriento… El Bien que dejas de hacer es una injusticia que cometes.


San Basilio, Padre de la Iglesia


EPIGRAMARIO

CARMELO LENGO


El magnífico Seminario Diocesano es

Fruto, tanto de la Jerarquía como de la

Generosidad de fieles que lo sostienen:


De Diócesis tapatía,

Orgullo es su Seminario,

Y también del solidario

Apoyo de feligresía.


El pueblo entrega oraciones

Y da ayuda material,

Y algo que es esencial:

Genera las vocaciones.


La gente amolada está muy de

Acuerdo con don Luis Videgaray:

La Economía se está acelerando:


Se ve, de manera clara,

Que en México, Economía,

Se acelera cada día,

Según Hacienda lo aclara.


Y atina este Funcionario

En cálculo financiero:

Se va “volando” el dinero,

Al hacer el gasto diario.


Nuestro país ha ganado el respeto y

La admiración por su abundancia de

Leyes y avances en materia legislativa:


Aquí se firman Decretos,

Normas y Constituciones;

Se aprueban legislaciones,

Y abundantes mamotretos.


Cual abundantes estrellas,

Son Leyes de esta Nación,

Pero hay una triste cuestión:

Que no se cumple con ellas.


De ahí que muchos piensen que nuevas

Leyes contra la Corrupción van a servir

Lo mismo que la Carabina de Ambrosio:


Es a causa de eso mismo,

Que nueva legislación

En contra de corrupción

Se vea con escepticismo.


Pues mismos que al emitirlas

Y recibir la ovación,

Serán, al ver la ocasión,

Primeros en transgredirlas.


El Cartón de Hocio

Cartón de Hocio 2015 012


EDITORIAL

Seminario de Guadalajara, bendecido por siglos


En todas las circunstancias de la vida, en las familias, en los pueblos, hay hombres y mujeres para… Unos, que tienen un perfil y los arrestos necesarios para salir adelante en sus cometidos; algunos, que surgen en la Historia desde distintas procedencias sociales y culturales y que las circunstancias de la vida los van fraguando en sus capacidades de entrega y de servicio; y finalmente otros, que en su sencillez y penurias muy humanas, sienten que han recibido el Don, así con mayúscula, para un estilo de vida diferente.

La Arquidiócesis de Guadalajara, todos los días del año tiene conciencia de la importancia de la Institución del Seminario, en donde se fraguan con disciplina, estudio y espiritualidad, un estilo de ser y de vivir para el servicio sacerdotal. Y una vez al año quiere compartir esta conciencia con todos los habitantes del Occidente del país, católicos o no, en la organización del “Día del Seminario”. Las vocaciones son un don de Dios, pero hay que promoverlas con dedicación, constancia e inteligencia para adaptarlas a las circunstancias del mundo presente, que tiene posibilidades sorprendentes y retos enormes.

Nuestro Seminario ha tenido una Historia de Gloria y de Cruz; hubo años felices, llenos de vocaciones y de hombres destacados en las Ciencias, las Letras, la Música, la Oratoria, el liderazgo y promoción social; pero la más bella corona que ostenta ha sido la del sufrimiento. Días hubo en continuo trajinar de una residencia a otra porque sus recintos eran solicitados por ciertos políticos en turno para otras actividades. También hubo épocas de andar a salto de mata por insidias y persecuciones. No obstante, el sello indiscutible de su grandeza han sido los 15 Mártires, hoy Santos de la Iglesia Universal, ex-alumnos de esta Casa de Formación, nombrada como el <<Corazón de la Diócesis>>.

Y aquí, aunque el número de aspirantes al sacerdocio es bueno (y admirable según muchos), no alcanza a ser suficiente para satisfacer las crecientes necesidades. Hace medio siglo, por ejemplo, la ciudad alcanzaba su primer millón de habitantes. Al presente, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, la Zona Metropolitana de Guadalajara tenía cuatro y medio millones de pobladores, números redondos, y se estima que en el presente año, 2015, la cifra ascenderá a casi cinco millones. Esto significa que cada Sacerdote tendría qué atender un promedio de 4,000 personas. En la Diócesis vecina de San Juan de los Lagos, cada Sacerdote atiende a alrededor de 2,000 personas. En estas necesidades y proyecciones de crecimiento poblacional, aunado a las calamidades del postmodernismo y sincretismo de creencias, se finca el reto de la Pastoral Vocacional: formar nuevos candidatos para el sacerdocio.

El Seminario tiene tareas muy señaladas: hacer promoción vocacional con creatividad e imaginación en las situaciones de nuestras familias. Las distancias entre el reclutamiento y la Pastoral Vocacional son enormes. El primero muestra la perspectiva del mejoramiento económico, tener un estatus social y un futuro de solvencia en muchos sentidos. La Pastoral Vocacional, en cambio, surge de la conciencia bíblica de los primeros invitados a colaborar con Jesús, quien “llamó a los que Él quiso”, de todas partes y para todas partes del pentagrama social.

Si para la Sociedad en general representa un timbre de orgullo esta Institución tres veces centenaria, para la Iglesia, y para los católicos en concreto, el Día del Seminario es una ocasión de agradecerle a Dios su tutela, de pedirle más y santas vocaciones, y de contribuir con nuestra ayuda a su sostenimiento y progreso.


jueves, 19 de febrero de 2015

El desierto: un camino difícil, pero necesario (Marcos 1, 12-15)

Primer Domingo de Cuaresma. Nuestra vida cristiana tiene que pasar por el desierto, por el silencio, el desprendimiento, el sacrificio y la oración.


Pbro. Sergio A. Córdova

Fuente: Catholic.net


jesus en el desiertoCruzado el umbral del Miércoles de Ceniza, nos encontramos ya en pleno período cuaresmal. El Evangelio de hoy es muy cortito, pero muy rico de significado. Vale la pena detenernos un momento en la primera frase: “El Espíritu empujó a Jesús al desierto, y se quedó en el desierto cuarenta días”. ¡Esto es la Cuaresma: 40 días de desierto!

Se trata de un lugar árido e inhóspito. No hay nada, ni lo más elemental. Allí se sufre todo tipo de incomodidades: la sed y el calor, las inclemencias del tiempo, los cambios bruscos de temperatura, las molestias de la arena, las privaciones y carencias materiales, no ya de las cosas fútiles, sino incluso de las más necesarias. El desierto es un paraje solitario y silencioso. Es lo opuesto al ruido y a la algarabía, al consumismo, a la molicie, a la vida fácil y placentera de nuestras ciudades modernas. Es para gente austera y templada.

Por eso, la realidad física del desierto puede ser como un símbolo de la vida espiritual: es el lugar del desprendimiento de todo lo superfluo; una invitación a la austeridad y al retorno a lo esencial. Es allí donde el hombre experimenta su fragilidad y sus propias limitaciones; el lugar de la prueba y de la purificación; pero también el escenario más apropiado para la búsqueda y el encuentro personal con Dios en la oración, en el silencio del alma y en la soledad de las creaturas.

Y nuestra vida cristiana tiene que pasar necesariamente por el desierto; es decir, por la experiencia del silencio y de la soledad, del desprendimiento de las cosas materiales, del sacrificio y, sobre todo, de la oración y del encuentro íntimo con Dios. Más aún, todo lo anterior es sólo como una preparación para que el alma se encuentre a sus anchas con su Creador. A muchos hombres y mujeres del Siglo XXI estas palabras podrían, tal vez, resultar incómodas y hasta incomprensibles. Y no es de extrañar. Pero es un camino por el que tenemos que entrar, si queremos llegar a la Vida Eterna.