La Universidad Católica
Ofrecer formación integral con calidad y fortalecer sus procesos, son las prioridades para esta Casa de Estudios.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Previamente a la rendición del Informe 2014, el Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez, en exclusiva para Semanario, compartió lo que representa comunicar al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y a la Sociedad en general, las tareas que en este período realizó esa Casa de Formación.
“Rendir un informe es una especie de compromiso interior. La Institución, a través del recuento de actividades, de acciones, se ve a sí misma y ve qué hicimos y qué dejamos de hacer; qué cosas debemos implementar y cuáles debemos hacerlas de otra manera. Un Informe es una oportunidad de crecimiento.
En este caso, estamos hablando de un proyecto educativo en el que se han marcado dos puntos vitales; el primero, la promoción de la excelencia académica, y segundo, la promoción del ser humano, a imagen de Cristo”.
Formación de gente de bien
“Una Institución, entre más cerca esté al espíritu de la fundación, tiene más vida, tiene más proyección y más posibilidades de desarrollar aquello para lo cual fue hecha.
Nos interesa la persona que no busque, a través del conocimiento, tener un lugar en la Sociedad, sino que busque trascender a través del estudio. En pocas palabras, nos interesa formar gente de bien para la Iglesia y para la Sociedad”, expuso.
Para el año 2018, la UNIVA buscará acreditar la calidad de sus egresados tomando en cuenta qué hacen, dónde están, a qué se dedican y cómo viven. Aunque el Rector reconoce que hay ciertos valores que parecen intangibles, la Universidad busca la manera de obtener indicadores que presenten conclusiones.
Ante el cuestionamiento de cómo puede la UNIVA garantizarle a la Sociedad que la formación en valores está teniendo éxito, el Padre Ramírez Yáñez refirió que los indicadores son variados, y que van desde el ambiente que se vive en la Universidad, hasta el testimonio de sus egresados, la palabra de quienes trabajan en la UNIVA y aseguran haber experimentado un crecimiento personal, entre otros factores.
“Tenemos, además, algunos reconocimientos de Instituciones, mediante las cuales la Universidad ha manifestado su interés por las clases más desprotegidas, demostrando el valor de la solidaridad, por ejemplo”.
En busca de optimizar resultados
“Durante 2014, la Universidad se propuso organizar el Sistema UNIVA, que incluye 12 Planteles en ocho Estados de la República. Hemos organizado el Sistema por regiones, dando a cada una oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento de la oferta académica, de la mercadotecnia y de aquellos aspectos que tienen qué ver con las necesidades de cada región.
Hicimos estudios de cada una de las Carreras en aspectos como la rentabilidad, la retención de alumnos, de ingreso, de calidad de los Profesores; es decir, tenemos un panorama muy claro que nos servirá mucho para que durante 2015 definamos cuáles son las Carreras a las que debemos poner más empeño, cuáles necesitan mayor atención y cuáles no están dando resultado.
“Durante este año vamos a terminar la elaboración del Plan Integral de Desarrollo, que es el documento que nos conducirá durante los próximos seis años. Otro aspecto en el que avanzamos es el de la revisión y evaluación de los procesos administrativos y académicos de la Universidad. Vimos la necesidad de implantar un nuevo sistema tecnológico que, esperamos, sea una herramienta que nos haga más eficientes”.
Añadió el Padre Rector que, entre otros trabajos, la Universidad avanza en la creación de los Laboratorios para las Carreras de Ingeniería y en el apoyo a la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, que es una de sus Carreras históricas.
“Sin lugar a dudas, nuestra Carrera de Medicina ha tenido muy buena aceptación, y está ya por graduarse la Primera Generación”.
Integralidad, la mejor característica
“Si bien el área de competencia de la UNIVA con otras Instituciones serias y formales en la Zona Metropolitana de Guadalajara es amplia, la UNIVA ofrece excelencia en calidad académica, y si a esto le agregamos el espíritu de la Universidad, que es poner al centro a la persona, esto se convierte en un sello propio.
“Nuestra infraestructura busca tener áreas deportivas, un Centro de Desarrollo Integral, áreas médicas, entre otros implementos, de manera que la formación le garantice al universitario el crecimiento no solamente en el área intelectual, sino también en el área afectiva, humana y espiritual. Creo que éste es el plus que tiene la UNIVA”, aseguró el Padre Ramírez Yáñez.
“El hecho de ser una Universidad Católica no significa que se disminuya la visión crítica o que se deprima a las áreas de Investigación. Nosotros queremos demostrar que una Universidad Católica es capaz de adentrarse a la Ciencia y de fortalecer la Fe en el respeto de las esferas.
Los resultados son la mejor carta de recomendación. Hemos estado muy atentos para que lo que ofrecemos se cumpla, cuidando la coherencia en el trabajo de cada día y la incidencia en la vida social a través de una presencia cada vez más pertinente”.
Otro de los objetivos inmediatos de la UNIVA es salir de sus Planteles para acercarse cada vez más a la Sociedad.